ACTUALIDAD Senado > Cristina Kirchner > Victoria Villaruel

NUEVO GOBIERNO

Senado: El peronismo K buscaría dejar a Milei sin la presidencia provisional 

El peronismo será 1ra minoría en el Senado y un sector pretendería aprovechar eso para quedarse con el control de la Cámara. 

El próximo martes 05/12 el Senado sesionará para tomarle juramento a sus nuevos integrantes y elegir sus nuevas autoridades. Se decidirá ese día qué legislador será presidente provisional de la Cámara que dirigirá la hoy vicepresidente electa, Victoria Villarruel.

Villarruel tuvo una reunión la semana pasada con la actual jefe de la Cámara, Cristina Kirchner,l en la que avanzaron en la transición. En la salida, la Vice de Javier Milei aseguró que será éste el que definirá quién ocupará la presidencia provisoria del cuerpo legislativo, que se inscribe dentro de la línea de sucesión en caso de ausencia del primer mandatario o el vicepresidente.

Sin embargo, el sector del peronismo que se referencia en la saliente Vicepresidente tendría otros planes. Son coincidentes las versiones, aunque con matices, respecto de que esos senadores buscarían evitar que le presidencia provisional de la Cámara Alta recaiga en una figura decidida por Milei, sea o no de su fuerza, La libertad avanza.

No sólo eso: ese bloque aspiraría a quedarse con la secretaría Administrativa de la Cámara, es decir, con el control de sus recursos, además de las presidencias de comisiones estratégicas.

Eso se impulsaría merced al poderío del PJ que con 33 senadores queda a 4 bancas del quorum propio. Las autoridades del Senado se eligen por el voto de la mitad más uno de los presentes en la sesión. La libertad avanza tiene apenas 7 senadores electos, por lo que deberá hacer una gran tarea de negociación para aprobar el paquete de reformas que el nuevo gobierno promete enviar al parlamento. En principio, los senadores del PRO serían dadores de gobernabilidad.

Hay divergencias respecto a cuál es el temperamento de CFK en este tema. Una versión la ubica como artífice de la trama; otra sostiene que la Vice, en realidad, conserva la actitud tradicional de ceder la presidencia provisional al gobierno electo. Se trata de un gesto político. En este caso, serían los senadores los que buscarían la maniobra que se plantea. Se señala al formoseño José Mayans como el principal impulsor de que el peronismo retenga la titularidad provisoria al ser la primera minoría del cuerpo legislativo.

Sobre este punto, consigna el diario Clarín:

""Hay que darle la presidencia provisional a ellos", le dijo Cristina Kirchner a José Mayans en una reunión que mantuvieron la semana pasada en su despacho del Senado, con la intención de mantener una costumbre parlamentaria de que los principales cargos quedan en manos del partido que gobierna. Todo esto luego de que la vicepresidenta recibiera a su sucesora, Victoria Villarruel, quien pasará a presidir la Cámara alta a partir del 10 de diciembre, cuando se formalizará la asunción de Javier Milei.

Mayans no está alineado con la tradición parlamentaria de otorgarle la presidencia provisional de la Cámara al partido del nuevo presidente e incluso le recordó a Cristina que fue un error político habérsela cedido a Cambiemos cuando Mauricio Macri asumió el gobierno en 2015, enumerando una lista de decisiones tomadas en esa gestión y que concluyen en el alto endeudamiento que dejaron en 2019".

Hay, sin embargo, una 3ra versión que asegura que los senadores K buscan apoyo para un presidente provisional "de consenso". De acuerdo al portal Letra P, ese sector propondría a alguien que pueda ser de la conveniencia de otro sector de la oposición. "La persona elegida, sostienen en Unión por la Patria, podría surgir de este espectro de fuerzas o ser alguien del peronismo con cercanía a los gobernadores, que no provoque rechazo en el antikirchnerismo", agrega el artículo.

En cualquier caso, estaría en el ánimo del peronismo K evitar que sea Milei el que defina al próximo presidente provisional del Senado.

Más contenido de Urgente24

Martes 28/11: Los gobernadores de JxC quieren dinero

El mensaje que Carlos Melconian le envió a 'Toto' Caputo

Esperando a Milei y definiendo internas, los K dictaminarán el juicio a la Corte

Las sesiones extraordinarias de Milei y sigue el Ritondo-Randazzo

Dejá tu comentario