ACTUALIDAD JxC > Mauricio Macr > Patricia Bullrich

GOBERNABILIDAD

Martes 28/11: Los gobernadores de JxC quieren dinero

Los gobernadores en ejercicio y electos que integran la coalición Juntos por el Cambio (JxC) convocaron a una reunión el martes 28/11.

La nota debería comenzar por una pregunta: ¿Cuál es el estado presente de la coalición electoral Juntos por el Cambio (JxC)? Todo indica que son los gobernadores quienes sostienen la existencia de Juntos por el Cambio, ya abandonada por Coalición Cívica-ARI. También vive en crisis con Mauricio Macri, su cofundador; y con Patricia Bullrich, titular del PRO, integrante de JxC.

Se desconoce, por ejemplo, si Juntos por el Cambio tendrá una alianza parlamentaria con La Libertad Avanza. O si existirá una fractura que provocaría un interlobque entre un grupo o todo el bloque del PRO y La Libertad Avanza. Todo provoca interrogantes.

Sin embargo, los gobernadores que, en teoría, responden a Juntos por el Cambio, y los legisladores de ese espacio, se reunirán el martes 28/11 para analizar la situación política respecto del nuevo Gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10/12.

Acerca del reclamo de dinero de los gobernadores hay muchas especulaciones. Sin embargo, en general, hay interrogantes acerca de si el rol de Nación, que quiere bajar los impuestos, consiste en seguir financiando a provincias que deberían financiarse por sí mismas. Quizás habría que dar de baja el Régimen de Coparticipación y revisar el vínculo entre Nación y provincias. Hay varios trabajos al respecto en la Fundación Libertad y Progreso (autor Manuel Solanet) y también en Idesa (economista jefe Jorge Colina).

Pero tambien es cierto que La Libertad Avanza se encuentra en minoría legislativa y precisa de respaldo de diputados y senadores de otras fuerzas.

Club Alemán

En el encuentro, que será durante el mediodía en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.

El núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del PRO.

Este grupo tuvo una reunión el miércoles 22/11 de la que participaron los 10 mandatarios, tanto los que están en actividad como los electos.

En ese encuentro indicaron que respaldarán a Milei, pero también expresaron que este apoyo será con condiciones.

Los gobernadores electos son

  • Ignacio Torres (Chubut);
  • Leandro Zdero (Chaco);
  • Gustavo Valdés (Corrientes);
  • Rogelio Frigerio (Entre Ríos);
  • Carlos Sadir (Jujuy);
  • Alfredo Cornejo (Mendoza);
  • Marcelo Orrego (San Juan);
  • Claudio Poggi (San Luis) y
  • Maximiliano Pullaro (Santa Fe);
  • Jorge Macri (CABA).

Condiciones

"Los bloques legislativos de JxC serán determinantes en la próxima gestión nacional", manifestaron en el comunicado dado a conocer tras la 1ra. reunión.

La decisión del sector es "contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno", dijeron los gobernadores.

También subrayaron que esperan "ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos".

Los mandatarios provinciales vienen alertando sobre la necesidad de que se incrementen los fondos nacionales y, en ese aspecto, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no los compense por la suba en el piso del Impuesto a las Ganancias.

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, indicó que en su distrito se hará el "esfuerzo para pagar los aguinaldos y el mes de enero".

------------------------------

Otras noticias de Urgente24

Combustibles: Subieron entre 10 y 15% pero piden un 30% más

PJ: Fernando Gray pide las cabezas de Alberto y Máximo

Elon Musk en Israel: Starlink en Gaza y antisemitismo en X

Federico Sturzenegger será ministro de Modernización

Javier Milei a USA y Diana Mondino invitando a Lula da Silva

Dejá tu comentario