ACTUALIDAD sesiones extraordinarias > Javier Milei > Florencio Randazzo

CONGRESO

Sesiones extraordinarias y sigue el Ritondo-Randazzo

El presidente electo, Javier Milei, aún no definió al presidente de la Cámara baja. Necesitará un buen armador para las sesiones extraordinarias.

Con marchas y contramarchas, Javier Milei va armando su equipo de gobierno, algunas veces con alguna chapucería ya que se hacen circular nombres que luego quedan en la nada. Uno de esos casos es el presidente de la Cámara de Diputados, puesto que con la gestión libertaria adquiere suma relevancia en un Congreso donde habrá minoría del nuevo oficialismo y se tendrá que negociar mucho, especialmente si el presidente electo pretende una reforma profunda del Estado que encontrará resistencias en el peronismo ya desde las sesiones extraordinarias que fueron anunciadas. Milei aún no se define entre Cristian Ritondo y Florencio Randazzo, este último parece ser el número puesto para el sillón que dejará el 10 de diciembre Cecilia Moreau, pero el anuncio se sigue demorando.

Ajuste “muy duro”

Confirmando lo que había anunciado el 7 de octubre, antes de ganar el balotaje y antes de las elecciones generales del 22/10, Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para "tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes", dijo en una entrevista con La Nación+.

En la entrevista de anoche (26/11), Milei reiteró que el impacto del ajuste que se va a aplicar "va a ser duro", aunque atenuado porque será "ordenado".

"Si es desordenado, va a ser un caos. Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro, pero menos duro", explicó.

780975-772120-c-c3-a1mara-20de-20diputados-20senadores-20elecciones_0.jpg
Javier Milei llamará a sesiones extraordinarias pero aún no hay conductor en la Cámara de Diputados.

Javier Milei llamará a sesiones extraordinarias pero aún no hay conductor en la Cámara de Diputados.

“El día 11 de diciembre entra un paquete enorme de leyes con todas las reformas del Estado y un montón de leyes asociadas a ello. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque ese mes empieza a caer la demanda de dinero ”, fue la frase completa de Milei.

Si bien no detalló cuáles serán las leyes que enviará al Legislativo, se descarta que se trate de una “ley ómnibus” que incluya todos sus proyectos y se espera que sean enviados individualmente.

En la entrevista con LN+, esbozó: Mi prioridad a nivel económico es evitar la hiperinflación. Voy a utilizar todos los medios dentro de la ley, respetando los contratos y respetando los derechos de propiedad, para dar una solución que minimice esto, porque si no el daño nos va a llevar los niveles de pobreza del 95% ”, afirmó Milei y se refirió a su decisión de aplicar “un plan de shock para poner en caja las cuentas públicas, solucionar las Leliq y arreglar el balance del Banco Central. Recién cuando tengamos eso encaminado vamos a empezar a abrir el cepo e ir a una unificación cambiaria”.

Los ‘armadores’

El futuro ministro del Interior Guillermo Francos, será una pieza clave de las negociaciones por las leyes en el Congreso. En el Senado está más claro que será él con los gobernadores los que buscarán los votos para las leyes que necesita Milei. El problema está en Diputados, donde el presidente electo sigue entre Cristian Ritondo y Florencio Randazzo. Todo indica que terminará anunciando la presidente de la Cámara baja para el compañero de fórmula presidencial de Juan Schiaretti, pero ese anuncio se viene demorando hace rato.

Ocurre que la decisión impactará en la conformación de los interbloques. Aún no se sabe si el PRO, o una parte de él, conformará un nuevo espacio con La Libertad Avanza.

Luego, Milei no quiere dar la imagen de un cogobierno con Mauricio Macri si le cede más lugares en el Estado al PRO. Queda poco tiempo y cuánto más se atrase el nombramiento menos tiempo habrá para empezar a tejer alianzas y vínculos que le faciliten la aprobación de las leyes y la marcha del gobierno a La Libertad Avanza.

Más contenido en Urgente24:

Combustibles: Subieron entre 10 y 15% pero piden un 30% más

Elon Musk en Israel: Starlink en Gaza y antisemitismo en X

Federico Sturzenegger será ministro de Modernización

Javier Milei a USA y Diana Mondino invitando a Lula da Silva

Dejá tu comentario