MUNDO Israel > Hamás > rehenes

X 2 DÍAS

Se extiende tregua Israel/Hamas: Más palestinos e israelíes liberados

Israel y Hamas acordaron extender su alto el fuego por dos días para facilitar los intercambios. 69 rehenes y 150 prisioneros palestinos liberados por ahora.

Este martes (28/11) trascendió la nota de la extensión por 48 horas de la tregua entre Israel y Hamas durante la que ya se ha liberado a 69 rehenes y 150 prisioneros palestinos liberados.

El lunes 33 prisioneros palestinos y 11 rehenes israelíes más fueron liberados. El gobierno de Benjamin Netanyahu ya afirmó que ampliará el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. El objetivo de Qatar se centra en ampliarlo más allá del miércoles, basándose en la capacidad del grupo de seguir liberando 10 rehenes al día.

Funcionarios de Qatar y Estados Unidos confirmaron que el alto el fuego de cuatro días se había extendido otros dos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó que "para prolongar la pausa, Hamás se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fkann_news%2Fstatus%2F1729431354624950675%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1729431354624950675%7Ctwgr%5E5e1018bdc89b1006309f4e123efcaa6e59c3a066%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.timesofisrael.com%2Fliveblog-november-28-2023%2F&partner=&hide_thread=false

La embajadora de Qatar ante la ONU, Alya Ahmed Saif Al-Thani también coincidió: "Tenemos una prórroga... dos días más".

La extensión plantea la posibilidad de nuevos intercambios de rehenes en poder de militantes por palestinos encarcelados por Israel y un alto más prolongado a su guerra más mortífera y destructiva.

La pausa en la guerra también está permitiendo que llegue más ayuda a Gaza. La Media Luna Roja Palestina dice que desde que comenzó la tregua temporal ha podido entregar 200 camiones de ayuda humanitaria a la ciudad de Gaza y su región norte.

Un portavoz del gobierno israelí dijo el lunes que el número total de rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza era ahora de 184. En ese sentido, este martes Israel recibió la lista de rehenes que se espera sean liberados.

Sin embargo, Israel dice que sigue comprometido a aplastar las capacidades militares de Hamás y poner fin a su gobierno de 16 años sobre Gaza después de su ataque del 7 de octubre al sur de Israel y que “la guerra debe continuar”.

image.png
Palestino besa a su madre tras su liberación de una cárcel israelí.

Palestino besa a su madre tras su liberación de una cárcel israelí.

La ONU, por parte, celebró el alto el fuego pero denunció que la situación sigue siendo catastrófica. Las autoridades hospitalarias de Gaza manifestaron su preocupación por eventuales muertes de pacientes por enfermedades ante la falta de suministro y hacinamiento.

Respiro

La feroz guerra ya ha dejado a más de 13.300 palestinos muertos aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y menores, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás, que no distingue entre civiles y combatientes y más de 1.200 personas han muerto en el lado israelí, en su mayoría civiles muertos en el ataque inicial.

Associated Press informó que un consorcio de ayuda liderado por la ONU estima que más de 234.000 viviendas han resultado dañadas en toda Gaza y 46.000 han sido destruidas, lo que representa alrededor del 60% del parque de viviendas.

Según medios internacionales, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Israel, Cisjordania y los Emiratos Árabes Unidos esta semana para presionar por más ayuda humanitaria para Gaza y ayudar a asegurar la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás.

Mas contenido de Urgente24

Jones Huala, hospitalizado y un pedido antes que asuma Milei

Sebastián Neuspiller vs. Fernán Quiroz por la Salud de Milei

Polémica en redes por 2 streamers que cobrarían del Estado

A 50 años de la misteriosa muerte de Bruce Lee, ¿maldición?

La película de Liam Neeson que domina Prime Video

Dejá tu comentario