MUNDO Joe Biden > Israel > Hamás

PRESIÓN GLOBAL

Joe Biden quiere que Israel extienda la tregua con Hamas

Joe Biden también reclama a Israel que extienda la tregua con Hamas pero todo indica que la agenda en Tel Aviv es de las FDI que dicen que no conviene.

El presidente Joe Biden dijo que espera extender la pausa en la guerra entre Israel y Hamas más allá del acuerdo original de 4 días para facilitar más liberaciones de rehenes, y dijo que el regreso sano y salvo de una niña estadounidense de 4 años demuestra que el alto el fuego negociado por USA y Qatar están funcionando.

Sin embargo, hay mucha actividad en las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Por ejemplo, se dice que las fuerzas especiales Shaldag, decisivas en el asalto a la base de Hamás en el Hospital Shifa, y otras formaciones estratégicas, afirman que la tregua permite a Hamas trasladar a los rehenes que mantiene en cautiverio.

En tanto Jordania dice que los acontecimientos en Gaza están dentro de la definición legal de "genocidio". Su canciller Ayman Safadi reiteró un llamado a una extensión del acuerdo de tregua y lamentó que “algunos entre nosotros” se negaran a apoyar ese llamado, durante una conferencia de prensa en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo celebrada en Barcelona.

safadi.webp
Ayman Safadi.

Ayman Safadi.

Joe Biden

“Este acuerdo está dando resultados que salvan vidas. Está entrando ayuda críticamente necesaria y están saliendo rehenes”, dijo Biden a los periodistas el domingo. “Este acuerdo está estructurado de manera que pueda ampliarse para seguir aprovechando estos resultados. Ese es mi objetivo. Ese es nuestro objetivo: mantener esta pausa más allá del mañana”.

Biden habló después de que Israel dijera que Hamas, que controla Gaza, liberó a otros 17 rehenes el domingo, el 3er. día de liberaciones diseñadas bajo el alto el fuego temporal. Entre ellos se encuentra Abigail Idan, 1 de los 3 cautivos liberados con ciudadanía estadounidense, cuyos padres fueron asesinados en los ataques de Hamás del 07/10/2023 que desencadenaron la respuesta militar de Israel en Gaza.

Los funcionarios estadounidenses pidieron durante las conversaciones entre Qatar y Egipto que se incluyera a Idan en una lista temprana de rehenes que serán liberados, y Biden planteó su destino en la mayoría de las llamadas telefónicas con sus homólogos, incluido el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, dijo un alto funcionario de la administración.

Si bien Estados Unidos tenía una idea general de dónde estaba retenida la niña en el norte de Gaza, el paradero y el estado de muchos de los cautivos restantes no han sido confirmados, dijo el funcionario. Biden recibió una actualización de su posible estado el domingo 26/11 temprano, según el funcionario.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en el programa This Week, de ABC, antes de que se anunciara la liberación de Idan que 9 ciudadanos estadounidenses y 1 residente permanente estadounidense siguen siendo rehenes.

Biden dijo que tiene la esperanza de que Hamás, al que USA y la Unión Europea han rotulado 'Grupo Terrorista', libere a todos los demás estadounidenses.

Biden y el 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron de la situación en Gaza durante una llamada el domingo. Ellos “seguirán trabajando para asegurar la liberación de todos los rehenes”, según un comunicado de la Casa Blanca.

El acuerdo exige que la pausa en las hostilidades se extienda un día por cada 10 rehenes liberados y también permite que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza.

El presidente Joe Biden dijo, desde Nantucket (Massachusetts), donde pasó las vacaciones de Acción de Gracias con su familia:

  • “Este es el enfoque día a día, hora a hora. Nada está garantizado y nada se da por sentado”.
  • “Pero la prueba de que esto está funcionando y que vale la pena seguir adelante está en cada sonrisa y cada lágrima de agradecimiento que vemos en los rostros de aquellas familias que finalmente están volviendo a estar juntas”.
  • “La prueba es la pequeña Abigail”.

Novedades

Los negociadores egipcios, qataríes y estadounidenses están cerca de acordar una extensión de la tregua, pero todavía estaban discutiendo por cuánto tiempo y qué prisioneros serían liberados bajo ella, dijeron tres fuentes de seguridad egipcias a la agencia de noticias Reuters.

Según las fuentes, Hamás está buscando actualmente una extensión de cuatro días, mientras que Israel quiere extensiones de un día a otro, y continúan las negociaciones sobre qué prisioneros palestinos serían liberados.

Anteriormente informamos que un portavoz del gobierno dijo que Israel estaba abierto a una extensión si Hamás liberaba a más cautivos.

-------------------------

Más contenidos de Urgente24

Consumo de alcohol y educación vial: Avances y cuentas pendientes

Federico Sturzenegger será ministro de Modernización

Revisar las reglas jubilatorias: Hora del Orden Previsional

Javier Milei a USA y Diana Mondino invitando a Lula da Silva

Atención La Libertad Avanza: Chubut no puede pagar aguinaldos

Dejá tu comentario