MUNDO Evo Morales > Luis Arce > guerra

ESTUPRO Y TRATA

"Lawfare": Evo Morales y Arce se enfrentan en los tribunales

La guerra fratricida entre Evo Morales y Luis Arce se traslada a los estrados judiciales, tras el resurgimiento de la causa por estupro y trata contra el exmandatario.

La guerra de poder entre Evo Morales y Luis Arce que agrava la descomunal crisis económica de Bolivia ahora se libra en los tribunales. El presidente reflotó el supuesto delito de "trata y tráfico de persona” y “estupro” del ex mandatario contra una menor de edad en 2015.

El miércoles (2/10) la fiscal departamental de Tarija, Bolivia, Sandra Gutiérrez, denunció que el Ministerio Público la despidió y frenó una orden de captura contra Evo Morales por aquella investigación con una acción de libertad interpuesta por los abogados de Morales en Santa Cruz que dejó sin efecto la resolución de aprehensión.

El caso quedó en manos de la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, que según Gutiérrez le dijo que seguiría las órdenes específicas del “jefe”, en alusión al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “de no hacer nada”.

image.png
El nuevo ministro de justicia, César Siles anunció que la apertura de una investigación contra los jueces que habrían actuado en beneficio de Morales.

El nuevo ministro de justicia, César Siles anunció que la apertura de una investigación contra los jueces que habrían actuado en beneficio de Morales.

El jueves el gobierno de Arce se metió de lleno en la causa. El presidente pidió protección para la víctima y que la investigación se maneje de manera confidencial: “Es un tema sumamente delicado, está de por medio una menor; y debe quedarle claro a toda la población que el Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado como este, que tiene varias implicaciones para la sociedad, como un tema político”.

También aprovechó para indicar que su gobierno presentó al Legislativo proyectos de ley para “cuidar la niñez” y que no han sido tratados hasta el momento, incluido uno que planteó la “imprescriptibilidad hacia cualquier tipo de abuso a niñas y niños”.

“Nuestro Gobierno se identifica mucho con los niños, nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de situaciones y no puede ser que nadie salga impune cuando hay una investigación y se encuentre la culpabilidad correspondiente, sea quien sea”.

“Lawfare”

Sin embargo, aunque aseguró que no busca politizar el caso, horas después, su nuevo ministro de justicia, César Siles anunció el jueves su adhesión a la investigación e informó que se solicitará al Tribunal Constitucional la revocatoria de la sentencia que favoreció a Morales, así como la apertura de una investigación contra los jueces que habrían actuado en su beneficio.

“Pediremos que se revise esta decisión para que la justicia se aplique de manera imparcial”, afirmó Siles, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Evo Morales, por su parte, denunció la “persecución judicial” de los gobiernos neoliberales, incluido el actual de su ex socio.

"No tengo miedo. No me callarán. Seguiré luchando junto a nuestro pueblo. Podrán silenciar mi voz, podrán matarme, pero jamás lograrán silenciar la voz del pueblo”.

El Grupo de Puebla —foro que reúne a dirigentes de izquierda de América Latina— expresó su “profunda preocupación” por lo que considera una campaña de ‘lawfare’ contra Morales.

image.png
La supuesta hija secreta de Evo Morales.

La supuesta hija secreta de Evo Morales.

En un comunicado, el grupo pidió a Arce no permitir que su gobierno “participe en esta operación de daño reputacional contra un ciudadano”.

“A pesar de todos los esfuerzos de mediación realizados por un grupo de compañeros del Grupo de Puebla entre Morales y Arce, sus legítimas diferencias parecen trasladarse ahora a los estrados judiciales”.

El caso por el que se investiga a Morales es por el supuesto delito de "trata y tráfico de personas". Supuestamente ocurrió cuando la supuesta víctima "tenía 15 años" en una provincia de Tarija, si bien Gutiérrez se excusó de dar mayores detalles al haber una adolescente involucrada.

En 2020 en plena campaña presidencial, el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, aseguró que Evo Morales era padre de una niña nacida en 2016, cuando su madre tenía 16 años. “La menor existe, la madre existe, y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”. Esos datos habrían sido corroborados por el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal.

"Producto de esa violación, la madre engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento es el señor Evo Morales", señaló el ministro de Justicia, César Siles, durante una rueda de prensa en La Paz.

El caso se conoció tras la filtración de imágenes de la joven, que fueron vistas en toda Bolivia. Además de las fotos, existirían chats por Whatsapp de supuestas conversaciones entre Morales y la menor, que el periodista español Alejandro Entrambasaguas, de OK Diario, decía tener en su poder.

Más contenido de Urgente24

Día Mundial de los Animales: ¿Por qué es hoy y qué especies corren mayor peligro?

Paritarias en Santa Fe: Sin oferta para estatales y docentes

"No voy a ser candidata en 2025, estoy trabajando en seguridad: ¿para qué voy a ser senadora?"

Finde en AMBA: Día de los Museos gratis y llega nuevo outlet

Lautaro Martínez lanzó su propia línea de vinos junto a Agustina Gandolfo