MUNDO FMI > pandemia > OMS

"SABEMOS QUE LLEGARÁ"

El FMI, la OMS y el Banco Mundial ya se preparan para futuras pandemias

Este viernes el FMI, el Grupo Banco Mundial y la OMS acordaron medidas para actuar en futuras pandemias, dándoles financiamiento a países de bajos recursos.

Este viernes 4 de octubre, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial (GBM) y Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron medidas de cooperación para actuar en futuras pandemias.

Esta cooperación permitirá ampliar el apoyo a los países para prevenir, detectar y responder a las amenazas a la salud pública a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FSS) del FMI, el apoyo financiero del GBM y las capacidades de la OMS en los países.

El FSS otorga préstamos a largo plazo y a bajo interés a países de bajos recursos para que implementen reformas que puedan enfrentar problemas económicos como los causados por las pandemias. Según Georgieva, este fondo "permite a los países miembros que reúnen los requisitos acceder a financiamiento asequible y de largo plazo para abordar los desafíos estructurales que amenazan su estabilidad macroeconómica”.

De este modo, el FMI, el GBM y la OMS se comprometen a usar su experiencia para mejorar la preparación ante pandemias en los países miembros de bajos y medios recursos, a través del uso de las fortalezas y el trabajo conjunto. Además, los países que reciban el préstamo, como consecuencia de mejorar la preparación para pandemias, fortalecerán sus sistemas de salud y su capacidad de respuesta a todas las emergencias de sanitarias.

La OMS y el GBM, junto con otros bancos y el Fondo para Pandemias, invertirán en proyectos para prepararse ante posibles pestes que aparezcan. “La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de contar con nuevas fuentes de financiación para reforzar los sistemas de salud y hacerlos más capaces de prevenir y detectar epidemias y pandemias, y de responder y resistirlas cuando se produzcan”, afirmó Ghebreyesus.

Las medidas de reforma de las políticas de preparación para pandemias apoyadas por los acuerdos del RSF se basarán en los datos, los análisis y la participación operativa existentes de la OMS, el GBM y las autoridades de los países. “Esta colaboración más profunda centra nuestra respuesta en ayudar a los países a prepararse y responder mejor a las amenazas a la salud pública”, explicó el presidente del Grupo Banco Mundial.

“Debemos planificar y prepararnos con determinación para la próxima crisis sanitaria mundial, de modo que cuando llegue la batalla –y sabemos que llegará– tengamos personal sanitario que pueda desplegarse rápidamente ante una crisis, laboratorios que puedan aumentar rápidamente la capacidad de realización de pruebas y una capacidad de respuesta que pueda ser convocada”, dijo Banga.

Las reformas se basarán en lo que cada institución hace mejor. Es decir, los programas del Fondo de Respuesta a Emergencias se enfocarán en cambios importantes en políticas económicas, que son la especialidad del FMI, los cuales complementarán el trabajo tanto del GBM, como de la OMS para aprovechar al máximo el dinero de los préstamos del FSS y la experiencia técnica de los países.

Las medidas de reforma del Fondo de Respuesta a Emergencias pueden incluir medidas de política destinadas a mejorar la preparación de los sistemas financieros y de salud para responder a las futuras emergencias sanitarias. “La OMS se enorgullece de trabajar con el FMI y el Banco Mundial para desbloquear la financiación del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad y ayudar a los países a ponerlo a funcionar en pos de un mundo más seguro”, concluyó Ghebreyesus.

Más contenido en Urgente24

Atento nómada digital, Starlink lanzó la antena Mini en Argentina

"Estoy triste": La decepción de Fantino con Por amor o por dinero

Javier Milei, el crowding in y el resurgimiento del crédito

Sean 'Diddy' Combs salpicó al establishment: ¿William y Harry fueron a sus fiestas?