MUNDO Evo Morales > Luis Arce > Bolivia

NUEVA REALIDAD EN BOLIVIA

"Si Evo Morales es candidato, el MAS pierde pero si es Luis Arce, gana"

Evo Morales se aferra a una relación que ya no tiene con el electorado de Bolivia. El MAS pierde si él es candidato y gana si es Luis Arce.

Es como si Cristina Fernández de Kirchner fuese candidata en la Argentina, ni hablar Alberto Fernández: el peronismo perdería los comicios. Evo Morales, según el diputado del MAS (Movimiento Al Socialismo), Jerges Mercado, llevaría al oficialismo a una derrota electoral, pero la reelección del presidente Luis Arce aún es posible.

A 1 año de las elecciones generales de 2025 en Bolivia, el MAS se encuentra más dividido y no tiene la capacidad de elegir a un candidato presidencial por las pugnas entre las facciones 'arcista' y 'evista'.

En entrevista con La Razón Radio, el diputado 'arcista', Jerges Mercado, afirmó que el presidente Luis Arce “es el hombre con mejores condiciones para ser postulado” en las elecciones del siguiente año.

Aunque —según dijo— todavía no se habló de posibles candidaturas, afirmó que, a diferencia de Arce, otros candidatos no tienen condiciones para postular. “El mismo Evo Morales, si va a ser candidato, va a ser una derrota rotunda para el MAS”.

“Lo que hay que pensar ahora es que debemos hacer la mejor gestión posible, resolver problemas y darle las mejores condiciones al pueblo boliviano”, añadió.

En su criterio, en este momento “no hay otra persona que no sea el presidente Arce que nos garantice una victoria el 2025”.

Él dijo que antes de diciembre se debería tener el binomio de candidatos de presidente y vicepresidente que continúe con el proyecto del MAS.

Embed
Embed

MAS bifronte

Entre el 03/05 y 05/05 se desarrolló el Congreso convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce. El dirigente campesino Grover García fue elegido presidente de ese partido, en reemplazo de Evo Morales.

Sin embargo, Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá validar, si corresponde, las resoluciones firmadas en el encuentro.

El Congreso ocurrió en un contexto de división del liderazgo entre Arce y Morales.

Evo llamó a sus bases a otro Congreso para el 10/07, en Villa Tunari, Cochabamba.

Al respecto, el entrevistado Mercado defendió el Congreso del Pacto de Unidad y ratificó que el nuevo líder campesino del partido es García. También le pidió a la facción 'evista' y al propio Morales un diálogo para evitar la proscripción del MAS.

El 09/05, Arce exhortó a Morales a “reflexionar” y reunirse con el Pacto de Unidad arcista para convocar a un Congreso único.

El mandatario recordó que el Pacto de Unidad convocó en 4 oportunidades a Morales a una reunión para convocar a un Congreso junto con las organizaciones sociales; sin embargo, el exPresidente no atendió el llamado.

Luego de ese llamado de reflexión, Morales desafío una vez más a Arce a someterse a elecciones primarias internas para determinar al candidato del partido para los comicios de 2025. Y el domingo 12/05 condicionó el encuentro a que Arce no proscriba al MAS ni lo inhabilite a Morales como candidato.

Embed
Embed

Chile, la Meca

Un dato que no debería escapar al MAS en cualquiera de sus versiones porque hace a su reclamo histórico de recuperar salida al Océano Pacífico: Bolivia expulsa mano de obra pero ya no hacia la Argentina sino hacia Chile. Se vienen generaciones de bolivianos 'chilenizados'. Puede resultar interesante.

Chile es el destino preferido de los migrantes bolivianos que buscan trabajo. En 5 años, las remesas desde ese país se han duplicado y la migración a la nación trasandina ha crecido en 35,1%.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, publicado el 29/12/2023 en su página web, la colectividad boliviana creció, entre 2018 y 2022, en 35,1%, de 109.576 a 148.059 personas.

El documento titulado 'Informe de resultados de la estimación de personas extranjeras residentes en Chile', elaborado por el INE y el Servicio Nacional de Migraciones, da cuenta que, “después de Venezuela, Bolivia es el colectivo que más aumentó, con 35,1%, pues en 2018 equivalía a 8,4% del total de población extranjera”.

Actualmente representa el 9,1% del total de extranjeros residentes en Chile, por detrás de los colectivos de Venezuela (32,8%), Perú (15,4%), Colombia (11,7%) y Haití (11,4%), pero por delante de Argentina (4,9%) y otras naciones.

Una alternativa

En tanto, desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz de la Sierra hasta diciembre 2022 (aunque tenía mandato hasta enero 2024), Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, escribió una carta abierta a los bolivianos en la que anticipa un proceso de organización y unidad al que llamó la “nueva mayoría”.

“La Bolivia democrática es ahora la nueva mayoría y ha empezado a organizarse, ha empezado a buscar la unidad para recuperar nuestra democracia y nuestra libertad”, expresó Camacho.

Además, subrayó que el “ciclo autoritario” terminará pronto:

Está terminando el ciclo autoritario en Bolivia. El proceso masista en su momento final. Y termina como han terminado todas las dictaduras: ahogadas en corrupción y divididas en grupos que se disputan el poco poder que les queda. Está terminando el ciclo autoritario en Bolivia. El proceso masista en su momento final. Y termina como han terminado todas las dictaduras: ahogadas en corrupción y divididas en grupos que se disputan el poco poder que les queda.

Embed

-------------------------

Más noticias en urgente24

Compra supermercado U24: Día y Coto hunden a Carrefour con sus precios

"Industriales dicen que están comprando hojalata en Ucrania y no en fábricas argentinas".

Este pueblo de ensueño está en la Patagonia y muy pocos lo conocen

Banco Provincia ofrece préstamos con tasa del 30%: Quiénes pueden solicitarlo

Ford y el final confirmado para una leyenda

Dejá tu comentario