MUNDO Evo Morales > Luis Arce > Bolivia

GUERRA FRATRICIDA EN BOLIVIA

Presión de Evo Morales: Renunció ministro cercano a Arce

Luis Arce efectuó el primer cambio en el gabinete tras el ultimátum de Evo Morales. César Siles reemplazó a Iván Lima en el Ministerio de Justicia.

Cuatro días días después de que Evo Morales exigiera al presidente de Bolivia Luis Arce un cambio en el gabinete de “los ministros narcos, corruptos y drogos, racistas y fascistas”, Iván Lima, uno de los hombres más cercanos al mandatario, abandonó la cartera de Justicia en medio de la guerra fratricida en el partido oficialista.

“Ninguno de mis colegas, de todos los 17 ministros que conforman el Gabinete, no es ni corrupto, ni narcotraficante, ni nada parecido, y aquí vamos a demostrar a los que le mienten al pueblo boliviano que no es necesario ser ministro para tener valores”, dijo en el discurso de su despedida el jueves (26/09).

Según El Diario, Lima fue uno de los ministros más criticados por la facción “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS). En varias oportunidades lo acusó de “manipular la justicia” para interferir en decisiones del partido azul y desde la oposición, Lima fue duramente vituperado por inmiscuirse indebidamente en asuntos políticos y ser “vocero” o hasta “emisario” servil a los intereses del oficialismo.

image.png
César Siles es el nuevo ministro de justicia en Bolivia.

César Siles es el nuevo ministro de justicia en Bolivia.

Si bien luego de la amenaza de caos y disturbios en las calles (“si Lucho quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas que cambie a ministros corruptos”) Morales matizó y explicó que se refería a que se solucione el abastecimiento de combustible y la escasez de dólares que afecta al país, la repentina salida de Lima sorprendió porque era una autoridad clave del gobierno de Luis Arce.

En su reemplazo, Arce ubicó a César Siles a quien calificó como “un profesional muy competente” desde su trabajo en la Procuraduría General del Estado.

Otros politólogos locales sostienen que Lima dejó el cargo porque fracasó en su principal desafío: la reforma judicial. Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtiendo sobre la necesidad de una urgente y profunda reforma judicial en Bolivia ante numerosos indicios de una justicia instrumentalizada por el poder: persecución política, detenciones arbitrarias, vulneraciones a derechos fundamentales e incumplimiento al debido proceso, entre otros.

Arcistas y evistas

Algunos analistas entendieron la salida de Lima del gobierno como una exitosa presión de Morales. Bolivia está envuelta en una descomunal crisis económica: caída de exportaciones, escasa combustible y reservas en dólares y un riesgo país que incluso supera al de Argentina.

Morales dijo que si Arce no cumplía con sus demandas, volverá a reinar el caos en las calles con más movilizaciones lo que agrava las tensiones dentro del Movimiento del Socialismo que sume al país en un escenario incierto.

Morales y sus sectores afines han amenazado con bloqueos nacionales de caminos, paro nacional, huelgas de hambre y protestas por todo el territorio nacional para fin de mes si el Gobierno no los convoca a dialogar para atender sus demanda ante problemas como la escasez de dólares y combustible, y el encarecimiento de algunos productos básicos, para lo cual exigen que el exmandatario vuelva a ser presidente.

image.png
Bolivia en crisis por la guerra de poder entre Evo Morales y Luis Arce.

Bolivia en crisis por la guerra de poder entre Evo Morales y Luis Arce.

Lo que busca Morales quien gobernó por 14 años el país (2006-2019), en realidad, es su habilitación como candidato para las elecciones de 2025, a pesar de tener una prohibición constitucional tras dos años de disputa por el liderazgo de su partido y la candidatura para los comicios nacionales programados para el 17 de agosto del próximo año.

Aún no haya consenso sobre el candidato que deberá presentarse por el oficialismo a los comicios de 2025. Morales ya ha adelantado su intención y, aunque Arce no, expertos consideran que ya está en campaña.

Según supo La Razón Digital, el jueves se logró un primer acercamiento entre las dos alas del MAS, “aunque los representantes evistas, liderados por el otrora procurador general del Estado Wilfredo Chávez, decidió retirarse del edificio defensorial, porque consideró que “no existen condiciones ni garantías”.

Más contenido de Urgente24

El Aeropuerto de Rosario suma vuelos a importante destino turístico

Nuevo ministro de Salud: Mario Lugones, papá de Rodrigo, socio de Santiago Caputo

"Así como bajamos el índice de inflación, vamos a bajar el índice de pobreza e indigencia"

Finde en AMBA: 8 lugares al aire libre para comer rico y barato

Alerta de salud: 7 señales que te dicen si tenés Alzheimer y no lo sabés