MUNDO Evo Morales > Luis Arce > caos

ULTIMÁTUM

Evo Morales amenaza a Arce: Cambio de gabinete o seguirá el caos

Tras el fin de la masiva marcha, Evo Morales dio un ultimátum de 24 horas a Luis Arce para cumplir con sus demandas.

El lunes (23/09) Evo Morales ha intensificado su presión sobre el presidente Luis Arce al darle un ultimátum de 24 horas para cumplir con sus demandas.

Tras el fin de la marcha masiva de siete días que culminó en la Paz con graves enfrentamientos entre las bandas arcistas y evistas, el ex mandatario exigió a su otrora aliado que dentro de las 24 horas cambiara a parte de gabinete y resolviera la crisis de combustible “si quiere seguir gobernando".

“Si Lucho (Luis Arce) quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas, que cambie a los ministros narcos, corruptos y drogos, (además) de ministras racistas y fascistas. Cómo ministros racistas y fascistas van a contratar un grupo de choque para humillar al pueblo de El Alto. Los golpistas decían: los salvajes no volverán. La ministra (dice): miseria humana, angurria de poder. Digan lo que digan aquí está el poder del pueblo y vamos recuperar nuestra revolución democrática y cultural”, amenazó Morales.

image.png

Así también, pidió que se aprobara el crédito de US$ 176 millones para la construcción de la doble vía Confital-Bombeo (Cochabamba-Oruro), aprobado por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez el 6 de junio en una polémica sesión que dirigió en lugar del vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, según informó la Razón digital.

Tras el mitin que encabezó Morales, sus seguidores intentaron tomar por la fuerza las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB) alineada con Arce. La policía y mineros afines al oficialismo dispersaron a los manifestantes.

Morales amenazante

Morales dijo que si Arce no cumplía con sus demandas, volverá a reinar el caos en las calles con más movilizaciones lo que agrava las tensiones dentro del Movimiento del Socialismo que sume al país en un escenario incierto. Bolivia está envuelto en una descomunal crisis económica: caída de exportaciones, escasa combustible y reservas en dólares y un riesgo país que incluso supera al de Argentina.

En los últimos 7 días, las marcha de la paz derivó en fuertes enfrentamientos entre los sectores de la guerra fratricida. El Ministerio de Salud registró 34 heridos con diferentes patologías luego de fuertes intercambios de pedradas y detonaciones de petardos.

Lo que busca Morales quien gobernó por 14 años el país (2006-2019), en realidad, es su habilitación como candidato para las elecciones de 2025, a pesar de tener una prohibición constitucional tras dos años de disputa por el liderazgo de su partido y la candidatura para los comicios nacionales programados para el 17 de agosto del próximo año.

image.png

Los arcistas sostienen que Evo Morales pretende que Andrónico Rodríguez (el presidente del Senado) llegue a la Presidencia boliviana “y desde allí forzar la candidatura ilegal e inconstitucional de Morales”, pese a que el Tribunal Constitucional ha vetado esa posibilidad.

Morales y sus sectores afines han amenazado con bloqueos nacionales de caminos, paro nacional, huelgas de hambre y protestas por todo el territorio nacional para fin de mes si el Gobierno no los convoca a dialogar para atender sus demanda ante problemas como la escasez de dólares y combustible, y el encarecimiento de algunos productos básicos, para lo cual exigen que el exmandatario vuelva a ser presidente.

Morales agita las mayores protestas contra el gobierno que ayudó a elegir y cuyo mandato culmina en noviembre de 2025. Arce que fue su ministro de Economía durante los 13 años calificó a la marcha de Evo como “de la muerte” y dijo que no le daría el "gusto de una guerra civil".

Asimismo, expresó hace unos días que Morales sólo busca imponer su candidatura “por las buenas o por la malas” y lo acusó de un “boicot” en el Legislativo para frenar la aprobación de créditos internacionales que reactivarían la economía.

Morales afirmó que “se equivocaron” al nombrar a “Lucho presidente”. Comparó su gestión con gobiernos neoliberales y las dictaduras militares y de “hundir la economía en 4 años".

El MAS ha recuperado el gobierno con Lucho y David. En la primera parte no nos hemos equivocado, ganamos, pero no podía entender cómo podían cambiar rápidamente. El 8 de noviembre jura como Presidente, el 9 posesiona su gabinete, reduce el gabinete y elimina 4 ministerios: Deporte, Comunicación, Cultura y Energía”.

“Por eso hemos marchado para protestar contra sus políticas neoliberales. Fracasa con su plan y me echa la culpa a mí”.

Además, en un tono electoral, Morales prometió que en los próximos días presentará un proyecto de ley de austeridad y otra para eliminar la renta a expresidente y exvicepresidentes.

Más contenido de Urgente24

24/09, Día Mundial contra el cáncer de tiroides

'Gladiador 2': El verdadero vínculo entre Lucio y Máximo deja en shock a todos

Día del Colectivero: El viaje que hizo nacer el transporte público de Buenos Aires

Riquelme y una decisión que debió haber tomado Diego Martínez

Se rompió dique de contención de 8 meses de Milei con la opinión pública: la caída es muy fuerte"