MUNDO espía rusa > Putin > Rusia

EN EXCLUSIVA

Info de Der Spiegel: Una espía rusa infiltrada en la OTAN

Una muchacha con identidad falsa de empresaria joyera es una espía rusa del GRU, servicio secreto de Putin, según el medio Der Spiegel y Bellingcat.

Parece de ciencia ficción, pero es realidad: una espía rusa bajo el nombre falso de Maria Adela Kuhfeldt Rivera llevó una doble vida como empresaria exitosa de joyas en Italia, rodeándose de la alta sociedad napolitana, funcionarios de la OTAN y como una infiltrada para el Kremlin. Esto fue investigado y expuesto por el medio ruso opositor The Insider, la agencia inglesa de noticias Bellingcat, la alemana Der Spiegel, y La Repubblica de Italia.

Una agente secreta de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU) de Putin, cuyo nombre real es Olga Kolova y es la hija de un oficial militar ruso, se ocultaba detrás de una identidad falsa de latino-alemana desde el 2006 y formaba parte del Departamento 5 del GRU conocido como "programa ilegales".

A partir de una investigación conjunta entre varias agencias de noticias europeas y una rusa opositora a Putin pudieron obtener los "metadatos" de ubicación, horario y personas involucradas de llamadas telefónicas entre el oficial de inteligencia ruso Andrey Averyanov y los agentes encubiertos. Monitorearon a Averyanov y sus llamados al jefe de inteligencia del GRU, Igor Kostyukov, posteriormente al intento de asesinato de Serguéi Skripal y Yulia Skripal, exmilitar ruso-colaborador con el Servicio de Inteligencia de Reino Unido y su hija.

Serguéi Skripal y Yulia Skripal fueron envenenados en Salisbury, Inglaterra el 20 de agosto del 2018 con la neurotoxina rusa "novichok". Dicho dato fue revelado por La OPAQ (organización de la prohibición de armas químicas). Este agente venenoso había sido colocado en el picaporte de la puerta de la casa donde residía Skripal y su hija. El novichok es un inhibidor de colinesterasa que produce espasmos musculares y puede ocasionar un paro cardíaco o bien, la acumulación de líquido en pulmones y daños severos en el sistema nervioso.

En plena recolección de datos y colaboración de especialistas informáticos llegaron a una mujer llamada Maria Adela Kuhfeldt Rivera cuya numeración de pasaporte era casi idéntica -excepto por últimos tres dígitos- al de los acusados del envenenamiento de Skripal: los rusos Alexandre Petrov y Ruslan Boshirov.

Por su parte, la espía rusa en cuestión tiene el nombre ficticio de Maria Adela Kuhfeldt Rivera. La mujer ilegítima, mitad peruana y germana, se volvió íntima de Marcelle D'Argy Smith, ex editora de la revista Cosmopolitan.

La espía rusa

La muchacha Maria Adela Kuhfeldt Rivera afirmaba que era hija de un alemán y una peruana. La misma contaba que su madre peruana, en tiempos de los juegos olímpicos del 80, viajó a la unión soviética con ella de bebé. La historia presuntamente verídica que contaba María Adela decía que su madre tuvo un llamado de emergencia desde Perú, por lo que dejó a María -de beba- al cuidado de un matrimonio ruso, pero jamás volvió. Según Maria Adela Kuhfeldt Rivera, los moscovitas adoptivos la violentaron y hasta sufrió abuso por parte de su padre.

No obstante, Bellingcat, Der Spiegel, The Insider y La Repubblica se comunicaron con la Oficina de Registro Civil del Distrito Independencia en Lima, Perú. Dicho registro de las personas comunicó que una mujer llamada Maria Adela Kuhfeldt Rivera se presentó con unos abogados solicitando la inscripción como nueva ciudadana, el 4 de agosto del 2005. El personal del registro señaló que esta mujer poseía la fecha de nacimiento del 1 de septiembre de 1978 y el número secuencial 1109 en el registro de natalicios de Perú durante ese año. Pero, el empleado público que la atendió nota irregularidades en la partida de nacimiento y solicita información adicional.

Entonces, el 19 de agosto de ese mismo año, representantes legales de esta aspirante a ciudadana presentan un documento extra que acredita que era nacida en la localidad de Callao: la partida de bautismo de la parroquia Cristo Liberador, en ese municipio.

Ello entra en contradicción con el hecho de que esa iglesia había sido inaugurada en 1987 -y el nacimiento de la chica figuraba en el 78-, confirmándolo el propio cura de la diócesis, el padre José Enrique Herrera Quiroga. El mismo les ratificó categóricamente a las agencias de noticias que dicho documento era falso.

image.png
Captura de pantalla del sitio web de la Diócesis del Callao y año de creación.

Captura de pantalla del sitio web de la Diócesis del Callao y año de creación.

Por su parte, el Ministerio de Justicia peruano notificó que en Migraciones había recibido tres solicitudes de ciudadanía fraudulentas en el año 2005. Una de ellas era la de Maria Adela Kuhfeldt Rivera. A su vez, un pasaporte ruso en 2006 se generó usando el mismo nombre, lugar y fecha de nacimiento.

La latino-alemana Maria Adela Kuhfeldt Rivera proseguía con el despliegue de su personalidad ficticia, por lo que le comentaba a su círculo íntimo en Italia que ella había sido especialista en Liderazgo y Desarrollo Personal dentro de la Universidad Estatal de Moscú. Los registros de un domicilio llevaron a periodistas e investigadores al barrio de la supuesta espía, en Moscú: nadie la conocía.

Cabe destacar que Maria Adela Kuhfeldt Rivera llamativamente tenía la numeración del pasaporte casi con los mismos números -difiriendo en los últimos tres dígitos- que oficiales del GRU como Sergey Pavlov -nombre real Sergey Lyutenko- y Alexander Danilin -nombre real Alexander Kovalchuk- ambos acusados del envenenamiento del opositor ruso y su hija en Reino Unido durante el 2018.

image.png
Diferencias en últimos dígitos del número de pasaporte.

Diferencias en últimos dígitos del número de pasaporte.

image.png
Captura de pantalla de prueba factible de diferencias en últimos dígitos del número de pasaporte.

Captura de pantalla de prueba factible de diferencias en últimos dígitos del número de pasaporte.

Antes de convertirse en una empresaria dueña de una exitosa compañía italiana de joyas, María Adela había viajado hacia Malta y Roma entre 2009 y 2011, según registros de vuelo. En Malta conoce a la ex editora de Cosmopolitan. Luego, se muda a Roma para estudiar gemología, especialidad de minerales y piedras preciosas.

Otros registros de ingresos a Moscú por parte de Maria Adela Kuhfeldt Rivera datan del 10 de octubre del 2011. La muchacha tardó dos días y medio en ingresar al territorio de Putin a través de un tren de París a Bielorrusia. El nuevo pasaporte con el que Kuhfeldt Rivera ingresa a ese viaje fue emitido dos meses antes de ese año y el número es 643258050. Nuevamente, los dígitos que difieren con respecto al agente ruso Sergey Fedotov son sólo tres.

image.png
image.png

Ese mismo octubre del 2011, de regreso de Moscú, Maria Adela Kuhfeldt Rivera se radica en París para realizar un Master en Negocios Empresariales. Allí Kuhfeldt Rivera abre su propia tienda de joyas: Serein.

Casamiento de "pantalla"

Los metadatos proporcionados por especialistas informáticos para The Insider, Bellingcat, Der Spiegel, y La Repubblica muestran que en abril del 2012, el prometido ecuatoriano-ruso de María Adela, obtuvo un mes antes del casamiento: el pasaporte ruso por la Embajada de Rusia en Ecuador. El matrimonio acontece en Roma y luego en el 2012 se empadronan en Rusia. Al año siguiente, el hombre viaja a territorio moscovita pero sin María Adela. Poco tiempo después, el 13 de julio del 2013, el ecuatoriano fallece a los 30 años debido a una “neumonía doble y lupus sistémico”.

Los datos de código abierto obtenidos por especialistas de seguridad informática mostraron que María Adela Kuhfeldt Rivera fue a Rusia un mes después de la muerte de su esposo. Al momento de su muerte no se hallaba en Rusia. Bajo identidad reservada, allegados al marido le dijeron a The Insider que nunca habían sabido que él estaba casado.

image.png
Matrimonio arreglado para la personalidad construida.

Matrimonio arreglado para la personalidad construida.

Por otro lado, en Italia y a principios de ese 2013, Kuhfeldt Rivera registra legalmente la propia compañía de joyas Serein SRL. Luego, en octubre del 2015, info del la policía de Nápoles obtenida por La Reppublica señala que Kuhfeldt Rivera ya se había mudado a la costa de Posillipo en Nápoles.

https://scontent.faep8-3.fna.fbcdn.net/v/t31.18172-8/12698547_1159459400786055_1669785640415526170_o.jpg?stp=dst-jpg_p235x350&_nc_cat=107&ccb=1-7&_nc_sid=2d5d41&_nc_ohc=w2qIO-IUUzoAX856i4I&_nc_ht=scontent.faep8-3.fna&edm=AN6CN6oEAAAA&oh=00_AT-M5qbuxtiQ-2Ws80q94lRLtQnXUEymB6IEImFVGDneuQ&oe=63338F20
https://scontent.faep8-3.fna.fbcdn.net/v/t31.18172-8/12698547_1159459400786055_1669785640415526170_o.jpg?stp=dst-jpg_p235x350&_nc_cat=107&ccb=1-7&_nc_sid=2d5d41&_nc_ohc=w2qIO-IUUzoAX856i4I&_nc_ht=scontent.faep8-3.fna&edm=AN6CN6oEAAAA&oh=00_AT-M5qbuxtiQ-2Ws80q94lRLtQnXUEymB6IEImFVGDneuQ&oe=63338F20

Por lo que, María Adela Kuhfeldt Rivera empieza a rodearse de la alta alcurnia napolitana y funcionarios europeos. De hecho, la mujer espía abre su propia galería con el nombre Serein Concept Gallery. También, la infiltrada mantiene relaciones sentimentales y amorosas con gente de mucha influencia política de Europa y Estados Unidos.

A su vez, se Kuhfeldt Rivera se adhiere a la organización benéfica napolitana Lions Club Napoli Monte Nuovo como miembro activa y pasa a ser su secretaria. Esta entidad inicialmente había sido establecida por un oficial de la OTAN.

image.png
Adela como parte integrante y vital del Club Leones.

Adela como parte integrante y vital del Club Leones.

image.png
Club Leones de Napoli. Foto: María Adela

Club Leones de Napoli. Foto: María Adela

"Relaciones sentimentales" con la OTAN

Según el medio ruso opositor The Insider, la agencia inglesa de noticias Bellingcat, la alemana Der Spiegel, y La Repubblica de Italia, tres hombres afiliados a la OTAN bajo identidad reservada les dijeron a ellos que en este Club, María Adela interactuó con muchos personajes relevantes de la OTAN.

Fuentes cercanas a Der Spiegel indican que la espía rusa con fachada de benefactora tuvo una relación sentimental con un empleado de la OTAN. De igual forma, en un correo electrónico compartido al medio Bellingcat por la ex editora de Cosmopolitan y amiga, Marcelle D'Argy Smith, María Adela le relata que un empleado y fotógrafo de la Marina de los EE. UU. -conocido en Nápoles- se había enamorado de ella.

Por su parte, María Adela estratégicamente se había hecho cercana a la coronel estadounidense Sheila Bryant, inspectora general de las Fuerzas Navales de los EE. UU. en Europa y África, y antigua candidata a congresista por el Partido Demócrata.

La coronel Bryant argumentó a estos medios que empezó a dudar de la legitimidad de la identidad de Kuhfeldt Rivera, sobretodo por sus ingresos continuos de dinero que eran difíciles de explicar y su trágica historia de vida.

La coronel Bryant afirma que María Adela tenía acceso a información confidencial de la OTAN porque interactuaba socialmente con personal y oficiales de la OTAN. También, existen evidencias de registros de que una línea telefónica asociada con María Adela hizo una llamada a Igor Kostyukov (jefe de GRU) en febrero de este 2022 durante el Día de los Defensores de la Patria, celebración militar rusa.

En relación a cercanías con la OTAN, la agencia alemana de noticias Der Spiegel contacto a un empleado que trabajaba como administrador de datos de sistemas informáticos de una base de la OTAN en Nápoles, señalado como un amorío de María Adela. Sin embargo, el sujeto decidió no atender más las llamadas a las agencias de noticias.

image.png
La socialité María Adela

La socialité María Adela

La presunta espía encubierta, Maria Adela Kuhfeldt Rivera, había estado asistiendo a eventos organizados por la OTAN y del Cuerpo de Marines de los EE. UU. como bailes anuales y veladas nocturnas para la recaudación de fondos.

image.png
Cena del Cuerpo de Fuerzas del Comando de Nápoles.

Cena del Cuerpo de Fuerzas del Comando de Nápoles.

Lo último que se supo de Maria Adela Kuhfeldt Rivera fue en el 2018. Ese año, María Adela había volado de regreso a Moscú con un tercer nuevo pasaporte -con una numeración de lote asignada por el GRU- En territorio moscovita, la muchacha publicó en su cuenta oficial de Facebook que tenía cáncer y que se estaba realizando quimioterapia. Nunca más se localizó a esta alemana-latina, la agente secreta y encubierta del Kremlin cuyo nombre real es Olga Kolova.

image.png
El Facebook de Maria Adela Kuhfeldt Rivera era Adela Serein (por su joyería):

El Facebook de Maria Adela Kuhfeldt Rivera era Adela Serein (por su joyería): "5 meses...Voy a revelar la verdad. Estuve tratando de esconderme, en algún punto tuve éxito. Mi pelo está creciendo después de la quimio"

image.png
María Adela en realidad es Olga Kolova, hija de un oficial ruso.

María Adela en realidad es Olga Kolova, hija de un oficial ruso.

Más contenido en Urgente 24:

'Embargo Malvinas': USA-Reino Unido y F-16 para la Argentina

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

6 rooftops para comer en Buenos Aires con vistas imperdibles

Con BCRA en verde, hablan de veranito y Maslatón se la jugó

¿Sexo oral sin preservativo? Mira esta advertencia

Dejá tu comentario