SEXUS sexo > relaciones sexuales > enfermedades

¡CUIDADO!

¿Sexo oral sin preservativo? Mira esta advertencia

Practicar sexo oral puede ser increíblemente placentero, pero hay cosas que no puedes pasar por alto.

¿Sexo oral sin preservativo? Piénsalo dos veces. Sí, sabemos que usar la boca o la lengua para estimular el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus) de tu pareja sexual, puede ser sumamente placentero, pero tener relaciones sexuales orales sin protección eleva el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Si bien, cuando se habla de las enfermedades que se transmiten durante el sexo, generalmente se piensa en la penetración, el contacto de las mucosas de la boca con las secreciones facilita la proliferación de virus y bacterias.

El riesgo aumenta aún más cuando hay lesiones en los genitales o la boca.

Pero, ¿Qué infecciones se pueden contraer con sexo oral? ¿Cómo saber si tengo una infección en la boca por sexo oral? He aquí las infecciones que se pueden transmitir por no practicar sexo oral de forma segura, según la BBC.

Sífilis

La Clínica Mayo indica que la sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca.

Entre los síntomas, el paciente puede tener lesiones en las zonas de infección, puede ser dentro de la boca, ya sea en la lengua o las mejillas. Estas lesiones se denominan "chancro duro". También en los genitales o el ano.

Después de la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer inactiva en el cuerpo durante décadas antes de volverse activa de nuevo.

Gonorrea

La gonorrea es una infección causada por una bacteria de transmisión sexual que afecta con mayor frecuencia la uretra, el recto o la garganta. También, en las mujeres, la gonorrea puede infectar el cuello de la matriz, dice Clínica Mayo.

La transmisión de gonorrea se produce tanto por la penetración como por el sexo oral.

En muchos casos, la infección de gonorrea no causa síntomas. Sin embargo, en el caso de que la gonorrea afecte la garganta, los signos y síntomas pueden incluir dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.

VPH

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común, que puede causar verrugas genitales y llevar a cáncer de cuello uterino.

También, ciertos tipos de VPH pueden ocasionar una infección en la boca y la garganta. En algunas personas, esto puede provocar cáncer bucal, dice MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Se piensa que el VPH bucal se disemina principalmente a través del sexo oral y los besos profundos con lengua, agregan.

Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

En el caso de las infecciones en la garganta por clamidia, puede que sean asintomáticas. Si se presentan síntomas, pueden incluir dolor de garganta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Si se las deja sin tratar, las infecciones de garganta, pueden transmitirse a parejas sexuales que no estén infectadas, en particular al practicar sexo oral en el pene de una pareja", indican los CDC.

Hepatitis

Según la BBC, estas infecciones son las principales causas de enfermedad hepática crónica, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular.

En el caso de la transmisión de la hepatitis A, se produce a través de vías oral-fecales.

Es decir, es posible contraer la infección en el sexo oral y también mediante cualquier actividad sexual. Sin embargo, el más común es a través del ano, dice.

Amigdalitis gonocócica

Es causada por bacterias gonocócicas, el mismo agente que la gonorrea, la infección causa secreción en las amígdalas y la garganta.

Este tipo de amigdalitis puede ser asintomática y la BBC explica lo siguiente:

"Es más común que se transmita a través del sexo oral, porque hay contacto directo de la boca con los genitales, algo que aumenta el riesgo de contagio".

Herpes

Practicarle sexo oral a una pareja que tenga herpes en la zona genital, el ano, las nalgas o el recto puede provocar que se contraiga herpes en los labios, la boca o la garganta, dicen los CDC.

Mientras que, recibir sexo oral de una pareja que tenga herpes en los labios, la boca o la garganta puede provocar que se contraiga herpes en la zona genital, el ano, las nalgas o el recto.

Entre los síntomas están llagas dolorosas o que causan picazón en el área de infección o cerca de ella.

Aunque es menos común, también es posible infectarse con el VIH a través del sexo oral. Sin embargo, se requiere una gran cantidad de virus para que esto ocurra, dice la BBC.

Más contenido de Urgente24

Amor sin sexo: ¿Un fenómeno que está ganando terreno?

¿Disfunción eréctil? He aquí un alimento afrodisíaco potente

5 razones por las que tienes dolor vaginal durante el sexo

Ejercicios de Kegel para una erección más fuerte: Qué hacer

Eyaculación precoz, depresión masculina y 16 tácticas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario