MUNDO China > empresa > empresas chinas

GEOPOLÍTICA

China sancionó a dos empresas de Estados Unidos por la venta de armas a Taiwán

El gobierno de China sancionó a dos empresas de Estados Unidos por venderle armas a Taiwán, la Isla que con la que está en disputa en torno a la soberanía.

China impuso duras sanciones contra dos empresas de Defensa estadounidenses tras que éstas le vendieran armas a Taiwán, región que Pekín no reconoce como independiente y que más bien la considera como parte de su soberanía.

El gobierno de Xi Jinping sancionó a las empresas estadounidenses de Defensa, General Atomics Aeronautical Systems y General Dynamics Land Systems. Tales medidas punitivas de Pekín han entrado en vigor de inmediato y suponen la congelación de los activos de ambas empresas en toda la jurisdicción china, además de la prohibición del ingreso de altos cargos de las compañías.

El Ministerio de Exteriores de China comunicó oficialmente la incorporación de ambas compañías de Defensa de Estados Unidos a una “lista negra”, justo en la misma semana que Washington colocara también en la mira a cuatro firmas chinas acusadas de adquirir chips de IA de USA para su propio Ejército.

image.png
China sanciona a dos empresas de Defensa de USA en la misma semana que Estados Unidos sanciona a empresas de Pekín por el tema de los chips y por colaborar con Rusia y los hutíes de Yemen.

China sanciona a dos empresas de Defensa de USA en la misma semana que Estados Unidos sanciona a empresas de Pekín por el tema de los chips y por colaborar con Rusia y los hutíes de Yemen.

Casa Blanca contra empresas de china por colaborar con Irán y Rusia

Cinco empresas chinas están "involucradas en el suministro de chips de inteligencia artificial a los programas de modernización militar de China" y a los usuarios de inteligencia militar, según dijo Kevin Kurland, el funcionario del Departamento de Comercio de USA encargado de la aplicación de las normas de exportación.

Estados Unidos comunicó estas sanciones a las empresas chinas en una audiencia del subcomité del Senado de Estados Unidos sobre el fortalecimiento de la aplicación del control de las exportaciones.

image.png
Conflicto de USA contra China por 'los chips' y por colaborar con Irán y Rusia

Conflicto de USA contra China por 'los chips' y por colaborar con Irán y Rusia

De igual manera, también restringió el comercio con otras cinco empresas chinas que estaban ayudando a producir y adquirir drones para su uso por Rusia en Ucrania y por los hutíes de Yemen apoyados por Irán que atacan embarcaciones en el Mar Rojo.

Estos componentes se utilizan para desarrollar y producir vehículos aéreos no tripulados de la serie Shahed, que han sido utilizados por Irán para atacar petroleros en Oriente Próximo y por Rusia en Ucrania Estos componentes se utilizan para desarrollar y producir vehículos aéreos no tripulados de la serie Shahed, que han sido utilizados por Irán para atacar petroleros en Oriente Próximo y por Rusia en Ucrania

El Departamento de Comercio de USA agregó a la empresa china Jiangxi Xintuo Enterprise Co a la ‘lista negra’ por supuestamente apoyar a las tropas de Rusia de la adquisición, desarrollo y proliferación de drones rusos.

La empresa china Shenzhen Jiasibo Technology Co también fue añadida por formar parte de un entramado de adquisición de componentes aeroespaciales, incluidas aplicaciones para drones, para una empresa aeronáutica de Irán, junto con otras tres entidades rusas -Aerosila JSC SPE, Delta-Aero LLC y JSC ODK-Star-

China y Estados Unidos enemistadas por Taiwán

El Indo-Pacífico se ha convertido en el principal escenario de competencia militar entre Estados Unidos y China. Es el frente de conflicto más peligroso para el orbe ya que significaría una atroz guerra submarina.

Tal como contó Urgente24, Taiwán está ubicada a unos 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, que se percibe como un país independiente y democrático, pese a que nunca ha declarado oficialmente su autonomía.

Washington oficialmente, mediante la ONU junto con más de 180 países, reconoce diplomáticamente a Taiwán como país soberano desde 1979, y se comprometió a ayudar a la isla a defenderse en caso de una invasión, convirtiéndose así en el principal proveedor armamentístico de Taipéi y en su eventual aliado militar en caso de una guerra con China.

De la vereda de enfrente de la coalición pro-Taiwán, está lógicamente Corea del Norte (en la misma disputa con Corea del Sur) y el gobierno comunista de China que, reafirma su soberanía regional en la Isla a través de ejercicios militares muy cerca de la frontera y de su Mar. Mientras tanto, los marines de USA y sus embarcaciones están ancladas en varios puertos de Taiwán, como una muestra de respaldo a Tapéi.

image.png
Región del Indo-Pacífico: Tema Taiwán

Región del Indo-Pacífico: Tema Taiwán

En ese sentido, el presidente de la mayor potencia asiática, Xi Jinping, exclamó hace un tiempo que USA no debe apoyar la "independencia de Taiwán" en acciones concretas, más bien tiene que dejar de armarlo y apoyar la reunificación pacífica de China.

Más contenido en Urgente24:

Japón: Toyota toma control de su segunda marca tras escándalo

Tambalea Mercado Pago con Prex Uruguay: Los beneficios que enamoran a los argentinos

Banco Nación le pasa el trapo a Cuenta DNI con sus reintegros semanales

Toyota: En insólito giro, Hilux perdió la competencia interna

El icónico bodegón de Buenos Aires donde se come muy bien