MUNDO Taiwán > terremoto > Tragedia

IMPACTANTE

Terrible terremoto en Taiwán: Al menos 9 muertos y 50 desaparecidos

El mayor terremoto en al menos 25 años que sacudió a Taiwán provocó el colapso de edificios y casas e hirió a más de 800 personas.

Este miércoles (03/04) Taiwán sufrió el terremoto más fuerte en al menos 25 años que dejó tras su paso al menos 9 personas fallecidas, 800 heridas y 50 desaparecidas.

El evento sísmico dejó una escena desoladora. La televisión local transmitió imágenes de edificios parcialmente derrumbados y casas inclinadas, carreteras cortadas y gente en estado de pánico en el escaso poblado condado oriental de Hualien, una zona montañosa poco poblada en la costa este del país, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,2.

Las autoridades locales han movilizado equipos de rescate para buscar sobrevivientes bajo los escombros. Otros ayudaron a sacar a las personas atrapadas por las ventanas.

Según Reuters, el terremoto se produjo a una profundidad de 15,5 kilómetros (9,6 millas), justo cuando la gente se dirigía al trabajo y a la escuela, lo que desencadenó una alerta de tsunami para el sur de Japón y Filipinas que luego fue levantada.

El terremoto también se sintió en las provincias de Fujian, Zhejiang y Jiangsu, en el este de China, y en Shanghai y en la provincia de Guangdong, en el sur.

image.png
Edificio en Taiwán parcialmente derrumbado por el fuerte temblor.

Edificio en Taiwán parcialmente derrumbado por el fuerte temblor.

En otros rincones de Taiwán se produjeron deslizamientos de tierra masivos. Las autoridades han perdido contacto con 50 viajeros a bordo de cuatro minibuses que se dirigían a un hotel en un parque nacional, Taroko Gorge.

Más réplicas en Taiwán

El Centro Sismológico de la Administración Meteorológica taiwanesa ha declarado que puede haber réplicas con una magnitud de entre 6,5 a 7,0 en los próximos tres o cuatro días. Estos fuertes temblores obligan a las personas a gatear para moverse e ir a tientas por la vía pública.

Sus réplicas además provocaron 24 aludes de tierra y dañaron 35 carreteras, túneles y puentes. Muchos edificios reducidos a escombros, coches aplastados, calles como laberintos de destrucción y comunidades enteras sumidas en el caos y la desolación.

El Centro de Respuesta ante los Desastres había registrado 933 sucesos en la isla; 491 de ellos en la ciudad de Nuevo Taipéi, la más poblada, según la citada agencia local.

Además de su preocupación por el sufrimiento humano, el mundo observa con gran preocupación la situación de la industria de semiconductores en Taiwán tras el devastador terremoto. Taipéi ,importante jugador en la producción global de semiconductores (produce cerca del 60% de los semiconductores del planeta y un 90% de los más avanzados) está evaluando el impacto del desastre natural en las fábricas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Juan_OrtizMX/status/1775344645339275693&partner=&hide_thread=false

La situación genera temores sobre posibles interrupciones en la cadena de suministros. Esta industria es vital para numerosos sectores, desde la electrónica de consumo como la automoción y cualquier contratiempo podría tener repercusiones significativas en todo el mundo.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) se ha visto obligada a parar y evacuar algunas fábricas para garantizar la seguridad de los empleados. Otros productores de chips han informado también de cierres por precaución e inspecciones para evaluar posibles daños.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/saraanwar45/status/1775477038243356673&partner=&hide_thread=false

El peor sismo de los últimos años en Taiwán ocurrió el 21 de septiembre de 1999 cuando un devastador terremoto en la isla mató a unas 2.400 personas, dejó heridas a unas 100.000 personas y destruyó 50.000 edificios.

Más contenido de Urgente24

Israel asesinó a 7 asistentes sociales que llevaron ayuda a Gaza

Turkiye abrumada por protestas luego de la derrota de Recep Tayyip Erdogan

80% de la generación eléctrica de DTEK fue destruida por Rusia

Emilio Pérsico arrastra a Tolosa Paz en la corrupción con la plata de los pobres

Ley ómnibus: A cuánto se redujo y cuándo la empieza a tratar el Congreso

Dejá tu comentario