MUNDO espías > Alemania > Gran Bretaña

OCCIDENTE VS CLAN DE ASIA

Alemania y UK arrestan a espías chinos en medio de la nueva 'Guerra Fría'

Alemania y de Gran Bretaña han arrestado a presuntos espías chinos, en pleno escenario actual de la contienda entre Occidente y el Eje Asiático Rusia-China por Ucrania, Taiwán y Medio Oriente.

Espías de China que operaban como infiltrados en Alemania y Gran Bretaña, han sido detenidos por estos gobiernos, en medio de las actuales tensiones y la escalada de violencia entre el Occidente y el Eje Rusia-China-Irán por la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente (contienda en Gaza, hutíes de Yemen y milicias yihadistas pro iraníes) y por la disputa territorial de Taiwán.

La Policía alemana detuvo este lunes (22/04) a tres individuos acusados de sustraer secretos de inteligencia militar para los servicios de China, mientras que Reino Unido informó que arrestó a dos presuntos espías chinos. Los tres detenidos en Alemania también habrían exportado sin permiso un láser especial, lo que constituye una violación a los secretos de Estado del país y a los regímenes de exportación.

image.png
El canciller alemán Olaf Scholz (izquierda) se reunió con el presidente chino Xi Jinping la semana pasada en un viaje a Beijing [Archivo: Foto AP]

El canciller alemán Olaf Scholz (izquierda) se reunió con el presidente chino Xi Jinping la semana pasada en un viaje a Beijing [Archivo: Foto AP]

Espías 'chinos' en la UE: Eje Asiático-Golfo se ciñe sobre Europa

Uno de los detenidos en Alemania es un ciudadano de Bad Homburg (centro del país), identificado como Thomas, que según la fiscalía, estaba en contacto permanente con la agencia de espionaje china MSS.

Según información oficial que filtró el gobierno de Alemania, Thomas R. trabajó con otros roles de espionaje para China, puntualmente con Herwig F. e Ina F., un matrimonio de alemanes que dirige una empresa en Dusseldorf.

A través de su empresa, la pareja de Herwig F. e Ina F firmó un acuerdo de cooperación con una universidad alemana, que incluía la preparación de un estudio para un contratista chino sobre piezas de máquinas que pueden utilizarse para operar potentes motores marinos, como por ejemplo barcos de combate.

El socio contractual chino de la empresa era el mismo empleado de MSS/agencia de Inteligencia china de quien Thomas R recibió sus órdenes. Los tres sospechosos trabajaron juntos, según comunicó oficialmente la Fiscalía, que reveló que también compraron un láser especial por orden y pago de la MSS y lo exportaron a China sin autorización.

Bloque de Irán/Rusia/China contra OTAN/USA

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Europa viene monitoreando y arrestando en jurisdicción de la OTAN a presuntos espías, como del GRU (agencia de Inteligencia rusa) o del servicio secreto de China, o bien, infiltrados terroristas yihadistas que responden a Teherán.

image.png
En abril de 2023, Artem Uss, un empresario ruso arrestado en Milán por contrabandear tecnología militar estadounidense a Rusia, fue llevado de regreso a su patria con la ayuda de una banda criminal serbia, un intermediario común de los servicios rusos.

En abril de 2023, Artem Uss, un empresario ruso arrestado en Milán por contrabandear tecnología militar estadounidense a Rusia, fue llevado de regreso a su patria con la ayuda de una banda criminal serbia, un intermediario común de los servicios rusos.

La Alianza Atlántica está en el 'ojo de la tormenta' de Rusia, China e Irán no sólo porque financia al frente de Ucrania, al enviarle municiones y sistemas de autodefensa en su guerra con Vladimir Putin, sino porque también deslegitima y desautoriza al gobierno chino de Xi Jinping en su reclamo de soberanía sobre la isla de Taiwán.

En cuanto al caso de Irán, éste es un gran aliado de Rusia; a tal punto que la Hezbollah (milicia chiita libanesa financiada por el régimen iraní) desde hace más de una década combate en Siria del lado del presidente sirio Bashar Al Assad y de las tropas rusas, contra el bloque adversario pro-Occidente de las milicias kurdas y los soldados estadounidenses.

“Rusia controla los cielos sirios. Entonces Israel coordina con ellos cualquier operación sobre Siria. Ellos nunca dispararán a nuestros aviones ni a nuestros misiles en Siria”, explicó a LA NACION el doctor Meir Javedanfar, conferencista y autor que nació en Irán y vive actualmente en Israel, donde es docente de la Universidad Reichman de Tel Aviv.

image.png
Vladimir Putin (izquierda) con los líderes de Irán, el ayatolá Ali Jamenei (der.) y el presidente Ebrahim Raisi (izq.).

Vladimir Putin (izquierda) con los líderes de Irán, el ayatolá Ali Jamenei (der.) y el presidente Ebrahim Raisi (izq.).

Incluso los drones Shahed 131 y Shahed 136 que Moscú utiliza en Ucrania son de origen iraní. “Irán logró grandes avances en el desarrollo de su industria de drones gracias a lo que se llama la ‘tecnología inversa’”, explicó a LA NACION Paulo Botta, director del Comité de Medio Oriente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

“Su tecnología inversa consistió en desarmar y analizar los drones norteamericanos que fueron cayendo al Golfo Pérsico o al territorio iraní en los últimos veinte años, y aprender también de los misiles de Corea del Norte y de China. A partir de allí desarrollaron sus propios modelos de drones. De todas maneras la alianza Rusia-Irán solo le sirve a los iraníes para enorgullecerse de su amistad con una gran potencia, y a los rusos para mostrar a Estados Unidos que tienen aliados que pueden ayudarlos. Es una alianza que es un matrimonio por conveniencia. No hay mucho más entre ellos. Los rusos no quieren que Irán sea muy poderoso en la región ni que haya un conflicto directo con Israel”, agregó Botta.

image.png
Los líderes de Asia y del Golfo: Xi JinPing de China, Vladimir Putin de Rusia y Ebrahin Raisi de Irán

Los líderes de Asia y del Golfo: Xi JinPing de China, Vladimir Putin de Rusia y Ebrahin Raisi de Irán

La alianza entre Irán y Rusia es tan estrecha que hace poco el presidente Vladimir Putin amenazó a Estados Unidos en favor de su 'leal amigo comercial'. Putin le advirtió a USA que si se 'adentra' oficialmente en el conflicto Israel vs Irán, las tropas rusas saldrían al rescate de Teherán, hecho que significaría una contienda mundial entre potencias nucleares.

Es sabido que Irán financia a las milicias yihadistas chiitas del Golfo, como los hutíes de Yemen, rebeldes que vienen emboscando en el Mar Rojo varios barcos con banderas de la OTAN -en solidaridad con la causa Palestina- y también otros grupos extremistas en Irak, Siria y Líbano (como la Hezbollah y Hamás), además claro, de colaborar con las tropas rusas en Siria.

Por ello el gobierno judío tiene a Irán en “la mira” de su radar. Hace una semana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron un paso en falso al bombardear adrede la embajada iraní en Damasco, Siria, algo que la propia comunidad Internacional ha condenado porque esto infringe el Derecho Internacional, y ello conllevó a la represalia de Teherán con misiles y a la actual escalada regional.

image.png
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par chino Xi Jinping, y su homólogo iraní Ebrahim Raisi.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par chino Xi Jinping, y su homólogo iraní Ebrahim Raisi.

Rusia-China-Irán contra las sanciones del Occidente

Con respecto a la alianza Rusia-China-Irán, pese a las diferencias étnico religiosas (uno es de fe católica ortodoxa, otro budista y otro musulmán chiita) han forjado una amistad comercial por el hecho de las duras sanciones impuestas por el Occidente en su sector energético/petróleo por la invasión en Ucrania y por respaldar financieramente a las milicias yihadistas del Golfo.

Entonces Rusia e Irán no tienen más remedio que estrechar los lazos con Pekín, a quien ahora le venden su crudo. Y aunque China puede comprar petróleo de otros países, lo cierto es que obtiene un descuento de entre quince y treinta dólares sobre el precio mundial del crudo al comprar suministro ruso e iraní.

El presidente chino Xi Jinping dijo en febrero del 2023 que la relación entre China e Irán era "inquebrantable en todos los ámbitos", tras la visita oficial de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi. A su vez, China brindó su lealtad "irrestricta" a Rusia, país al que más le vende vehículos eléctricos, y firmó un “acuerdo estratégico” por 25 años y 400.000 millones de dólares con Irán en el 2021.

No es un dato menor que los tres países forman parte del BRICS, y que su comercio bilateral y apoyo logístico/militar en común está en auge en estos días. Incluso Irán se convirtió en el noveno miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai, una alianza de seguridad liderada por China -de la que también forma parte Rusia-, y además le envió al Kremlin más de un millón de barriles de crudo por camión cisterna.

Además, cabe destacar que, para que sus transacciones comerciales no puedan ser cooptados por las sanciones del Occidente, Rusia, China e Irán utilizan los sistemas spfs (la alternativa rusa al swift chino, el sistema global de mensajería interbancaria) y el Mir (la respuesta rusa a las redes de tarjetas de crédito estadounidenses).

Más contenido en Urgente24:

¿Cuánto tiempo más le queda a General Motors en Santa Fe?

Flybondi volará todo el año a paradisíaco destino internacional

El maravilloso pueblo de la Patagonia con cascadas alucinantes

El riquísimo bodegón de Buenos Aires donde se come por menos de $10.000

Cambian las tarjetas de crédito: El BCRA tomó una decisión que afecta las tasas de interés