Israel > Benjamín Netanyahu > reforma judicial

CONTRA LA REFORMA JUDICIAL

La protesta más grande de la historia en Israel

En Israel, ocurrió la protesta más grande en la historia del país: cientos de miles de personas en las calles contra la reforma judicial de Benjamin Netanyahu.

En la noche del 11/03, tuvo lugar en Israel la manifestación de protesta más grande en la historia del país, según medios locales. La reforma judicial es aborrecida y la imagen de Benjamin Netanyahu puede colapsar.

El diario Haaretz afirmó que fueron 500.000 personas. The Jerusalem Post y The Times of Israel dijeron entre 250.000 y 300.000 personas. En cualquier caso, una manifestación increíble de opositores a una reforma que podría dar al gobierno la posibilidad de decidir la elección de los jueces y limitar la capacidad de la Corte Suprema para cuestionar directivas o leyes.

Además, muchos manifestantes ya piden la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien es siendo investigado en varios casos de corrupción. Esto era previsible: Netanyahu, por sus problemas judiciales, es el personaje más indicado para propiciar una reforma judicial.

  • estafa,
  • cohecho y
  • abuso de confianza.

Según la agencia Reuters, hubo manifestantes que lo llamaron "ministro del crimen".

A pesar de la escala de las protestas, no ocurrieron mayores enfrentamientos con la policía. Apenas en Tel Aviv varios manifestantes fueron detenidos cuando intentaban bloquear la carretera.

A principios de noviembre de 2022, el bloque electoral liderado por Benjamin Netanyahu ganó elecciones parlamentarias anticipadas después del colapso de la coalición gobernante anterior.

A fines de diciembre de 2022, el Parlamento israelí aprobó el nuevo gobierno del país. En los medios, el gabinete de ministros formado fue llamado "el más derechista en la historia del país".

Desde entonces, las protestas contra el nuevo gobierno han continuado en Israel durante varios meses.

El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, dirigió el gobierno israelí durante más de 15 años. Y renunció como primer ministro en 2021 después de no poder formar otro gabinete de coalición en las elecciones .

https://twitter.com/AgenciaAJN/status/1634886203202850818

Recién empieza

Hay una columna de Eliav Breuer, en The Jerusalem Post, que intenta darle trazabilidad al reclamo popular de no avanzar en la inseguridad jurídica que supone la reforma judicial:

"3 eventos seminales diferentes ocurrieron dentro de una hora el jueves por la noche.

  • En su segundo 'Discurso a la Nación' con respecto a las reformas judiciales, el presidente Isaac Herzog usó su lenguaje más duro hasta el momento, diciendo que eran “equivocadas, depredadoras y desmantelaban nuestros cimientos democráticos” y que deberían ser “eliminadas del mundo”;
  • El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, anunció que el jefe de policía de Tel Aviv, Ami Eshed, será destituido de su cargo en una próxima ronda de nombramientos, luego de expresar su descontento con la "contención" del bloqueo de la autopista Ayalon que hicieron los manifestantes en el día; y
  • el ataque terrorista con disparos en Tel Aviv.

El discurso de Herzog rápidamente se convirtió en un ruido de fondo, ya que los medios de comunicación y los políticos se centraron en el ataque y en el anuncio de Ben-Gvir, así como en su desempeño en materia de seguridad nacional desde que asumió el cargo.

La rápida avalancha de eventos y el hecho de que el discurso de Herzog se olvidó rápidamente simbolizó un punto que lentamente se está enfocando: las protestas son mucho más que la reforma judicial, y si el conflicto en torno a la reforma llega a su fin, si es que llega a su fin, las protestas pueden continuar.

Las protestas estallaron por primera vez después de que el ministro de Justicia, Yariv Levin, anunciara la reforma en enero, pero han sucedido muchas cosas en las siguientes 10 semanas que han alimentado la furia de los manifestantes.

https://twitter.com/AgenciaAJN/status/1634596699095150592

Ahí está la lista de leyes controvertidas que la coalición está adelantando. Estas incluyen leyes personales diseñadas para evadir decisiones judiciales:

  • la Ley Deri I, que permitió al presidente del Shas, Arye Deri, evitar un fallo sobre si podía o no servir como ministro debido a una condena en 2022;
  • la Ley Deri II, destinada a prohibir que el Tribunal Supremo intervenga en los nombramientos ministeriales, y diseñada para permitir que Netanyahu vuelva a nombrar a Deri después de que el Tribunal Supremo anulara el nombramiento;
  • la 'Ley de Donaciones', que permitiría al primer ministro recibir fondos para fines médicos y legales, incluidos los que se recaudaron a través de crowdfunding para pagar sus honorarios legales; y
  • una provisión para duplicar el presupuesto para el “atuendo” del primer ministro y su esposa, así como para pagar los gastos de su esposa en conferencias en el extranjero.
https://twitter.com/el_pais/status/1634891177945190400

También hay leyes que molestaron a muchos ciudadanos seculares:

  • la Ley Hametz, que permite a los directores de hospitales prohibir la entrada de pan con levadura a los hospitales durante la Pascua;
  • una ley para ampliar la jurisdicción de los tribunales rabínicos; etc.

Hay comentarios de los políticos de la coalición gobernante: apoyo o apoyo insinuado a los colonos que arrasaron la localidad palestina Huwara; declaraciones como el "vete al infierno" del ministro de Comunicación, Shlomo Karhi ,a los pilotos israelíes que amenazaron con boicotear el voluntariado de reservistas si se aprueba la reforma; el primer ministro, el ministro de Seguridad Nacional y otros llamando "anarquistas" a los manifestantes; y mucho más.

Y luego está la conducta de Ben-Gvir: pedir repetidamente una respuesta policial más dura a las protestas; la propuesta y avance de la Ley de Policía, que subordinaría a su voluntad al comisariato en jefe de la policía; y ahora la disputa más reciente con el comisionado Yaakov (Kobi) Shabtai sobre la decisión de destituir a Eshed.

Las reformas judiciales se anunciaron apenas una semana después de iniciado el gobierno y continúan siendo el foco del gobierno y los manifestantes.

Pero en tiempos normales, una gran cantidad de las leyes, comentarios y eventos enumerados anteriormente podrían haber provocado amplias protestas. El gobierno ha logrado evocar muchas otras razones para el resentimiento, que pronto pueden convertirse en una masa crítica que eclipsará incluso el resentimiento hacia la reforma judicial misma.

Las protestas de Balfour durante el mandato anterior de Netanyahu como primer ministro continuaron durante 11 meses. La ola actual también podría ir por ese lado."

----------------------------------

Más contenido de Urgente24

Esta es la infección sexual que ataca sin que te des cuenta

La técnica fácil para no eyacular tan rápido en el sexo

¿Usas saliva como lubricante durante el sexo? Cuidado

Cinco cosas sorprendentes que provocan disfunción eréctil

Sexo: Cómo es tener eyaculación retardada y qué hacer