SEXUS infección > sexo > relaciones sexuales

CUIDADO

Esta es la infección sexual que ataca sin que te des cuenta

La mayoría de los hombres y mujeres que tienen esta Infección de Transmisión Sexual no lo saben. Aquí los detalles.

Tricomoniasis ¿Ha escuchado de esta enfermedad que se contagia durante el sexo? Probablemente, no. Y es que, la tricomoniasis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) de la que no se habla mucho. El VPH, herpes, gonorrea, sífilis y VIH parecen tener más atención. Sin embargo, tiene que saber que la tricomoniasis es una infección traicionera, suele no presentar síntomas. Pero, ¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis? ¿La tricomoniasis es curable? Aquí lo que debe saber de esta enfermedad que se transmite durante las relaciones sexuales y que ahora acapara la atención de muchos.

¿Qué causa la Tricomoniasis?

La tricomoniasis es una infección sexual transmitida por el parásito trichomonas vaginalis y parece infectar en mayor medida a las mujeres.

El Manual MSD dice lo siguiente acerca de la causa de la tricomoniasis:

"La Trichomonas vaginalis es un protozoo flagelado que se transmite por vía sexual e infecta con mayor frecuencia a las mujeres (alrededor del 20% de éstas en edad reproductiva) que a los hombres".

Esta enfermedad de transmisión sexual es más común de lo que se cree. Y ocurre cuando una persona infectada le transmite el parásito a otra persona que no tenga la infección durante el sexo.

Los expertos dicen que el parásito por lo general se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene. Sin embargo, también se puede contagiar de una vagina a otra vagina.

¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?

Lo primero que debe saber es que la mayoría de las personas infectadas con trichomonas vaginalis no presentan signos ni síntomas. Es una enfermedad que puede ser asintomática tanto en hombres como en mujeres.

Pero, cuando la tricomoniasis causa síntomas, estos pueden aparecer durante los 5 o 28 días después de haber sido infectado. Otras personas infectadas desarrollan síntomas más tarde.

Los síntomas también pueden aparecer y desaparecer, y varían dependiendo de la persona.

Por ejemplo, el manual MSD, dice que las mujeres con tricomoniasis pueden tener flujo vaginal amarillo-verdoso espumoso y abundante, con olor a pescado, con dolor en la vulva y el periné, dispareunia y disuria.

Asimismo, las paredes vaginales y la superficie del cuello uterino pueden revelar máculas puntiformes en forma de "fresa" de color rojo. El paciente también puede presentar uretritis y, en ocasiones, cistitis.

Mientras, los hombres con tricomoniasis, no suelen desarrollar síntomas. "En este sexo, los microorganismos pueden permanecer durante períodos prolongados en el aparato urogenital sin causar síntomas y pueden transmitirse a las parejas sexuales sin que lo adviertan", precisa el Manual MSD.

Sin embargo, algunos hombres con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene producto de la uretritis, como consecuencia de la tricomoniasis.

¿La tricomoniasis es curable?

La tricomoniasis se puede curar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el tratamiento de la tricomoniasis puede incluir una sola dosis de un antibiótico recetado, en pastillas. También debe tomarlo la pareja.

Sin embargo, advierten que las personas que hayan sido tratadas por tricomoniasis pueden contraer la infección otra vez.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas se infectan otra vez dentro de los 3 meses después del tratamiento. Aproximadamente 1 de cada 5 personas se infectan otra vez dentro de los 3 meses después del tratamiento.

En ese sentido, es importante que la tricomoniasis sea tratada, ya que esta infección sexual puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual, como VIH. También puede causar vaginitis o uretritis.

Usar condón cuando tenga sexo, le ayudará a reducir el riesgo de contraer o transmitir la tricomoniasis u otra infección sexual.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

La técnica fácil para no eyacular tan rápido en el sexo

¿Usas saliva como lubricante durante el sexo? Cuidado

Cinco cosas sorprendentes que provocan disfunción eréctil

Sexo: Cómo es tener eyaculación retardada y qué hacer

Hierbas que no sabías que funcionan como Viagra natural