SEXUS síntomas > relaciones sexuales > enfermedades

¡CUIDADO!

Síntomas de que tienes una infección de transmisión sexual

Los signos y síntomas de infección de transmisión sexual pueden aparecer unos días después de la exposición o incluso años.

Se les conocía como enfermedades venéreas, ahora se habla de infecciones de transmisión sexual (ITS) y no son más que las enfermedades que se adquieren durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Algunas no presentan síntomas iniciales y de acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por el sexo.

Ocho de esos agentes patógenos son responsables de las infecciones de transmisión sexual con mayor incidencia. Algunas infecciones tienen cura, otras no. Pero, ¿Cómo saber si tengo una infección de transmisión sexual?

Primero, los signos y síntomas de las ITS pueden presentarse días después de la infección, o incluso años más tarde. Todo depende del agente patógeno responsable. Pero, si usted presenta alguno de los siguientes síntomas, lo mejor es que consulte al médico.

Ahora, preste atención a los síntomas de las ITS que detallamos acá:

Clamidia

La infección por la bacteria Chlamydia trachomatis es la infección de transmisión sexual bacteriana más frecuente en todo el mundo, dice la OMS.

En cuanto a los síntomas, un 70% de las mujeres y un 50% de los hombres no muestran ninguno. En caso de que aparezcan, las mujeres pueden notar una secreción vaginal irregular, dolor, sensación de quemazón al orinar, sangrado después de la relación sexual y entre los periodos menstruales.

En los varones puede haber una secreción del pene, dolor o sensación de quemazón al orinar y, a veces, dolor testicular.

Virus de Papiloma Humano (VPH)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que el VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

Sobre los síntomas, indican que la mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales.

Gonorrea

La gonorrea es engañosa, pues tanto tú como tu pareja sexual pueden no tener síntomas, así la define Planned Parenthood.

Cuando se presentan síntomas, las mujeres pueden tener dolor o ardor al orinar, flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o con sangre, sangrado entre periodos .

Mientras los síntomas en los hombres incluyen flujo amarillo, blanco o verde del pene, dolor o ardor al orinar, dolor o hinchazón en los testículos.

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana que puede afectar a los genitales, la piel y las membranas mucosas, pero también otras partes del cuerpo, incluidos el cerebro y el corazón.

En cuanto a los síntomas, la Clínica Mayo dice que al principio, es posible que solo haya una pequeña llaga indolora (chancro) en el lugar de la infección, generalmente en los genitales, el recto, la lengua o los labios.

Luego los síntomas pueden empeorar: erupción marcada por llagas rojas o marrón rojizas en cualquier área del cuerpo, fiebre, agrandamiento de los ganglios linfáticos, fatiga y una vaga sensación de incomodidad, dolor y malestar.

Tricomoniasis

Causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis, los síntomas de la enfermedad pueden variar, detallan los CDC.

Los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene.

Las mujeres con tricomoniasis pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.

Herpes genital

Según la OMS, la infección por el virus del herpes simple, a la que se denomina generalmente herpes, puede deberse al virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) o al virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2).

El VHS-2 se transmite vía sexual. Cuando hay síntomas, se caracterizan por la presencia de una o varias vesículas o llagas abiertas llamadas úlceras en la región genital o anal, fiebre, dolores corporales y ganglios linfáticos hinchados.

Herpes oral

Mientras, el VHS-1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa una infección en la boca o alrededor de ella (herpes bucal o labial).

Sin embargo, el VHS-1 también puede transmitirse al área genital a través del contacto bucogenital y causar un herpes genital, aclara la OMS.

Muchas personas sienten picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios, y finalmente las ampollas.

Hepatitis

La hepatitis B es una infección que afecta el hígado y se puede transmitir a través del sexo. Cuando hay síntomas de hepatitis B, dice Planned Parenthood, estos son similares a los de la gripe.

La persona puede sentir mucho cansancio, dolor en el estómago (panza), no tener apetito, náuseas y vómitos, dolor en tus articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, urticaria (ronchas rojas en la piel), orina de color oscuro, hecesde color claro o grisáceo, ictericia (color amarillento en los ojos y la piel).

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo.

Según Clínica Mayo, los síntomas de la etapa inicial del VIH pueden incluir los siguientes: Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, erupción, fatiga.

Es posible -dice- que los síntomas más persistentes o graves de la infección por el VIH no aparezcan durante 10 años o más después de la infección inicial.

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

Sepa lo que el sexo le hace a su memoria

Disfunción eréctil: Este es uno de los mejores remedios

La nueva manera de protegerse al tener sexo oral

Ejercicios de Kegel para eyaculación precoz: Así se hacen

¿Conoces este superalimento para la disfunción eréctil?