JUNTOS BIEN bebida > corazón > dieta

ESTUDIO

Paro cardíaco: Médicos piden precaución con esta bebida famosa

Esta bebida conocida se relaciona con mayor riesgo de problemas del corazón en personas con enfermedades cardíacas genéticas, según estudio.

Las bebidas energéticas, un tipo de bebida muy conocido y que algunas personas incluyen en su dieta de manera regular, se ha relacionado nuevamente con efectos adversos en la salud del corazón, esta vez, en personas con condiciones cardíacas preexistentes.

Y es que, un estudio reciente ha encontrado que, para las personas con determinadas enfermedades cardíacas genéticas, beber bebidas energéticas posiblemente podría contribuir a un ataque cardíaco.

Estas bebidas, según la Universidad de Harvard, "se comercializan para aumentar el estado de alerta y los niveles de energía, y contienen cantidades significativas de cafeína y tanta o más azúcar como los refrescos. Muchas bebidas energéticas contienen alrededor de 200 mg de cafeína, la cantidad que hay en dos tazas de café preparado".

Pero, ¿Cómo afecta el consumo de bebidas energéticas al corazón? ¿Cuáles son los efectos adversos de las bebidas energéticas?

Bebida energética y salud del corazón

En un estudio publicado en la revista Heart Rhythm, investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota, han encontrado un peligro potencial del consumo de bebidas energéticas para los pacientes con enfermedades cardíacas genéticas.

Los investigadores observaron a un grupo de 144 sobrevivientes recientes de un paro cardíaco repentino.

Según comunicado, los investigadores hallaron que 7 personas, aproximadamente el 5% de los participantes, habían consumido bebidas energéticas antes del evento cardíaco, lo que sugiere un posible vínculo entre ese problema de salud y el consumo de bebidas energéticas.

De acuerdo con los investigadores, el estudio no demostró una causalidad directa, pero se recomienda precaución. Además, consideran que se necesitan más investigaciones.

Esto no es dato menor, considerando que la Asociación Americana del Corazón (AHA) ha informado que más de 184 millones de personas, más del 61 % de la población de los Estados Unidos, tiene probabilidades de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular (ECV).

“Aunque el riesgo relativo es pequeño y el riesgo absoluto de muerte súbita tras consumir una bebida energética es incluso menor, los pacientes con una muerte súbita conocida que predispone a la enfermedad cardíaca genética deben sopesar los riesgos y beneficios de consumir esas bebidas en la balanza”, planteó en un comunicado, el investigador principal, el Dr. Michael Ackerman, cardiólogo genético de la Clínica Mayo.

Efectos adversos

No son pocos los estudios que vinculan el consumo de bebidas energéticas con mayor riesgo de arritmias cardíacas, infarto de miocardio e incluso muerte cardíaca súbita.

De hecho, algunas investigaciones sugieren que las bebidas energéticas pueden contribuir a que se presenten efectos adversos en personas sanas.

La Sociedad Argentina de Cardiología hace referencia a un estudio clínico que halló que, “el alto consumo de estas bebidas por parte de personas sanas puede aumentarles la presión arterial y generarles arritmias”. El estudio en cuestión fue publicado en el Journal of the American Heart Association.

Algunos creen que la asociación entre las bebidas energéticas y el riesgo cardiovascular tiene que ver con que este tipo de bebida se asocia con factores de riesgo, como hipertensión u obesidad.

Sin embargo, la ingesta de bebidas energéticas se ha relacionado con otros problemas.

Expertos de la Universidad de Harvard dicen que, puede aumentar los riesgos de una amplia gama de problemas de salud, incluida la mala salud mental, el abuso de sustancias, la diabetes, las caries, y el daño renal.

---------------

Seguí leyendo en Urgente24

Este es el alimento que una oncóloga nunca come y la mayoría sí

El alimento poderoso que combate la diabetes, es barato y Harvard avala

Otro edulcorante asociado con un efecto adverso peligroso, según estudio

Este nutriente que a muchos les falta mejora el estado de ánimo

La cáscara de naranja puede ser la clave para mejorar el corazón