JUNTOS BIEN vitamina > cerebro > memoria

IMPORTANTE

La vitamina desconocida que mejora tu memoria y cerebro

Esta vitamina es crucial para mejorar la memoria y que el cerebro funcione correctamente. También ayuda a prevenir el Alzheimer.

El cerebro es un órgano muy complejo y puede estar sujeto a deficiencias nutricionales. Pero, ¿Cuál es la mejor vitamina para el cerebro y la memoria? ¿Qué vitamina se usa para la memoria? ¿Cómo fortalecer el cerebro? Hay vitaminas buenas para la salud cerebral, como la vitamina C y vitamina D, que parecen estar de moda. Pero, hay otras que muchos no conocen y que también son cruciales para el buen funcionamiento del cerebro y la memoria, como la vitamina B1. Incluso es clave para prevenir el Alzheimer, según estudios.

¿Qué vitamina se usa para la memoria?

La vitamina B1, también conocida como tiamina, es un nutriente que tiene un papel clave en el mantenimiento de las funciones cerebrales. Y es una de las vitaminas más importantes para la memoria.

Esta vitamina es crucial para la función básica de las células y el metabolismo de los nutrientes para obtener energía. También para las conexiones neuronales.

Al respecto, MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica:

"La vitamina B1 ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. El papel principal de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso".

La tiamina también juega un papel en la conducción de las señales nerviosas y protege las neuronas. Esto último lo dice el sitio especializado Cuerpomente:

Si obtienes suficiente tiamina (vitamina B1) estás aumentando la protección sobre tu cerebro. Si obtienes suficiente tiamina (vitamina B1) estás aumentando la protección sobre tu cerebro.

Incluso, de problemas relacionados con la memoria. Un estudio de la Universidad de Oxford halló que la ingesta de suplementos de vitamina B1 puede ayudar a mejorar la función cerebral de los pacientes con Alzheimer, reseña el sitio especializado.

El Alzheimer es la forma más común de demencia que se caracteriza por la pérdida de memoria y dificultad de pensamiento. Se calcula que el 70% de los casos de demencia son por Alzheimer.

Se cree, que una de las maneras en que la vitamina B1 protege el cerebro es reduciendo los niveles de homocisteína. Y es que, si los niveles de homocisteína son demasiado elevados, puede perjudicar a los vasos sanguíneos del cerebro.

Deficiencia de vitamina B1

Debido a que la vitamina B1 está involucrada en varias funciones celulares básicas, la falta de esta vitamina puede provocar varios problemas en el cerebro y el corazón que requieren un suministro constante de energía, dice Harvard.

Y hay algunas evidencias de ello:

  • Las investigaciones han demostrado que la deficiencia de tiamina puede provocar problemas neurológicos como el deterioro cognitivo.
  • Una forma de deficiencia de tiamina llamada síndrome de Wernicke-Korsakoff exhibe cambios en el estado mental similares a la enfermedad de Alzheimer.
  • Los estudios en animales sugieren que la falta de tiamina puede causar estrés oxidativo o la muerte de las células nerviosas, pérdida de memoria, formación de placa y reducción del metabolismo de la glucosa, que son factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.
  • La investigación en humanos ha sido limitada, por lo que aún no está claro si la suplementación con tiamina puede ayudar con esta condición.

Alimentos con vitamina B1

La vitamina B1 se encuentra en:

  • Germen de trigo
  • Carne de res y de cerdo
  • Trucha y atún de aleta azul
  • Huevos
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Cacahuates
  • Legumbres
  • Arvejas (guisantes)
  • Nueces
  • Semillas de girasol
  • Productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Síntomas de que tu nivel de colesterol es peligroso

Este sonido de la naturaleza mejora el bienestar mental hasta por 8 horas

Si tiene problemas de sueño, no haga esto que sale en TikTok

La falta de vitamina D puede causar este terrible efecto

La hierba que está de moda y te ayuda a dormir mejor

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario