Ashwagandha es una hierba que se utiliza desde la antigüedad. Las personas usan ashwagandha para la depresión, ansiedad, estrés, fatiga, prevenir el Alzheimer y más. Esta planta conocida como bufera, ginseng indio, oroval, orval o hierba mora mayor, tiene efecto relajante lo que también la convierte en una aliada del sueño o una opción de hierba para dormir mejor. Pero, ¿Qué se sabe hasta ahora?
SEGÚN ESTUDIOS
La hierba que está de moda y te ayuda a dormir mejor
Esta hierba es usada para la depresión, ansiedad, estrés, prevenir el Alzheimer y hasta para dormir mejor, según estudios.
¿Cuál es la mejor hierba para dormir?
Existen muchas hierbas que se usan para dormir mejor, como la manzanilla, por ejemplo. También, la bufera o ashwagandha parece tener un efecto importante en el sueño. Cierta evidencia científica así lo sugiere.
Hay un estudio que se refiere al extracto de raíz de Ashwagandha ( Withania somnifera (L.) Dunal.) y el sueño en personas mayores. Fue publicado en Cureus, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En el estudio participaron personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años.
Los participantes fueron aleatorizados para recibir extracto de raíz de Ashwagandha en una dosis de 600 mg/día (n = 25) por vía oral o cápsulas de placebo idénticas con la misma dosis, escriben los investigadores.
Luego de 12 semanas, "se observó una mejora estadísticamente significativa en el grupo de tratamiento con Ashwagandha en comparación con el placebo".
Los investigadores explicaron lo siguiente:
"Al inicio del estudio, la calidad del sueño y el estado de alerta mental al levantarse fueron comparativamente bajos en ambos grupos. Sin embargo, tras la intervención, se observó un aumento significativo en la calidad del sueño".
Y concluyeron:
Ashwagandha para dormir
Otros expertos también se han referido al uso de ashwagandha para dormir y hay una posible explicación del efecto de esta hierba.
Según un artículo de CNN, esta planta se ha usado tradicionalmente para calmar los nervios y podría funcionar imitando la función del ácido γ-aminobutírico, un neurotransmisor que inhibe las respuestas excitadas.
"Cuando activas este receptor, te da somnolencia", dijo a CNN el Dr. Raj Dasgupta, médico pulmonar y del sueño y también profesor asistente de medicina clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
Por su parte, MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estadios Unidos, indica:
"Dado que la ashwagandha se usa tradicionalmente como adaptógeno, se usa para muchas afecciones relacionadas con el estrés. Se cree que los adaptógenos ayudan al cuerpo a resistir el estrés físico y mental. Algunas de las condiciones para las que se usa incluyen insomnio, envejecimiento, ansiedad y muchas otras",
Sin embargo, recalcan que falta más investigación.
Ashwagandha: Contraindicaciones
En cualquier caso, antes de tomar ashwagandha, lo ideal es hablar con un profesional de la salud acerca de la seguridad, uso, dosis y contraindicaciones de esta hierba.
El sitio especializado Healthline detalla que, algunas personas deberían evitar esta hierba, como mujeres embarazadas, personas con problemas de tiroides o cáncer de próstata. También podría causar algunos efectos secundarios como malestar gastrointestinal.
---------------------------
Más contenido de Urgente24
Si vas a comer nueces para bajar el colesterol, que sea así
Tener una mascota alivia el estrés, confirma la ciencia
Esto es lo último sobre la posible cura de la calvicie