JUNTOS BIEN estrés > mascotas > animales

BIENESTAR MENTAL

Tener una mascota alivia el estrés, confirma la ciencia

Investigadores observaron que una mayor exposición a los animales se relacionó a una mejor salud mental y mayores niveles de felicidad durante la pandemia.

Sobrellevar el estrés de la vida cotidiana puede ser más fácil conviviendo con una mascota, confirmó una nueva investigación británica de la Universidad de Kingston. El hallazgo ayuda a comprender mejor el papel que juegan los animales en la experiencia humana.

"Se cree comúnmente que las mascotas son buenas para los humanos. Si bien la investigación respalda en parte esto, quería comprender qué papel juegan las características individuales de las personas, como la resiliencia, en la relación entre tener una mascota y la salud mental positiva o negativa", dijo la autora Ece Beren Barklam.

El estudio se llevó a cabo a través de dos encuestas a más de 700 personas de todo el mundo. Una de ellas se realizó durante las primeras etapas de la pandemia en mayo de 2020 y la segunda en septiembre de 2021.

En general, los resultados señalan que las mascotas tuvieron un efecto mayormente positivo en la vida de sus dueños durante la pandemia.

Además, a mayor exposición a los animales, se vio una mejor salud mental y mayores niveles de felicidad. Por ejemplo, sacarlos a caminar, jugar con ellos o pasar más tiempo interactuando.

"Tendemos a simplificar demasiado nuestra visión de por qué las personas tienen mascotas. La investigación de Beren destaca las complejidades involucradas en tales relaciones", explicó la supervisora de doctorado de Barklam, la profesora Fatima Maria Felisberti.

image.png

Una advertencia

A pesar de los beneficios observados, el estudio notó que cuando los propietarios consideraban que sus animales eran más importantes que los amigos en sus vidas, contribuía a aumentar los sentimientos de soledad.

En efecto, cuánto más emocionalmente apegado estaba un dueño a su mascota, se veía una peor salud mental. Los beneficios se ven cuando los vínculos saludables mejoraron el bienestar entre las personas con baja resiliencia.

Considerar a las mascotas como más importantes que los amigos puede aumentar los sentimientos de soledad.

"Donde el dueño considera que su mascota es más importante que las personas en su vida, el estudio encontró que eran más solitarios, más infelices y menos resistentes. También obtuvieron puntajes más bajos en lo que respecta al bienestar mental general”, aseguró Barklam.

Esto se debe a que “este tipo de apego puede reflejar un vínculo enfermizo, donde el dueño trata a su mascota como si tuviera motivos y rasgos humanos, lo que podría ser una especie de antropomorfismo", explicó.

Sobre esta base, la investigadora está realizando un segundo estudio sobre cómo las mascotas y las interacciones entre humanos y animales afectan las relaciones románticas, las amistades y el bienestar.

El estudio fue publicado en la revista sobre relaciones entre humanos y animales llamada Anthrozoös.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Cuánto cobra un juez y un fiscal: CFK los tiene en sus manos

Retiran productos Dove y otros de Unilever por químico cancerígeno

Comieron nueces a diario y esto pasó con su colesterol

Furor en OnlyFans por famosas argentinas: Las más populares

Escrachan a diputado FDT por mirar basquet: Jueces descorchan

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario