Los picos de glucosa pueden ser peligrosos. Con el tiempo, cuando son recurrentes y la diabetes no es tratada, se puede correr el riesgo de daño en el corazón, la vista, los nervios, el cerebro, los riñones y más. Pero, ¿Cómo bajar el azúcar en sangre? ¿Qué hacer para evitar los picos de glucosa? ¿Cómo controlar la diabetes mellitus?
ATENCIÓN
Haga esto 15 minutos después de comer para bajar la glucosa, según médico
Hacer esto después de la cena o el desayuno podría ayudar a reducir los picos de glucosa y controlar la diabetes, según médico.
Hay muchas maneras de mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre y evitar los picos de glucosa, la mayoría de las soluciones se han asociado con un estilo de vida saludable.
En ese sentido, una de las cosas que se recomienda a los diabéticos es hacer ejercicio, y es que incluso unos pocos minutos de actividad física podrían ser beneficiosos.
Pero, ¿Sabías que caminar después de comer puede reducir el azúcar en sangre y evitar los picos de glucosa? Un médico lo recomienda y explica la razón.
¿Cómo eliminar los picos de glucosa?
Se le dice picos de glucosa a los incrementos súbitos y significativos en los niveles de glucosa o azúcar en sangre. Esto generalmente ocurre después de consumir ciertos alimentos, aunque hay muchas otras cosas sorprendentes que podrían disparar los niveles de glucosa.
Muchas personas se peguntan cómo evitar e incluso eliminar los picos de glucosa, y todo parece indicar que una de las soluciones está en moverse después de comer.
En las redes sociales, el Dr. Sudhir Kumar, del Hospital Indraprastha Apollo de Hyderabad, dijo que caminar después de las comidas podría ayudar a tener un mejor control glucémico y reducir los picos de glucosa.
"Caminar es un hábito saludable y la gente prefiere caminar por la mañana o por la noche, antes del desayuno o la cena, respectivamente", comienza diciendo el neurólogo.
Aunque, "existen opiniones contradictorias sobre los posibles beneficios para la salud de caminar después de las comidas", indicó.
Al respecto, Kumar ha hecho referencia a algunos datos científicos que podrían "ayudarte a decidir si caminar después de las comidas".
Lo primero que ha revelado el médico es que caminar después de comer ayuda a tener un mejor control glucémico.
"Caminar se asocia con una reducción media de la HbA1C del 0,5% en personas con diabetes tipo 2. Caminar después de las comidas también reduce los niveles de glucosa en sangre postprandial", indicó.
Y explicó: "Se observa una respuesta a la dosis: una velocidad al caminar más rápida da como resultado una mayor reducción en los niveles de glucosa en sangre postprandial".
La glucosa en sangre postprandial es el nivel de glucosa después de las comidas.
El médico también dijo que hay pruebas de que caminar después de comer ayuda a reducir los picos de glucosa en sangre. Pero, ¿Cuánto caminar?
"30 minutos de caminata, iniciados 15 minutos después de las comidas, también reducen el pico de glucosa en sangre después de las comidas en personas sanas".
Caminar después de las comidas no sólo ayuda a reducir los picos de glucosa y controlar la diabetes, sino que tiene otros beneficios.
El médico destacó que caminar después de comer también ayuda a reducir del peso corporal, disminuye la presión arterial, reduce la sensación de hinchazón y mejora el estado de ánimo.
¿Cómo se siente un pico de glucosa?
Ahora bien, según expertos, en las personas con diabetes, los picos de glucosa pueden causar síntomas como:
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción
- Náuseas
- Vómitos
- Sequedad de la boca
- Visión borrosa
- Cansancio o debilidad
- Dolor de cabeza
- Dolor estomacal
- Falta de aire
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
La antigua hierba medicinal que ayuda a calmar los nervios y es barata
Este ejercicio mejora el cerebro de adultos mayores por varios años
3 errores que cometes al preparar huevos y que debes dejar de hacer
Revelan un factor de riesgo de pérdida de memoria que no conocías
No hagas esto y así evitarás que tu azúcar en sangre se dispare