El Alzheimer se asocia con un peor funcionamiento del cerebro y la memoria, hasta llegar a afectar la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias. Pero, ¿Cómo prevenir el Alzheimer? Cada vez hay más estudios que indican que las personas que son físicamente activas tienen menos riesgo de desarrollar Alzheimer u otro tipo de demencia. Este hábito no sólo es crucial para el cerebro. Aquí lo que respondió un especialista para la prestigiosa Clínica Mayo sobre la enfermedad de Alzheimer y el ejercicio físico.
DEMENCIA
Este hábito retrasa el inicio de la enfermedad de Alzheimer
No ha llegado la cura del Alzheimer, pero lo que sí se sabe es que este hábito ayuda a prevenir y retrasar la enfermedad.
¿Cómo prevenir Alzheimer y demencia?
Hay muchos estudios que asocian al ejercicio físico con menor riesgo de la enfermedad Alzheimer y mejor memoria. Los expertos también hablan de ello.
Cuando le preguntaron a Jonathan Graff-Radford, M.D, "¿Puede el ejercicio físico prevenir la pérdida de la memoria y mejorar la función cognitiva?". Él respondió para la Clínica Mayo: "Posiblemente".
De acuerdo con el especialista, hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio varias veces a la semana puede ayudar a diferentes maneras al cerebro:
- Conservar la capacidad de pensamiento, razonamiento y aprendizaje en las personas sanas
- Mejorar la memoria, el razonamiento, el juicio y la capacidad de pensamiento (función cognitiva) en el caso de las personas con una enfermedad de Alzheimer leve o con un deterioro cognitivo leve
- Retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer en las personas en riesgo de desarrollar la enfermedad o ralentizar el avance de la enfermedad
- Aumentar el tamaño de la parte del cerebro asociada con la formación de la memoria (hipocampo)
También, según el experto, el ejercicio parece que ayuda a mantener el flujo sanguíneo cerebral, aumentar las sustancias químicas que protegen al cerebro. y contrarrestar parte de la reducción de las conexiones cerebrales que ocurre a medida que las personas envejecen.
De todos modos, cree que hace falta más investigación.
¿Cuáles son los mejores ejercicios para prevenir el Alzheimer?
En cuanto al tipo de ejercicio, algunos estudios se han centrado en los efectos de caminar para reducir el riesgo de demencia y Alzheimer.
Por ejemplo, un estudio publicado en JAMA Neurologyun halló que caminar unos 10 mil pasos por día podría ser útil para reducir el riesgo de demencia hasta en un 51%.
Las personas que caminaban unos 3800 pasos también vieron efectos positivos, pero en menor proporción.
También, más recientemente, se ha demostrado que el ciclismo puede ser especialmente beneficioso para el cerebro.
Un trabajo realizado en Nueva Zelanda demostró que hacer seis minutos de ciclismo con intensidad puede aumentar la producción de una proteína clave para evitar el deterioro cognitivo.
Se le conoce como factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y se le vincula con el aprendizaje y la memoria.
¿Cuánto ejercicio hay que hacer por semana?
De cualquier manera, la recomendación general, es hacer ejercicio físico con regularidad.
Para los adultos de 18 a 64 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos por semana.
Otra opción es hacer actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos a la semana; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Para los mayores de 65 años, se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos.
Y recuerde que, hacer ejercicio no sólo es bueno para el cerebro, el ejercicio físico también ayuda a reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, fortalece los huesos y los músculos, ayuda a disminuir el estrés e incluso contribuye a una mejor vida sexual.
-----------------------
Más contenido de Urgente24
Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo
El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes
AFIP si te busca te encuentra: Qué hacer si tenés dólares en "negro"