JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > hábito

CUIDADO

Este hábito diario pone en peligro de Alzheimer a millones

El riesgo de desarrollar Alzheimer o demencia es sumamente elevado para los personas que tienen este hábito.

¿Qué hábito diario causa el Alzheimer? ¿Qué puede provocar demencia? ¿Cómo evitar el Alzheimer y la demencia? El Alzheimer es la forma más común de demencia que no tiene una causa única. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta la memoria y el pensamiento y puede deber su origen a muchos factores, incluyendo factores relacionados con el estilo de vida. Es cierto que algunos malos hábitos pueden aumentar la probabilidad de que una persona sufra Alzheimer o demencia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte acerca de un hábito maligno en particular.

¿Qué hábito diario causa el Alzheimer?

Uno de los hábitos diarios que se asocian con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia es el tabaquismo. A esto hay que sumarle que fumar ya causa millones de muertes cada año por cáncer y enfermedades cardiacas.

Pero, ¿Por qué el tabaco aumenta el riesgo de Alzheimer y demencia? La OMS dice que, hipotéticamente, fumar provoca demencia a través de distintos mecanismos. Y los describe:

  • Fumar aumenta la homocisteína plasmática total, un factor de riesgo independiente de ictus, deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Fumar también acelera la aterosclerosis, provocando un estrechamiento de los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, que puede impedir que las células del cerebro realicen un intercambio adecuado de oxígeno, nutrientes y subproductos.
  • Fumar puede causar estrés oxidativo, que está asociado a la excitotoxicidad, el cual conduce a la muerte neuronal (15). El estrés oxidativo también se asocia con una respuesta inflamatoria que puede estar directa o indirectamente relacionada con la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer.
El hábito de fumar es la principal causa de cáncer de pulmón y provoca el 71% de las muertes por este tipo de cáncer, según la OMS.

¿Fumar puede causar Alzheimer?

Como ya sabemos, fumar es un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, aunque para ir más allá, la OMS alerta que "el 14% de los casos de Alzheimer de todo el mundo podrían atribuirse al tabaco".

Hay varios estudios científicos que demuestran que el hábito de fumar está relacionado con un aumento del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.

De acuerdo con un análisis de 2015 de 37 estudios diferentes, publicado en el boletín PLOS ONE, las personas que fuman actualmente tienen probabilidades un 30% mayores de tener demencia y un 40% mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

En otro estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, los investigadores encontraron que fumar mucho durante la adultez puede duplicar el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia dos décadas después.

"El aumento del riesgo no es sólo para los grandes fumadores", dijo Rachel Whitmer, experta de Kaiser Permanente en Oakland, en una entrevista telefónica con Reuters.

Pese a este riesgo, la OMS indica que, posiblemente, dejar de fumar aún en etapas más avanzadas de la vida es beneficioso y podría reducir el riesgo de Alzheimer y demencia.

Para prevenir el Alzheimer también es importante seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico, controlar el estrés, dormir bien, evitar el consumo de alcohol, mantenerse socialmente activo y más.

¿Cómo saber si una persona tiene principios de Alzheimer?

Ahora bien, los expertos de la prestigiosa Clínica Mayo dicen que algunos de los primeros signos y síntomas de demencia por enfermedad de Alzheimer son:

  • Deterioro de la memoria, como por ejemplo, dificultad para recordar eventos
  • Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas
  • Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo, como escribir o usar utensilios para comer
  • Confusión con respecto a los lugares o al paso del tiempo
  • Dificultades visuales o de espacio, como por ejemplo, no comprender distancias al conducir, perderse o extraviar cosas
  • Problemas de lenguaje, como por ejemplo, problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir
  • Mal juicio al tomar decisiones
  • Retraerse de eventos laborales o compromisos sociales
  • Cambios en el estado de ánimo, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad

Si usted o un conocido presenta los síntomas mencionados anteriormente, debe acudir al médico lo antes posible.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Coma este alimento dos veces por semana para evitar infarto

Esta fruta del desayuno puede provocar un subidón de azúcar

Estos son los alimentos que dañan tu hígado sin darte cuenta

El alimento que daña el hígado y que la mayoría consume

Si caminas de esta forma, tu riesgo de diabetes será menor

Dejá tu comentario