JUNTOS BIEN fruta > glucosa > azúcar

CUIDADO

Esta fruta del desayuno puede provocar un subidón de azúcar

Esta fruta es muy popular en el desayuno, pero las personas con diabetes deben tener cuidado si piensan consumirla.

Todos debemos prestar atención a lo que comemos, pero particularmente, las personas con prediabetes y diabetes deben estar atentas a los alimentos que pueden causar picos de glucosa o azúcar en sangre. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa son más elevados de lo normal. Y hay algunos alimentos que pueden contribuir a que esos niveles aumenten de manera drástica. Pero, ¿Qué alimento dispara la glucosa? En esa lista se encuentra una fruta que generalmente se consume en el desayuno y que, según expertos, se asocia con picos de azúcar en sangre.

¿Qué fruta sube la glucosa?

Cuando se habla de frutas que suben la glucosa hay varias cosas que se deben tener en consideración, como el Índice Glucémico (IG) de la fruta, la cantidad de fruta que se consume y hasta el estado de la fruta.

En primer lugar, el IG es definido como una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de glucosa, según MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este sistema clasifica los alimentos de acuerdo a la cantidad de carbohidratos que contengan y la capacidad de aumentar el nivel de azúcar en la sangre.

Así, por ejemplo, los alimentos con un IG alto aumentan de manera más drástica y en mayor medida los niveles de glucosa en sangre, en comparación con aquellos alimentos que tienen un IG bajo o medio.

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de fruta que se consuma. Y es que, aunque han habido muchas dudas respecto al impacto del consumo de frutas en la diabetes, los expertos han aclarado que las frutas son un alimento importante para los diabéticos.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad a consumir, ya que algunas frutas cuando se consumen en grandes cantidades, pueden tener un efecto indeseado en los niveles de glucosa, es decir, aumentarlos.

En tercer lugar, los especialistas han dicho que incluso el estado de la fruta puede influir en el aumento del azúcar en sangre. Es el caso del plátano maduro o banana.

Plátano banana.jpg

¿Qué aumenta el azúcar en la sangre?

El plátano muy maduro o banana es una de las frutas que, según expertos, puede causar un aumento repentino de glucosa. En esto influyen los tres factores anteriormente mencionados.

El sitio Livestrong.com indica que "cuanto más maduro esté un plátano, más azúcar contiene y más afectará a los niveles de azúcar en sangre".

"Un plátano grande y completamente maduro puede tener un IG de 60, lo que significa que ya no es un alimento de bajo índice glucémico", agregan.

Esto no significa que las personas nunca puedan comer plátano, sino que, sobre todo en caso de tener diabetes, hay que estar atentos con la cantidad de plátano que se consuma, la madurez del plátano y hasta los alimentos con los que se combina para evitar que los niveles de azúcar suban demasiado.

En ese sentido, el Dr. Daryl Gioffre, en entrevista con Byrdie dijo: "Debido a que los plátanos son ácidos, tendrás que neutralizar el ácido para obtener los beneficios del potasio, la fibra y el magnesio sin el subidón de azúcar".

"Sin equilibrar este desayuno de plátano con una grasa saludable, muchos de los beneficios del plátano se pierden, mientras que se aumentan los niveles de azúcar y ácido en la sangre", advirtió el especialista, según Daily Xpress.

Entre los alimentos con grasas saludables se encuentran las nueces, semillas, aguacates, aceitunas y huevos.

¿Cómo saber si el azúcar está alta?

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta los síntomas que advierten que los niveles de azúcar en sangre están demasiado altos.

MedlinePlus detalla que, las personas con el azúcar alta en la sangre, también conocida como hiperglucemia, pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Estar muy sediento o tener la boca seca
  • Tener visión borrosa
  • Tener la piel seca
  • Sentirse débil o cansado
  • Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar

---------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento que daña el hígado y que la mayoría consume

Si caminas de esta forma, tu riesgo de diabetes será menor

Así es la increíble dieta que añade 10 años a tu vida

Cáncer de colon: La bebida típica que millones deben evitar

El poderoso remedio natural que combate el estreñimiento

Dejá tu comentario