JUNTOS BIEN alimento > infarto > corazón

SEGÚN EXPERTOS

Coma este alimento dos veces por semana para evitar infarto

Expertos en salud del corazón recomiendan comer este alimento dos veces por semana para disminuir el riesgo de infarto y más.

¿Qué comer para evitar un infarto? ¿Cómo prevenir un ataque al corazón? ¿Cuál es el mejor alimento para el corazón? El infarto de miocardio, una enfermedad cardiovascular, sigue estando entre las causas más frecuentes de muerte en el mundo. "Cada año mueren más personas por enfermedad cardiovascular que por cualquier otra causa", advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para prevenirlo, al igual que otras enfermedades cardiovasculares, es importante seguir una alimentación saludable. Existen muchos alimentos buenos para el corazón, sin embargo, hay uno en particular que los expertos recomiendan consumir, por lo menos, dos veces por semana. Aquí los detalles.

¿Qué comer para evitar un infarto?

La alimentación está muy vinculada con el corazón. Y es que, lo que las personas incluyen en su dieta puede influir en muchos aspectos de la salud del corazón, como la presión arterial, la inflamación, los niveles de colesterol y los triglicéridos.

Ahora, si se pregunta ¿Cuáles son los alimentos saludables para el corazón? Además de las verduras, frutas, cereales integrales y frijoles, hay uno que destaca por encima de otros, pero que no siempre está presente en la dieta de manera regular: pescado graso.

El sitio especializado Harvard Health Publishing ubica el pescado graso entre los mejores alimentos para el corazón y hay varias razones para hacerlo.

"Los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que se sabe que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a prevenir la inflamación dañina dentro del cuerpo", explican.

Y continúan: "Los estudios han demostrado que consumir dos o tres porciones de pescado por semana se asocia con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, que menos porciones semanales de pescado".

Esta última recomendación coincide con la que hace la Asociación Estadounidense delCorazón (AHA por sus siglas en inglés) que aconseja comer 2 porciones de pescado, particularmente pescado graso, por semana.

"Una porción equivale a 3 onzas cocidas, o aproximadamente ¾ de taza de pescado desmenuzado", especifican.

Son ejemplos de pescados grasos las anchoas, el arenque, la caballa, el bacalao negro, el salmón, las sardinas, el atún rojo, el pescado blanco y la lubina rayada.

Corazón: Alimentos que se deben evitar

Ahora bien, no se trata solamente de incluir pescado graso y otros alimentos buenos para el corazón en la dieta. La AHA también sugiere evitar estos alimentos para una salud cardíaca óptima:

  • Productos lácteos altos en grasa
  • Carnes grasas
  • Carnes procesadas
  • Aceites tropicales y grasas parcialmente hidrogenadas.
  • Alimentos procesados
  • Alimentos y bebidas con azúcares añadidos
  • Alimentos ricos en sodio
  • Alcohol

Para fortalecer el corazón también recuerde mantenerse activo físicamente, mantener un peso saludable, dejar de fumar, controlar el colesterol y la presión arterial, controlar el estrés, evitar el alcohol.

¿Cómo empieza un infarto?

Respecto a los síntomas de infarto, el síntoma más frecuente de un ataque cardíaco, es el dolor torácico.

Los expertos dicen que este síntoma, a menudo se describe como presión o malestar, y puede irradiarse a la mandíbula, el hombro, el brazo o la parte superior de la espalda.

Otros síntomas comunes de infarto son dificultad para respirar, sudoración o sudor frío, fatiga inusual, náuseas y mareos.

En el caso de las mujeres, se cree que son más propensas a tener síntomas de ataque cardíaco que no están relacionados con el dolor en el pecho.

La Clínica Mayo dice que las mujeres pueden presentar molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen); falta de aire; dolor en uno o ambos brazos; náuseas o vómitos; sudoración; aturdimiento o mareos; cansancio inusual y acidez estomacal.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento que daña el hígado y que la mayoría consume

Si caminas de esta forma, tu riesgo de diabetes será menor

Así es la increíble dieta que añade 10 años a tu vida

Cáncer de colon: La bebida típica que millones deben evitar

El poderoso remedio natural que combate el estreñimiento

Dejá tu comentario