JUNTOS BIEN Dormir > sueño > efectos adversos

DURACIÓN DE SUEÑO

Este es el peligro oculto de dormir menos de 5 horas al día

Nuevo estudio suma evidencia de que dormir muy poco o menos de cinco horas puede ser perjudicial: He aquí la prueba.

¿Qué pasa por dormir muy poco? ¿Qué pasa si duermo solo 5 horas al día? ¿Cuántas horas de sueño son suficientes? La duración del sueño es más importante de lo que se cree. Cada vez hay más evidencia de que dormir muy poco o tener problemas de sueño puede tener efectos adversos en el cuerpo y la mente. En una nueva investigación acaban de advertir que dormir menos de cinco horas podría aumentar el riesgo de sufrir depresión, pero hay muchas otras consecuencias que todos deben saber.

¿Qué pasa si duermo solo 5 horas al día?

Si bien, algunas personas aseguran que sólo necesitan cinco horas de sueño por día, hay evidencia de que dormir esta cantidad de horas o menos podría tener efectos indeseados en la salud.

En general, se ha dicho que dormir muy poco eleva el riesgo de padecer aumento de peso, presión arterial alta, problemas de memoria, enfermedad cardíaca, depresión, ansiedad y accidente cerebrovascular.

Ahora, hay evidencia de que dormir menos de cinco horas podría aumentar la probabilidad de sufrir depresión.

El nuevo estudio fue publicado en la revista Translational Psychiatry, y detalló los efectos adversos de las pocas horas de sueño en la salud mental.

¿Qué pasa por dormir muy poco?

Para el estudio se reclutaron participantes masculinos y femeninos, de más de 50 años, del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA). En total se evaluaron datos genéticos y de salud de 7.146 personas.

Las puntuaciones poligénicas (PGS) para la duración del sueño, el sueño corto y el sueño largo se calcularon utilizando datos estadísticos resumidos de la cohorte del Biobanco del Reino Unido.

La duración del sueño fue categorizada de la siguiente manera: sueño corto, igual o menos de 5 horas; sueño óptimo, de más de 5 horas a menos de 9 horas; y sueño prolongado, igual o más 9 horas.

Tanto la duración del sueño como la depresión subclínica se determinó al inicio del estudio y durante 8 años de seguimiento.

Los investigadores descubrieron que las personas con una mayor predisposición genética a dormir poco (menos de cinco horas por noche) tenían más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos.

"Un aumento de una desviación estándar en las puntuaciones poligénicas para el sueño breve se asoció con un 14% más de probabilidades de aparición de depresión", reseña el estudio.

Finalmente, concluyeron:

"La predisposición poligénica a dormir poco se asoció con la aparición de depresión durante un período promedio de 8 años. Sin embargo, la predisposición poligénica a la depresión no se asoció con la duración general del sueño, ni con el sueño corto ni con el sueño largo, lo que sugiere que existen diferentes mecanismos subyacentes a la relación entre la depresión y la posterior aparición de duraciones subóptimas del sueño en los adultos mayores".

La autora principal del estudio Odessa S. Hamilton, del Instituto de Epidemiología y Atención Médica de la University College London (UCL) dijo: “Tenemos este escenario del huevo o la gallina entre una duración subóptima del sueño y la depresión; con frecuencia ocurren simultáneamente, pero qué sucede primero está en gran medida sin resolver. Usar la susceptibilidad genética para enfermedad determinamos que el sueño probablemente precede a los síntomas depresivos, y no al revés”.

Consecuencias de dormir poco

Vale destacar que, estudios anteriores han mostrado otras consecuencias de dormir poco.

En un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine', los investigadores hallaron que, las personas de 50 años que dormían cinco horas o menos por noche tenían un riesgo 30% mayor de desarrollar múltiples enfermedades crónicas.

A los 60 años, el riesgo era un 32% mayor si dormían cinco horas o menos. Y a los 70 años, era un riesgo un 40% mayor, en comparación con los que dormían siete horas.

Otro estudio presentado en el marco de la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana, puso de manifiesto que aquellas mujeres que duermen menos de 5 horas cada noche (32%) eran más propensas a engordar (se definió un aumento de 15 kilos y más) que aquellas que dormían más tiempo.

¿Cuántas horas de sueño son suficientes?

Ahora bien, la cantidad de horas de sueño que una persona necesita depende de muchos factores, incluyendo la edad. Si bien hay diferencias, los expertos de la Clínica Mayo indican que debe considerar estas pautas generales sobre la duración del sueño:

  • Bebés de 4 a 12 meses: De 12 a 16 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
  • De 1 a 2 años: De 11 a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
  • De 3 a 5 años: De 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
  • De 6 a 12 años: De 9 a 12 horas por cada 24 horas
  • De 13 a 18 años: De 8 a 10 horas por cada 24 horas
  • Adultos: 7 horas por noche o más

Si le preocupa la cantidad de horas que duerme, consulte al médico.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Cuidado con esta bebida que expertos en cáncer piden evitar

La falta de esta vitamina se asocia con un intestino enfermo

Esta bebida casera ayuda a bajar colesterol: Así se consume

Mira el ejercicio chino que ayuda a combatir el Parkinson

¿Puede esta magnífica hierba ayudar a prevenir el Alzheimer?