JUNTOS BIEN alimento > próstata > dieta

TE INTERESA

Este alimento protege tu próstata a medida que envejeces

Estudios sugieren que este alimento ayuda a cuidar la próstata y disminuye el riesgo de enfermedades comunes.

A medida que el hombre envejece aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de la próstata: prostatitis, próstata agrandada y cáncer de próstata. Pero, ¿Qué puedo hacer para mejorar la próstata? ¿Cómo puedo tener una próstata saludable? ¿Qué comer para la próstata? Algunas investigaciones sugieren que el tomate tiene un compuesto que puede ayudar a la salud de la próstata, una buena razón para incluir este alimento en la dieta.

¿Qué propiedades tiene el tomate para la próstata?

El tomate es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. También contiene un compuesto llamado licopeno que sería el secreto para entender cómo este alimento ayuda a la próstata.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos dice que el licopeno es un carotenoide (colorante rojo natural elaborado por las plantas), que se mezcla o se disuelve en grasas.

Además, el licopeno protege las plantas de las agresiones de la luz y las ayuda a usar la energía del sol para producir nutrientes.

Este compuesto ayudaría combatir la inflamación de la próstata, así lo afirma Tatiana Zanin, nutricionista, en un artículo de Tua Saúde.

Ella escribe:

"Para mantener la salud de la próstata se puede consumir jugo de tomate, que además de ser rico en vitamina C, ácido fólico, hierro y otros minerales, es un vegetal bastante rico en licopeno que ayuda a combatir la inflamación de la próstata, haciendo el tomate en un alimento funcional".

Dieta: Tomate y cáncer de próstata

El licopeno del tomate también ayudaría a prevenir algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.

El sitio Healthline lo dice:

Los estudios de observación han observado vínculos entre los tomates y los productos derivados del tomate y una menor incidencia de cáncer de próstata, pulmón y estómago. Los estudios de observación han observado vínculos entre los tomates y los productos derivados del tomate y una menor incidencia de cáncer de próstata, pulmón y estómago.

También, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos reseña algunos estudios que vinculan al licopeno con efectos protectores contra el cáncer de próstata:

  • En algunos estudios de población en hombres, se encontró que las cantidades altas de licopeno en la alimentación se relacionan con un riesgo menor de presentar cáncer de próstata.
  • En revisiones realizadas en 2015 y 2017 de estudios combinados se analizó el consumo de licopeno en la alimentación y las concentraciones de licopeno en la sangre. En ambas revisiones se encontró que un mayor consumo de licopeno y una concentración más alta de licopeno en la sangre se relacionaban con un riesgo más bajo de cáncer de próstata.

Sin embargo, el Instituto aclara que hay otros estudios contradictorios, por lo que hace falta más investigación.

Aún así, el tomate tiene grandes beneficios para la salud si se incluye en la dieta. También ayuda a prevenir la enfermedad cardíaca, es bueno para la piel y ayuda a mejorar la memoria.

Más contenido de Urgente24

Dieta plant based: Útil para adelgazar y para 5 enfermedades

Coma este fruto seco para tener huesos más fuertes

Hacer esto con el pollo es más peligroso de lo que se creía

Mira las vitaminas para que tu cerebro funcione al máximo

A la dieta "saludable" le pueden faltar nutrientes, advierten expertos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario