Millones de personas viven con dolor crónico a diario. Si bien se ha dicho que la meditación de atención plena puede ayudar a gestionar el dolor, algunos creen que funciona como un placebo. Esta discrepancia ha sido resuelta en un nuevo estudio que involucra escáneres del cerebro.
COMPROBADO
Esta técnica ayuda a aliviar el dolor sin medicación: "No cuesta nada"
Un estudio con escáneres cerebrales comprobó que esta técnica milenaria realmente puede aliviar el dolor.
¿Cómo aliviar el dolor?
Desde un tiempo para acá, cada vez son más las personas que recurren a la meditación de atención plena, también conocida como mindfulness, para controlar el dolor crónico.
Esta práctica no es nueva. Se ha usado durante siglos, pero ahora parece ser más popular debido a todos los beneficios que se le atribuyen y que la ciencia ha ido confirmando.
Pero, ¿Realmente la meditación funciona para aliviar el dolor? Un estudio reciente ha revelado que sí, y que no se trata de una respuesta placebo.
Investigadores lo comprobaron usando escáneres cerebrales. En el estudio participaron 115 personas sanas.
Un grupo de participantes fue tratado con una práctica real de meditación de atención plena que implica concentrarse en la respiración sin juzgar, mientras otro grupo realizó una práctica de meditación simulada que solo consistía en respiración profunda, detalla HealthDay.
A otros participantes se les aplicó una crema placebo y les hicieron creer que reducía el dolor. Un cuarto grupo de voluntarios escuchó un audiolibro.
Luego, los investigadores aplicaron un estímulo de calor muy doloroso pero inofensivo en la parte posterior de la pierna de cada participante,
Para ver cómo respondía cada uno al dolor realizaron escáneres cerebrales.
"Tanto la crema placebo como la práctica de medicación simulada redujeron el dolor, pero la meditación de atención plena fue significativamente más efectiva para reducir el dolor de las personas, mostraron los resultados", indica HealthDay.
¿Cómo calmar el dolor sin medicamentos?
El investigador principal Fadel Zeidan, profesor de anestesiología en la Universidad de California en San Diego, se refirió al valioso hallazgo.
“La mente es extremadamente poderosa y todavía estamos trabajando para entender cómo se puede aprovechar para el manejo del dolor mediante el estudio del cerebro”, dijo Zeidan en un comunicado de prensa de la revista ElSevier.
Y explicó: “Al separar el dolor del yo y renunciar al juicio evaluativo, la meditación consciente puede modificar directamente la forma en que experimentamos el dolor de una manera que no requiere medicamentos, no cuesta nada y se puede practicar en cualquier lugar”.
El investigador dijo que están "entusiasmados" por continuar explorando los beneficios de la atención plena. El siguiente paso podría ser probar la meditación consciente en personas con dolor crónico y ver si los resultados son similares.
El estudio fue publicado en la revista Biological Psychiatry.
A propósito de los resultados del estudio, si quieres empezar a practicar la atención plena, aquí hay un ejercicio de Harvard T.H. Chan School of Public Health:
---------
Seguí leyendo en Urgente24
Envejecimiento: La prueba de 30 segundos que debes hacer si tienes más de 50 años
Esta bebida caliente popular ayuda a combatir el sarro dental
Expertos dicen que esta fruta para bajar la presión arterial es una "bendición"
Estos 2 nutrientes que muchos no consumen protegen contra el cáncer (incluido cáncer de colon)
Médico advierte dos señales de que las papas pueden ponerte en peligro: "Tíralas"