JUNTOS BIEN envejecimiento > Clínica Mayo > personas mayores

CLÍNICA MAYO

Envejecimiento: La prueba de 30 segundos que debes hacer si tienes más de 50 años

Si quiere saber si está teniendo un envejecimiento saludable, haga esta prueba simple que recomienda la Clínica Mayo.

La Organización Mundial de la Salud dice que el envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida. Pero, ¿Cómo saber si estoy envejeciendo bien?

Un estudio de la prestigiosa Clínica Mayo ha sugerido una prueba rápida y sencilla que las personas mayores de 50 años pueden hacer para saber si están envejeciendo de manera saludable.

Envejecimiento saludable

A medida que las personas envejecen pueden ocurrir cambios en la marcha, en la fuerza, y en el equilibrio.

Ahora, un estudio ha encontrado que, el tiempo en que una persona puede estar de pie con una sola pierna, puede ser un indicador de cómo está envejeciendo.

"El tiempo que una persona puede permanecer de pie, en una sola pierna, es una medida más reveladora del envejecimiento que los cambios en la fuerza o en la marcha", indica la Clínica Mayo.

Esto fue evidenciado en una nueva investigación de la Clínica Mayo, cuyos resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE.

¿Cómo afecta el equilibrio a medida que envejecemos?

En el estudio participaron 40 personas sanas y mayores de 50 años, quienes realizaron pruebas de marcha, equilibrio, fuerza de agarre y fuerza de rodilla.

En las pruebas de equilibrio, los participantes se mantuvieron de pie durante 30 segundos en diferentes situaciones: con ambas piernas y los ojos abiertos, con ambas piernas y los ojos cerrados.

También, con una sola pierna dominante y los ojos abiertos, y con la pierna no dominante y los ojos abiertos.

Los investigadores encontraron que, el tiempo que una persona podía mantenerse de pie sobre una pierna disminuyó con la edad, sobre todo, cuando se trataba de la pierna no dominante.

Asimismo, confirmaron que la capacidad de una persona para mantener el equilibrio sobre una pierna puede ser un indicador valido del envejecimiento.

"El equilibrio es una medida importante porque, además de la fuerza muscular, requiere la entrada de la visión, del sistema vestibular y de los sistemas somatosensoriales", explica el Ph. D. Kenton Kaufman, autor principal del estudio.

"Los cambios en el equilibrio son notables. Si tiene un mal equilibrio, corre el riesgo de caerse, esté o no en movimiento. Las caídas representan un grave riesgo para la salud con graves consecuencias", agregó Kaufman, director del Laboratorio de Análisis de Movimiento en la Clínica Mayo.

¿Cómo debe ser un envejecimiento saludable?

Una manera de practicar el equilibrio, según el Dr. Kaufman, es estar sobre una pierna durante 30 segundos, si lo logra, lo está haciendo bien, afirma el experto.

"Si no la utiliza, pierde todo eso. Si la utiliza, mantendrá todo eso", dice el Dr. Kaufman. "Es muy fácil. No requiere equipo especial, y puede practicar esto todos los días."

Finalmente, el estudio sugiere que los ejercicios para mejorar el equilibrio son valiosos en cualquier etapa de la vida, incluso en la vejez, para prevenir caídas.

----------

Seguí leyendo en Urgente24

Estos 2 nutrientes protegen contra el cáncer (incluido cáncer de colon)

Médico advierte dos señales de que las papas pueden ponerte en peligro: "Tíralas"

Las personas que viven 100 años comen este alimento diariamente

El hábito que afecta al corazón incluso si eres activo: "Puede no ser suficiente"

Revelan el alimento que no hay que darle a los niños en los primeros 1.000 días de vida