La actividad física es un factor clave para la buena salud. Entre tantos beneficios que se le atribuyen, ayuda a reducir el riesgo de problemas del corazón. En cambio, hay un hábito que puede hacer todo lo contrario y contribuye a una peor salud, incluso en las personas jóvenes y activas: pasar mucho tiempo sentado.
ESTUDIO
El hábito que afecta al corazón incluso si eres activo: "Puede no ser suficiente"
Este hábito común es más peligroso para el corazón de lo que se creía. “Salir a caminar un rato después del trabajo puede no ser suficiente”, advierten.
¿Qué hábito es malo para la salud?
Un nuevo estudio ha sugerido que, estar demasiado tiempo sentado puede ser perjudicial aún si las personas hacen el ejercicio mínimo recomendado.
Actualmente se recomienda hacer aproximadamente 20 minutos por día de ejercicio moderado.
Los investigadores analizaron cómo la intensidad de la actividad física y el sedentarismo influyen en la salud y en qué medida la actividad física puede contrarrestar el sedentarismo.
En el estudio participaron más de 1.000 residentes de Colorado, incluidos 730 gemelos. Fue realizado por la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de California en Riverside.
Los autores usaron datos de participantes de entre 28 y 49 años, con una edad promedio de 33 años, informa una nota de la Universidad de Colorado.
Los investigadores analizaron dos indicadores clave del envejecimiento cardíaco y metabólico: el colesterol total/lipoproteína de alta densidad y el índice de masa corporal (IMC).
Encontraron que, el sedentarismo potencialmente "aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y acelera otros signos del envejecimiento", indica la Universidad de Colorado en Boulder.
"Nuestra investigación sugiere que sentarse menos a lo largo del día, hacer ejercicio más vigoroso o una combinación de ambos puede ser necesario para reducir el riesgo de envejecimiento prematuro en la adultez temprana", dijo la autora principal del estudio, Chandra Reynolds, profesora del Departamento de Psicología y Neurociencia y del Instituto de Genética del Comportamiento.
Dar un paseo después del trabajo puede ser insuficiente
El estudio propone que las pautas actuales de actividad física pueden ser insuficientes para abordar los peligros del sedentarismo.
De hecho, los adultos jóvenes que permanecen sentados 8,5 horas al día y realizan ejercicios en un nivel igual o inferior a las recomendaciones actuales podrían entrar en la categoría de “riesgo moderado a alto” de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas, dijeron los autores. Reseña la Universidad de Colorado en Boulder.
“Salir a caminar un rato después del trabajo puede no ser suficiente”, dijo Reynolds. “Si bien esto es cada vez más evidente con la edad, demostramos que las asociaciones ya están surgiendo en la adultez temprana”.
Mientras, hacer ejercicio más vigoroso y pasar menos tiempo sentado podría contribuir a una mejor salud. La actividad vigorosa como correr o andar en bicicleta, durante 30 minutos diariamente, tuvo un efecto "amortiguador", destacan en la nota.
Los participantes que hacían este tipo de ejercicio tenían medidas de colesterol e IMC que se parecían a las de los sujetos sedentarios 5 a 10 años más jóvenes.
"Nuestros hallazgos respaldan la influencia contrarrestante de estar mucho tiempo sentado y de realizar actividad física sobre los indicadores de salud cardiovascular y metabólica", concluye el estudio.
"Las iniciativas de salud pública deberían considerar el sedentarismo y la actividad física vigorosa en conjunto en las directrices para promover el mantenimiento de la salud y combatir el envejecimiento acelerado", agregan.
Ryan Bruellman, primer autor del estudio, y candidato a doctorado en el Departamento de Genética, Genómica y Bioinformática de la Universidad de California en Riverside, dijo: “Los adultos jóvenes tienden a pensar que son inmunes a los impactos del envejecimiento. Piensan: 'Mi metabolismo es excelente, no tengo que preocuparme hasta que tenga 50 o 60 años'”.
“Pero lo que uno hace durante este momento crítico de la vida es importante”, agregó. El estudio fue publicado en la revista PLOS ONE.
--------
Seguí leyendo en Urgente24
Soy gastroenterólogo: Aquí están los 3 alimentos más peligrosos para el intestino
Cáncer de colon: El alimento que consumes frecuentemente y debes dejar de hacerlo
Cómo tener un envejecimiento saludable y ser productivo a los 60
Experta revela 5 alimentos que nunca jamás debes guardar en la nevera
Neurocientífica comparte su secreto para un cerebro más tranquilo