JUNTOS BIEN Ejercicio > osteoporosis > Harvard

HUESOS SANOS

Efectivo: Harvard sugiere este ejercicio contra osteoporosis

Harvard asegura que este tipo de ejercicio ayuda a fortalecer los huesos y es efectivo contra la osteoporosis.

¿Cómo fortalecer los huesos con osteoporosis? ¿Qué pasa con los huesos cuando haces ejercicio? ¿Cuál es el mejor ejercicio para los huesos? Hacer ejercicio es esencial para las personas de cualquier edad. El ejercicio ayuda a combatir la obesidad, disminuir el colesterol, reducir la glucosa en sangre, evitar la demencia, prevenir la osteoporosis y más. Precisamente, acerca de la osteoporosis, la Universidad de Harvard ha revelado cuál ejercicio es efectivo para fortalecer los huesos y evitar dicha enfermedad.

¿Qué es la osteoporosis y que lo causa?

La osteoporosis es una enfermedad que supone la pérdida de calidad y disminución de la masa ósea. Esto hace que los huesos se debiliten y se rompan más fácilmente.

Tanto hombres como mujeres pueden padecer osteoporosis, pero generalmente las mujeres corren mayor riesgo de sufrir esta enfermedad de los huesos.

En cuanto a la causa, se cree que la osteoporosis ocurre cuando el cuerpo pierde demasiado tejido del hueso, cuando el cuerpo produce poco tejido de hueso, o cuando pasan las dos cosas, indica la Organización Huesos Sanos.

Osteoporosis huesos.jpeg

Ejercicio y osteoporosis

Una forma de prevenir la osteoporosis, o mejorar el pronóstico de los pacientes, es hacer ejercicio físico.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) específicamente el instituto de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas, explican que "Los huesos, como los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen".

Por eso, afirman que el ejercicio es fundamental para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

El ejercicio no solamente puede mejorar la salud de los huesos, sino que también puede aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio y puede contribuir a mejorar la salud en general. El ejercicio no solamente puede mejorar la salud de los huesos, sino que también puede aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio y puede contribuir a mejorar la salud en general.

Y agregan:

Esto a su vez ayuda a prevenir las caídas y las fracturas. Esto es especialmente importante para los adultos de edad avanzada y para las personas que han sido diagnosticadas con osteoporosis. Esto a su vez ayuda a prevenir las caídas y las fracturas. Esto es especialmente importante para los adultos de edad avanzada y para las personas que han sido diagnosticadas con osteoporosis.

¿Cuál es el mejor ejercicio para los huesos?

Si bien todos los ejercicios son buenos para la salud, parece que unos ejercicios pueden ser más útiles que otros cuando se trata de osteoporosis.

En ese sentido Harvard detalla un programa de ejercicio para la osteoporosis, que incluye -en primer lugar- actividades aeróbicas que implican soportar peso corporal.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, este tipo de ejercicio obliga al cuerpo a trabajar contra la gravedad, lo que ayuda a fortalecer los huesos.

Algunos ejemplos de este tipo de ejercicio son, caminar, subir escaleras, jugar tenis y bailar.

Harvard también dice sobre estos ejercicios para los huesos:

Las actividades de mayor impacto fortalecen los huesos más que los ejercicios de menor impacto, pero solo haga lo que su nivel de condición física le permita. Las actividades de mayor impacto fortalecen los huesos más que los ejercicios de menor impacto, pero solo haga lo que su nivel de condición física le permita.

Ahora bien, según los expertos, un programa de ejercicio para la osteoporosis, también debe incluir otro tipo de ejercicio, como los siguientes:

  • Ejercicios de fortalecimiento muscular: Como levantar pesas libres, usar una máquina de pesas y trabajar con bandas de resistencia.
  • Ejercicios de equilibrio: Como tai chi y yoga.
  • Ejercicios de flexibilidad: Incluyen yoga y estiramientos.

De cualquier manera, si tiene osteoporosis, es importante que le pregunte al médico qué actividades son seguras para usted.

------------------------

Más contenido de Urgente24

Es experta en longevidad y sugiere un ejercicio sorprendente

Esta señal en tu lengua podría avisar falta de vitamina B12

Neurocientífico de 81 años revela cómo ejercita su memoria

La fruta que baja presión arterial y debe comer diariamente

La dieta que disminuye tu probabilidad de tener demencia