JUNTOS BIEN Intestino > alimentos > dieta

¡EVÍTALOS!

Cuidado: Estos son los alimentos que más dañan tu intestino

No espere a que su intestino esté mal para hacer cambios en la dieta. Estos son los alimentos perjudiciales para el intestino.

El intestino es un órgano en forma de tubo que se encarga, principalmente, de absorber los nutrientes que se ingieren a través de los alimentos. Millones de bacterias viven en el intestino y ayudan a que el organismo funcione bien. Se le conoce como microbiota. Sin embargo, algunos hábitos alimenticios podrían afectar el intestino y causar síntomas desagradables. Pero ¿Cuáles son los alimentos que inflaman el intestino? ¿Qué alimentos afectan el intestino? Tome nota de lo que dicen expertos y, si es necesario, haga cambios en su dieta.

Azúcar

Una dieta alta en azúcar puede afectar la salud de diferentes maneras, y esto incluye al intestino. La ciencia lo ha comprobado.

En un estudio de la Universidad de Texas Southwestern, los ratones alimentados con dietas altas en azúcar desarrollaron una peor colitis, una enfermedad inflamatoria del intestino. Además tuvieron una mayor cantidad de la bacteria que puede dañar la capa de moco protector del intestino.

El trabajo científico fue publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

Pero hay otro problema con la dieta rica en azúcar. Las bacterias que son responsables del aumento de ciertas células inmunitarias, podrían verse afectadas. Así lo reveló otro estudio en ratones, publicado en la revista Cell.

Grasas y frituras

Para nadie es un secreto que los alimentos fritos son de los peores para la dieta. Lo mismo que las grasas saturadas y las grasas trans. El intestino también sufre.

De acuerdo con un estudio publicado en revista científica 'Gut', la dieta alta en grasas se vincula con cambios desfavorables en la microbiota intestinal. Además, aumenta los desencadenantes inflamatorios en el cuerpo.

Otra investigación parece coincidir en que los alimentos fritos son uno de los más perjudiciales para el intestino. El estudio fue publicado en la revista PLOS ONE. Halló que las patatas fritas eran un alimento muy consumido entre los individuos diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal.

Alimentos ultraprocesados

El alto consumo de alimentos ultraprocesados es cada vez más cuestionado. No sólo por su falta de valor nutricional, sino porque se ha relacionado con mayor riesgo de Alzheimer, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Además estos alimentos afectan el intestino, según la ciencia.

Un estudio publicado en 'Frontiers in Nutrition' sugiere que el consumo de alimentos ultraprocesados se asocia al aumento de bacterias específicas del intestino relacionadas con enfermedades inflamatorias gastrointestinales.

Unos 641 sujetos de edad avanzada participaron en el estudio. Los investigadores recogieron, procesaron y analizaron muestras fecales de estos sujetos. Concluyeron que los participantes con alto consumo de alimentos ultraprocesados mostraban una mayor abundancia de bacterias que se vinculan con enfermedades gastrointestinales

Cereales ricos en gluten

Los cereales ricos en gluten están entre los alimentos que los médicos podrían recomendar evitar, si se tiene síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII)

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, lo indica:

Es posible que el doctor le recomiende evitar los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, para ver si los síntomas del SII mejoran. Es posible que el doctor le recomiende evitar los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, para ver si los síntomas del SII mejoran.

Entre los alimentos que contienen gluten se incluyen la mayoría de los cereales, granos y pastas, y muchos alimentos procesados.

Incluso, el NIDDK dice que algunas personas con el Síndrome del Intestino Irritable tienen más síntomas después de comer gluten, aunque no sean celíacos.

----------------------

Más contenido de Urgente24

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Murió el hijo de Milagro Sala: "Nunca la vi así"

¿Bajan línea? Con TN al frente, los medios olvidaron a Lucio Dupuy

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario