JUNTOS BIEN vitamina > diabetes > azúcar

NUEVO ESTUDIO

Asocian esta vitamina con menor riesgo de diabetes: Cuál es

Nuevo estudio sugiere que los suplementos de esta vitamina podrían ayudar a prevenir la diabetes, pero hay un problema.

La misma vitamina que se asocia a huesos más fuertes, podría ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con prediabetes, así lo sugiere un nuevo estudio. Se trata de la vitamina D. Según los investigadores, una revisión de ensayos clínicos mostró que una mayor ingesta de vitamina D disminuye en un 15% la probabilidad de desarrollar futuros problemas de azúcar en sangre, pero hay detractores. Aquí los detalles.

Vitamina D y diabetes

La vitamina D es conocida por favorecer el crecimiento de los huesos, prevenir infecciones y cuidar el cerebro.

Sin embargo, algunos estudios también han señalado que las personas que tienen niveles adecuados de este nutriente presentan menos riesgo de diabetes tipo 2.

Por ejemplo, un estudio realizado en Alemania y publicado en Diabetes Care, llegó a la conclusión de que las personas con buenos niveles de vitamina D presentan un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que tenían peores niveles de este nutriente, indica la Fundación Española del Corazón.

Según los autores de dicha investigación, este beneficio de la vitamina D podría deberse a su efecto antiinflamatorio en el cuerpo. Por otra parte, se cree que la vitamina D influye en la secreción de insulina y en el metabolismo de la glucosa.

Tomando en cuenta esto, un nuevo estudio suma evidencia acerca del papel de la vitamina D en la prevención de la diabetes.

El trabajo fue liderado por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Tufts, en Boston, donde hallaron que los suplementos de vitamina D podrían ayudar a disminuir el riesgo de diabetes, en personas con prediabetes.

El estudio fue publicado en Annals of Internal Medicine.

Específicamente, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de tres ensayos clínicos que compararon los impactos de los suplementos de vitamina D (con dosis de 20.000 UI -500 mcg- semanales de colecalciferol, 4.000 UI -100 mcg- diarias y 0,75 mcg de eldecalcitol -un análogo de la vitamina D-) frente a placebos equivalentes, detalla El Confidencial.

Luego de un periodo de seguimiento de tres años, los autores encontraron que la diabetes de nueva aparición se produjo en el 22,7% de los adultos que tomaron vitamina D y en el 25% de los que recibieron placebo, lo que representa una reducción relativa del riesgo del 15%, reseña el medio.

XXGE3IRF6VDLBMGTECMSBJ2J6I.jpeg
La diabetes tipo 2 puede afectar varios órganos, sino se trata a tiempo.

La diabetes tipo 2 puede afectar varios órganos, sino se trata a tiempo.

Pero, hay detractores

En un editorial adjunto, los autores, del University College de Dublín y de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda, hicieron una advertencia acerca de las altas dosis de vitamina D.

Los investigadores destacaron que datos anteriores han demostrado efectos adversos significativos de una ingesta elevada de vitamina D.

Advierten que consumir dosis muy elevadas de vitamina D podría prevenir la diabetes de tipo 2 en algunos pacientes, pero también podría ser perjudicial.

De todos modos, la vitamina D es muy importante para la salud y no siempre es necesario tomar suplementos. Esto solo puede determinarlo un médico.

Recordemos que es posible obtener vitamina D mediante la exposición a la luz solar, la principal fuente de este nutriente. También podemos obtener vitamina D consumiendo alimentos como pescados grasos, aceite de hígado de pescado, huevos y más.

Para prevenir la diabetes tipo 2, los especialistas recomiendan sobre todo tres cosas: mantener un peso saludable, hacer ejercicio físico de manera frecuente y alimentarse sanamente.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Estos siete consejos podrían ayudar a salvar tu próstata

El truco de Harvard para controlar la diabetes cuanto antes

Cuatro vitaminas que necesita tu cerebro ya mismo

Demencia: Estudio con 500 mil adultos revela lo que se temía

Este hábito alimenticio afecta drásticamente tu próstata