OMNI ola de calor > Argentina > Servicio Meteorológico Nacional

NO DA TREGUA

La ola de calor continúa en Argentina: Provincias afectadas

Durante varios días seguidos, Argentina será el lugar más caluroso del mundo debido a una ola de calor extrema en el país que se extenderá.

El inicio de febrero vuelve a presentar marcas muy altas en el país, que se mantendrían a lo largo de toda esta semana. Patagonia tuvo registros históricos este fin de semana, ahora se intensificará por una ola de calor en el centro y norte. ¿Se cortaron las lluvias?

El verano climatológico transita su recta final sobre el hemisferio sur, el último mes. Sin embargo, las temperaturas lejos están de morigerarse y nuevamente el sur de Sudamérica ha ingresado en un periodo muy caluroso y con marcado déficit de lluvias.

En los últimos días se han dado marcas asombrosas en latitudes bien altas del continente. En Chile, se habría alcanzado la segunda marca más alta de su historia, con más de 43 °C. En el país trasandino, los incendios arrasan descontroladamente la porción centro y sur, cobrándose la vida de más de 25 personas al momento.

ola-de-calor-argentina

La Patagonia ha tenido también un fin de semana con marcas históricas. Tal como anticiparon la semana pasada en Meteored Argentina, los valores se ubicaron este sábado cerca de los récords vigentes en la región. Fue en El Bolsón donde el sábado logró alcanzarse un nuevo récord absoluto, con 38, 5 °C. San Carlos de Bariloche (35,2 °C) y Esquel (35,0 °C) son otras ciudades donde el calor fue extremo, con marcas que se han quedado a pocas décimas de batir los récords de todos los tiempos en estos lugares.

Alerta meteorológica por ola de calor extrema en el país: qué zonas se verán afectadas y cuánto durará

Según los especialistas, la Ciudad de Buenos Aires y ocho provincias y están bajo alerta amarilla por una ola de calor fuertísima que se entenderá por seis días seguidos.

En las últimas horas, el Servicio Metrológico Nacional (SMN) confirmó que hará mucho calor y el país entero será un verdadero horno.

Además, también explicaron que la alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser realmente peligrosas para personas de grupo de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Recientemente, informaron que gran parte de Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y San Luis se encuentra bajo alerta con máximas de 35 grados.

Ola de calor en Argentina.jpg

De acuerdo al parte meteorológico, también rige para la ciudad de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, varias localidades de San Juan, Córdoba y zonas de Neuquén, principalmente los departamentos de Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos.

Precisamente en Córdoba, la alerta abarca los distritos de General Roca y Presidente Roque Sáez Peña. Mientras que San Juan se extiende por la cordillerana de Calingasta y varias zonas del centro-sur provincial.

En La Pampa, la advertencia por temperaturas elevadas abarca a casi todo el distrito, donde se estiman entre 35 y 36 grados, mientras que en Santa Fe afecta a Rosario y alrededores.

Consejos para enfrentar la ola de calor extremo

Según prevé el Servicio Meteorológico Nacional, esta semana la sensación térmica marcará un nuevo récord y se encuentran bajo alerta con máximas de 35 grados. Cuáles son los consejos para enfrentar la ola de calor extremo.

Hay que evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, cubrirse adecuadamente la piel, cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros, ingerir bastante agua, evitar las comidas pesadas y usar ropa ligera y placa.

Más noticias en Urgente24

Sequía: Se disipa La Niña, cómo estará el clima en febrero

Importante repasar la agenda ambiental de la Argentina 2023

Ojo al 'piojo' con el astilo moteado: Consejos agropecuarios

Piedra rúnica antiquísima tiene 2000 años de edad

FUENTE: Meteored