Una piedra rúnica con inscripciones de pueblos germánicos, que data de hace 2.000 años, fue descubierta en Noruega por parte de un equipo de expedición arqueológica (2021), aunque recién ahora constataron su antigüedad, siendo una reliquia para la historia de la escritura de las tribus germánicas, así lo confirmó el Museo de Historia Cultural en Oslo durante el martes (17/01/23)
DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS
Piedra rúnica antiquísima tiene 2000 años de edad
Uno de los primeros ejemplos de la escritura rúnica de las tribus germánicas, fue hallado en Noruega gracias a un equipo arqueológico. Así es la piedra rúnica:
Este bloque plano de piedra tiene dibujos y formas grabadas correspondientes a un lenguaje antiquísimo, el futhark antiguo o idioma rúnico, tal como otras 30 rocas análogas que se han hallado en el territorio escandinavo.
Entre las runas ‘cuasi inmemorial’ que se toparon distintos arqueólogos a lo largo de la Modernidad, está la de la punta de lanza de Øvre Stabu del distrito noruego de Toten, que lleva la inscripción raunijaR -"desafiante"- y la de la piedra Kylver, en donde está presente todo el alfabeto rúnico, encontrada en la isla escandinava de Gotland, que data del 400 d.C.
Pero a diferencia de éstas, la nueva piedra es mucho más añeja, estando ‘entre las inscripciones rúnicas más antiguas jamás encontradas’ y siendo ‘la piedra rúnica datable más antigua del mundo’, con sus 2.000 años de antigüedad, así lo confirmaron los especialistas.
La presente roca rúnica fue hallada en el año 2021, en la zona de las tumbas milenarias de Tyrifjorden, municipio de Hole –al oeste de la capital noruega de Oslo –, en el marco de una expedición arqueológica a cargo del Museo de Historia Cultural.
Sin embargo, cuando los investigadores realizaron la datación de carbono – un recurso científico que arroja la fecha de antigüedad –, en huesos quemados y carbón encontrados en la misma tumba que la piedra rúnica, ello reveló que dicha runa data del 250 a.C, época de la ‘era romana’.
Según la runóloga y profesora Kristel Zilmer del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo, las ocho ‘letras’ rúnicas grabadas en el frente de la piedra posiblemente puedan ser el nombre de una mujer llamada Idibera, por lo que la inscripción es probable que signifique "Para Idibera"; o bien, Idibergu o Idiberga, y hasta quizás el apellido Idiberung.
Es posible ver las tres primeras letras del alfabeto rúnico en la roca milenaria, o sea (f), (u) y (th), y en términos de la especialista Kristel Zilmer, el alfabeto que se ha utilizado en la piedra Svingerudstone – así bautizada por los arqueólogos – es el futhark antiguo, como ya lo hemos mencionado, que tiene ese nombre precisamente por las primeras letras del alfabeto.
Más contenido en Urgente 24:
El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes
AFIP si te busca te encuentra: Qué hacer si tenés dólares en "negro"
Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo
CABA al rescate pero Camioneros recolecta basura: Línea roja