El presidente Lula Da Silva llegó temprano a su bunker del centro de San Pablo y mantiene sus esperanzas porque desde el Partido de los Trabajadores se asegura que el ingreso tardío de votos provenientes del Norte del país suele ser clave en el desenlace final.
VOTO ÚTIL Y ALTA POLARIZACIÓN
Brasil: Flavio Bolsonaro saca más de 7 puntos pero no evitaría balotaje, 49,58% a 42,25%
La “Tercera Vía” en Brasil, con candidatos no alineados, no funcionó en la elección presidencial del coloso sudamericano. Bolsonaro tiene 50,20% y Lula 41,63%.
Si alguno de los candidatos alcanzara el 50% de los sufragios, no habría una segunda vuelta el 25 de octubre. De lo contrario, la presidencia se definirá en el balotaje.
Además de Jefe de Estado, se escogen a los gobernadores de los 27 estados, a 513 diputados federales y a dos tercios del Senado.
Las 5 regiones de Brasil
El Sudeste es el sector más poblado del país: 41 % de los sufragios (16 puntos porcentuales a favor de Flavio Bolsonaro). Es una región rica: Río Grande Do Sul, Santa Catarina y Paraná, entre otros.
El Partido de los Trabajadores se impone en el Nordeste (donde vive el 27% del padrón); el Suroeste (14% de los votos), el Noroeste (el 9%) y el centro Oeste (un 8 %).
En pocas palabras
- Elección en Brasil: El presidente Lula Da Silva espera una remontada en el conteo de votos.
- Resultados parciales: Bolsonaro saca una ventaja de casi 10 puntos en la elección presidencial.
- Contexto electoral: Se eligen además gobernadores, diputados y senadores en todo el país.









