Golazo 24 Boca > abuso > fútbol femenino

JORGE MARTÍNEZ

Ex técnico de Boca Juniors fue condenado por abuso sexual simple

El ex DT del fútbol femenino de Boca Juniors recibió este miércoles 1 año de condena por abusar de Florencia Marco, la prensa del plantel.

Jorge Martínez, ex director técnico del equipo de fútbol profesional femenino de Boca Juniors, fue condenado este miércoles (10/4) por el Tribunal Oral N.º 22 de Comodoro Py a un año de prisión por abuso sexual simple contra Florencia Marco, quien era la prensa del conjunto Xeneize en el momento de los hechos.

Martínez se enfrentaba a una pena que podía ir desde los seis meses a los cuatro años, y como recibió menos de tres años, su condena es excarcelable y quedará en suspenso. En conclusión, el exfutbolista y entrenador no irá a prisión. Luego de que el Tribunal leyó el veredicto, se lo vio a Martínez festejar con sus familiares y abogados, aunque se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa.

Marcelo Martínez Burgo, el fiscal a cargo de la causa, había pedido una pena de tres años de prisión para Martínez. Por su parte, Ángel Romero, el abogado del entrenador, había pedido la absolución de su cliente, al que también le dictaron una orden de restricción de acercamiento, tres años de tareas comunitarias e inscripción en el banco genético de abusadores.

Además, por pedido del fiscal Martínez Burgo, el Tribunal Oral 22 abrió una causa por falso testimonio contra Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol de Boca Juniors, que declararon en el juicio como testigos pedidos por la defensa.

En sus declaraciones, Bermúdez y Delgado desconocieron las situaciones denunciadas por Marco, a pesar de que se había abierto un expediente en el departamento de género del club y que la denunciante le entregó al fiscal chats en donde hablaba con Bermúdez sobre la situación que estaba viviendo con Martínez.

image.png
Jorge Martínez

Jorge Martínez

La denuncia por abuso sexual contra Jorge Martínez

Florencia Marco tiene 36 años y trabaja hace 12 en el Departamento de Prensa de Boca. En 2022 asumió el cargo de la comunicación del fútbol femenino del club. En marzo de 2023, denunció que Jorge Martínez, el entrenador del equipo, la acosaba y abusaba sexualmente desde comienzos de 2022. En la denuncia dejó en claro que todas las autoridades del club sabían de la situación y que nadie había hecho nada al respecto.

El juicio contra Martínez comenzó el 22 de marzo de 2024 y la sentencia estaba prevista para el lunes 25 de ese mes, pero el abogado del acusado presentó una recusación contra el juez Sergio Paduczak por presuntas irregularidades en el proceso. Patricia Cusmanich, la jueza del Tribunal Oral N.º 22 que quedó a cargo de la recusación, la rechazó y el juicio siguió adelante.

Marco aseguró que desde que realizó la denuncia, Boca le dio licencia sin goce de sueldo. Mientras que Martínez siguió trabajando y solamente fue separado del plantel cuando la denuncia se hizo pública. La periodista también dijo que en varias ocasiones había denunciado el hecho internamente, pero que la dirigencia nunca le creyó ni le preguntó cómo estaba.

image.png
Florencia Marco.

Florencia Marco.

La palabra de Florencia Marco después del veredicto

Luego del veredicto del Tribunal Oral N. 22, Marco le dijo a la prensa: "Estoy tranquila, esa es la palabra, tranquila. Y también feliz. Y lo más importante es que después de esta sentencia esta persona ya no va a poder tocar ninguna mujer. Pensar que él decía que quería que se acabara todo esto rápido, así se iba a dirigir la selección de fútbol femenino… después de esto no va a poder dirigir en ningún otro lado".

"Gracias por acompañarme en todo este proceso. Gracias por hacer de esta profesión, que este caso en el que yo levanté la voz que no es solamente por mí, sino por todas las mujeres que pasaron por la misma situación con esta persona. El mensaje del abuso llegó a todas las casas y a todos los lugares donde tenía que llegar. Hoy se hizo justicia por mí y por todas esas mujeres y varones, y todas esas personas que durante este año me estuvieron escribiendo y agradeciendo para poder ponerle nombre a lo que estaban viviendo, que era el abuso y para ponerle orden a su vida", agregó Marco.

Y concluyó: "Lo que ahoga a una persona no es la inmersión, sino no poder salir del agua. Para salir hay que unir fuerzas, estar juntas, hablar, acompañarnos".

Más contenido en Golazo24

Chau Nvidia: Meta presenta su chip con inteligencia artificial para dominar el futuro

El asombroso dato de Estudiantes de La Plata en la Conmebol Libertadores

Polémica en PSG vs. FC Barcelona: Acusan de racismo al 'Mono' Burgos

De Paul marcó para el Atlético de Madrid en la victoria por 2 a 1 sobre Borussia Dortmund