farmacias > medicamentos > Gobierno

DESMENTIDA DE CILFA

Farmacias contra laboratorios en el medio, los enfermos

La camara que reune a laboratorios argentinos (CILFA) desmintió afirmaciones de farmaceuticos que los responsabilizan por la suba de precios.

A mediados de la tercera semana de noviembre se conoció un relevamiento realizado entre el 1 de enero y el pasado 10 de noviembre por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), farmacias, donde se afirma que los precios de los medicamentos aumentaron en total 79% con respecto del año pasado y de un incumplimiento con el Gobierno.

Los profesionales aseguran que el segmento de venta libre se elevó 82,3% y en lo que respecta a drogas recetadas, algo similar. Ambos valores siguen estando por encima del IPC que en mismo período fue del 76,6% según el INdEC.

Más adelante la entidad detalla en julio se intentó alcanzar un acuerdo de precios de cumplimiento voluntario con los laboratorios elaboradores de medicamentos en Argentina. Según el último acuerdo entre la industria farmacéutica la secretaría de Comercio y el ministerio de Salud de la Nación, con fecha del 19/7/22, los medicamentos a partir del 30 de junio podían aumentar solamente hasta un 1% por debajo de la inflación, medido mes a mes.

El acuerdo vence a fines de noviembre y el resultado por lo que se ve "fue parcialmente exitoso en contener y regular los precios, pero no solucionó el problema que se venía verificando: los medicamentos siguieron aumentando sus precios por encima de la inflación según el relevamiento realizado el 10/11/22 por Ceprofar"

Según fuentes del sector, el nuevo convenio está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre. Pero hasta que se afinen los últimos detalles, el ministerio de Salud pidió a los laboratorios mantener las listas de precios por lo menos hasta que se reúnan la semana próxima. El entendimiento alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Diferencias notables que detalla CILFA

A partir de todos estos datos y otros que refieren grandes distorsiones la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) aclaró que los precios de los medicamentos en el acumulado del año NO aumentaron más que la inflación, sino lo contrario. Así lo confirma la medición oficial de los precios de los medicamentos en la Argentina, que publica mensualmente el INDEC.

Los precios de los medicamentos en el acumulado de 2022 registran un incremento de 72,1% de acuerdo al INDEC. De esta manera, en 10 meses de 2022 crecieron por debajo de la inflación en 4,5 puntos porcentuales, que en el mismo período subió 76,6%.

Luego precisa que en informes previos, el índice del INDEC no contempla los precios de los medicamentos expedidos al PAMI, que ya representan un 40% del mercado total. Haciendo ésta corrección el acumulado de 2022 hasta el mes de octubre refleja un incremento del 66,2%, lo que implica que los precios de los medicamentos en el país crecieron 10,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación en lo que va del año 2022, remarca la entidad.

En ese orden invoca el informe mensual del ministerio de Salud de la Nación “Seguimiento de precios de medicamentos que dio cuenta de una variación acumulada hasta octubre de 2022 para la canasta total de medicamentos del 70,8%. Incluso, considerada, la canasta de las 25 drogas más vendidas la variación da igualmente +70,8% en el acumulado del año".

lg (1).webp
Farmaceúticos contra Cilfa

Farmaceúticos contra Cilfa

Conclusión hasta este punto

Es completamente falso que los medicamentos se hayan incrementado más que la inflación en el año como lo reflejan las dos mediciones oficiales existentes en la Argentina que lo desmienten claramente.

En otros párrafos del contenido CILFA señala que "el acuerdo alcanzado en julio debía comenzar a cumplirse a partir de agosto, una vez conocidos los datos oficiales de la inflación. Desde aquel mes la variación de precios de los medicamentos no estuvo nunca por encima de la inflación. Y si se consideran los 3 meses consecutivos del acuerdo, mientras el IPC se incrementó un 20,8% en ese período, los medicamentos lo hicieron un 16,6%, es decir, más de un punto porcentual por debajo de la inflación de cada mes".

Finalmente la cámara acotó "la transparencia que caracteriza al mercado de medicamentos en la Argentina, esta dada por el hecho de que los precios de la totalidad de las presentaciones comerciales se encuentran disponibles al público y porque dichos precios son uniformes en todas las farmacias del país, ha dado lugar al surgimiento de numerosos indicadores alternativos, elaborados por iniciativas privadas vinculadas a entidades de salud o gremiales farmacéuticas. Sin embargo, indica la entidad empresaria, comparten un rasgo común: la metodología de cálculo es desconocida, carece de rigurosidad técnica o está orientada a respaldar intereses determinados".

CILFA expresa que los indicadores nunca son coincidentes entre sí, ni tampoco tienen similitud con las mediciones oficiales descriptas. "Estas últimas son las únicas elaboradas bajo una metodología transparente y que se rige por parámetros validados globalmente".

"La difusión de mediciones técnicamente incoherentes entre sí, en relación a bienes como los medicamentos que cumplen un rol tan importante en la sociedad, sólo origina confusión en la población y una interpretación sesgada de la realidad de los precios de los medicamentos en la Argentina" . Remata la entidad.

Más contenido en Urgente24:

Duro cruce en Diputados, tras críticas de Espert a Hebe de Bonafini

El dólar vuelve a subir y se rumorea otro dólar soja a $225

A prestar atención: Las salideras bancarias vuelven con todo

Luis Juez escrachado por el FdT: "Te voy a romper la cara"

Polémica relatora de la TV Pública contra negros, gays, K, M

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario