SOCIEDAD ANMAT > medicamentos > producto

COMUNICADO

Alerta de ANMAT: Ordenó retirar del mercado dos medicamentos

La ANMAT ordenó que se retiré del mercado un medicamento oftalmológico y otro cicatrizante, y recomienda no utilizarlos, mientras realiza el seguimiento.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) solicitó el retiro del mercado de dos medicamentos: uno oftalmológico y otro cicatrizante, se informó oficialmente. Ocurrió a través de un comunicado en su sitio oficial con el objetivo de alertar a la población acerca de los productos.

Fue a través de su cuenta de 'Twitter' oficial donde la ANMAT comunicó la medida que comenzó a regir a partir del pasado martes 6 de septiembre por la tarde. El primero de los productos es una solución oftálmica para pacientes con hipertensión ocular o glaucoma; mientras que el segundo un producto cicatrizante, antiséptico y anestésico local.

Solución oftálmica

El organismo alertó a la sociedad que se retira del mercado del producto rotulado como: "DORZOLAMIDA T DORF / DORZOLAMIDA CLORHIDRATO 2 G/100 ML, TIMOLOL MALEATO 0.5 G/100 ML – Solución oftálmica - Frasco gotero por 5 ml - Certificado N° 50913 – lote 020Z01 con vencimiento 03/2024", según anunciaron en el comunicado.

El mismo es de la firma PHARMADORF SA y se trata de un producto indicado para el tratamiento de la presión intraocular elevada en los pacientes con hipertensión ocular o glaucoma. La medida fue tomada luego de que se detectaran valores de osmolaridad fuera de especificación.

La concentración osmótica, normalmente conocida como osmolaridad, es la medición de la concentración de solutos, definida como el número de osmoles de un soluto por litro de solución La concentración osmótica, normalmente conocida como osmolaridad, es la medición de la concentración de solutos, definida como el número de osmoles de un soluto por litro de solución

anmat.jpg
La ANMAT se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población abstenerse de utilizar el lote detallado.

La ANMAT se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población abstenerse de utilizar el lote detallado.

Por este motivo, la ANMAT se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población abstenerse de utilizar el lote detallado.

Conocido como Sulfadina

Por otro lado, el segundo medicamento que la ANMAT comunicó que se debe retirar del mercado es el producto de la firma LABORATORIO BIOSINTEX S.A., rotulado como "SULFADINA / SULFADIAZINA DE PLATA 1 gr, VITAMINA A PALMITATO 248.000 UI, LIDOCAÍNA 0.666 grs. - Crema en envase de 400 g - Certificado N° 568752, con los siguientes lotes:

57761 - vencimiento: 06/23

59471 - vencimiento: 07/23

64381 - vencimiento: 08/23

805Y1 - vencimiento: 11/23

96332 - vencimiento: 03/24

Asimismo, también se suspendió la veta de "SULFADINA / SULFADIAZINA DE PLATA 1 gr, VITAMINA A PALMITATO 248.000 UI, LIDOCAÍNA 0.666 grs. - Crema en envase de 30 g - Certificado N° 56875, con los siguientes lotes: 23890 - vencimiento: 09/22; 64381 - vencimiento: 08/23; 776Y1 - vencimiento: 11/23; 96332 - vencimiento: 03/24; y 02042 - vencimiento: 04/24".

El mismo se trata de un producto cicatrizante, antiséptico y anestésico local, que suele ser utilizado en el tratamiento de quemaduras, escaras y heridas. La medida fue tomada luego de detectarse que para la liberación del producto se utilizó en la cuantificación de Vitamina A Palmitato, un método no específico y no autorizado por este organismo.

De esta manera, la ANMAT explicó que "no puede asegurarse que el producto posea la cantidad adecuada de dicho principio activo", por lo que realizará el retiro del mercado y recomienda a la población abstenerse de utilizar los lotes detallados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario