SANTA FE. El conflicto entre Vicentin y trabajadores del gremio aceitero escala y parece no tener un final. La falta de pago de un bono de gratificación abrió la disputa entre la firma y el sindicato. La homologación del concurso, en el centro del debate.
COMPLICADO
Vicentin en riesgo: Se profundiza la crisis
En medio de la conciliación obligatoria, Vicentin alerta. La firma y el gremio se sacan chispas mientras la indefinición judicial sigue en el centro del debate.
Al respecto, Estanislao Bougain, director independiente de la concursada Vicentin Saic, remarcó: "No tenemos plata, y si dejamos de trabajar tampoco vamos a tener para pagar los sueldos". Las declaraciones surgieron en base a la tensión que generó medidas de fuerza por parte de trabajadores de la empresa.
Vicentin, bajo alerta
Según el directivo, el procedimiento preventivo de crisis, rechazado por el gremio, posibilita a la empresa hacerse de recursos para pagar salarios, aunque también reconoció que esa bonificación se hubiera concretado sin cargas sociales.
"Una de las hipótesis que estamos manejando es que ni los sindicatos ni los principales actores creen que nosotros no tenemos fondos. A lo mejor están especulando con que es una medida de presión para la Corte y a los propios sindicatos para obtener la homologación. Es algo que rechazamos categóricamente", señaló Bougain.
Conciliación obligatoria
Cabe recordar que Vicentin debía pagar la gratificación en dos cuotas: una el 10 de enero, y la otra la misma fecha en febrero. Producto del incumplimiento de la primera liquidación, los empleados iniciaron un paro que duró 5 días, hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, lo que frenó la tarea en las plantas de Ricardone, San Lorenzo y Avellaneda.
Tras la palabra de Bougain, quien salió al choque fue el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), Daniel Succi. "Miente cuando dice que no tiene plata. En noviembre, durante una reunión por el Procedimiento Preventivo de Crisis, aseguraron que tenían fondos para pagar sueldos por al menos siete meses", detalló.
En ese sentido, indicó que "Los directivos sabían desde noviembre que si faltaban al pago de salarios, el gremio respondería con un paro contundente. Fueron ellos quienes nos provocaron para ejercer presión y victimizarse".
En medio de un clima que empeora con el correr de los días, la conciliación obligatoria continúa. La misma fue dictada por la secretaría de Trabajo de la Nación el pasado 16 de enero por el plazo de 15 días.
Apuntes a Maximiliano Pullaro
Desde el sindicato también apuntaron hacia el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, subrayando que parece estar más enfocado en el campo y su relación con el presidente, Javier Milei, que en buscar soluciones para garantizar la continuidad de la única aceitera de capital nacional.
"Con las 17 empresas aceiteras y de biodiesel más grandes del país instaladas en Santa Fe, Pullaro tiene todas las posibilidades de aspirar a la presidencia, pero primero debería prestar más atención a los trabajadores, que son, en definitiva, los ciudadanos que lo votaron", expresaron.
Indefinición judicial
El caso Vicentin sigue siendo motivo de tensiones políticas, judiciales y sindicales. Mientras los trabajadores y las pymes que dependen de la empresa permanecen en la incertidumbre, las decisiones judiciales clave, como la homologación del concurso, siguen en el centro del debate.
En ese marco, la diputada bonaerense, Florencia Arietto, fue de lleno contra Succi, y también cuestionó al expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, por su rol en el concurso de la empresa.
"Avísenle a Succi que yo soy la abogada de Vicentin. Que si vuelve a bloquear va en cana. Si quiere referencias mías que llame a Moyano y Acuña. Bloquear es delito y Vicentin necesita que la Corte Suprema de Santa Fe le homologue el acuerdo y poder trabajar", contestó Arietto en X sobre las palabras del secretario general del SOEA.
Rápidamente tuvo una respuesta de la abogada del SOEA, Laura Campás, quien replicó: "Hola, Doc, soy la abogada del SOEA. No te he visto en ninguna audiencia de Vicentin ni en el concurso de acreedores. Siempre hemos tenido trato con otros colegas. A disposición para conversar cuando quieras, ya que nosotros también queremos trabajar".
La diputada, lejos de quedarse atrás, intensificó su postura en un segundo mensaje: "Vicentin emplea de manera directa a 3000 trabajadores y de manera indirecta a 15.000. El norte de Santa Fe, sur de Chaco y parte de Santiago viven por el complejo de Vicentin. Si no homologan el acuerdo por las presiones de los vivos que la quieren comprar por monedas, los trabajadores deberán ir a buscar a Gutiérrez, el presidente de la Corte que se cree el dueño de la justicia santafesina. ¿Para quién juega?".
Campás no se hizo esperar. "Siempre luchamos para que la empresa siga en marcha y para mantener los puestos de trabajo. No creo que Succi sea quien tenga que ir preso en esta historia. A lo mejor podés hablar con los colegas que llevan la negociación en la Secretaría de Trabajo. Un gusto y a disposición", contestó dándole un cierre a la discusión.
Más contenidos de Urgente24
Inflación de enero: Un nuevo dato enciende alarmas
Drogas: Científicos identifican factores en adolescentes que no consumen
Desde febrero será obligatorio autorizar a un tercero a conducir tu auto: Cómo hacerlo
La miniserie con 6 episodios en Netflix que vas a querer maratonear ya
Giorgia Meloni y Libia: Traficante liberado en una maniobra turbia