Los datos de alta frecuencia reflejaron una inflación moderada en la tercera semana de enero, aunque levemente superior a los meses anteriores.
Desde Facimex lo saben bien, según el IPC-OJF de Ferreres, la inflación general fue del 0,6% semanal, mientras que la inflación núcleo alcanzó el 0,7% semanal, la más alta desde abril. Comparando las variaciones semanales entre el 10 y el 17 de cada mes, la inflación general fue superior a diciembre (0,4%), noviembre (0,3%) y octubre (0,5%).
Por otro lado, Equilibra registró una inflación semanal del 0,5%, frente al 0,3% observado en la tercera semana de diciembre y el 0,4% de noviembre. En su desglose, el índice marcó subas del 0,5% en la inflación núcleo y del 0,6% en precios estacionales y regulados.
Una señal mixta por parte de la inflación
A nivel mensual, las métricas del IPC-OJF sugieren una inflación general del 2,8%, similar al 2,7% de diciembre, mientras que la núcleo perforó el 2% en el último mes móvil, situándose en 1,7%. Además, al comparar los primeros 17 días de enero con el mismo período de diciembre, el IPC-OJF registró una suba del 2,8% para la inflación general (frente al 2,1% del mes anterior) y del 1,6% en la núcleo (que había sido 2,6% en diciembre).
Por su parte, Equilibra midió una inflación general del 2% mensual, en línea con el 2,1% registrado la semana anterior, y una núcleo del 2,3% mensual, sin cambios en este último indicador.
Consenso a la baja
Aunque el arrastre estadístico del IPC-OJF para enero quedó en 2,5% mensual, el cierre del mes podría situarse en torno al 2,7%, según estimaciones basadas en un aumento promedio del 0,4% semanal en las últimas dos semanas.
En contraste, otras consultoras presentan proyecciones más conservadoras: Equilibra espera una inflación del 2,1% mensual, mientras que Eco Go estima un 2% mensual, lo que introduce un riesgo a la baja en los cálculos finales.
Más noticias en Urgente24
"Hay 2 caminos, el PRO debe elegir cuál es el suyo" (La Libertad Avanza)
Rusia vs. Urania: Comienza la batalla final (Ya no queda más tiempo)
Los canales de deportes, con pésimos ratings, esperan el retorno de La Liga Profesional