FOCO Giorgia Meloni > Libia > traficantes

OSAMA AL MASRI

Giorgia Meloni y Libia: Traficante liberado en una maniobra turbia

Giorgia Meloni, comprometida con la lucha contra los traficantes de personas, no retuvo a uno en la mira de la CPI por crímenes de guerra.

La premier italiana Giorgia Meloni ha ejecutado un acto visiblemente inexplicable que podría sugerir acuerdos ocultos entre Italia y Libia. Desde que se asentó en el Palazzo Chigi, le ha declarado la guerra a los traficantes de personas que promueven la inmigración ilegal, y, sin embargo, acaba de liberar a Osama Al Masri, un torturador de migrantes.

Osama Al Masri, conocido como el “torturador de Mitiga” está acusado de ejecutar asesinatos, violencia sexual y torturas en las instalaciones penitenciarias de Trípoli, en particular en el infame centro de Mitiga, donde se encerró a miles de inmigrantes que esperaban llegar a Europa. Los hechos que se le imputan se habrían cometido en Libia a partir de 2015.

Al Masri, quién había llegado a a Italia el sábado pasado en coche de alquiler desde Alemania, se alojó en un hotel de Milán. El domingo 19 de enero, por mandato de la Corte Penal Internacional tras una alerta de Interpol, la División General de Investigaciones y Operaciones Especiales, (Digos) de Turín lo arrestó, sobre la base del Tratado de Roma, firmado por Italia, por crímenes de guerra, según informó Ria News.

image.png

Al-Masri fue a la prisión de Turín, pero en menos de 24 horas fue liberado y enviado de vuelta a Libia en un avión estatal, un Falco900 usado por los Servicios Secretos, sin que Italia cumpliera con los procedimientos internacionales y sin previo aviso o consulta con la Corte.

Algunos medios internacionales creen que se trató de un defecto procesal interno que prevaleció sobre los tratados internacionales. El Tribunal de Apelación de Roma no validó la detención por no haber recibido una comunicación del ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, antes de la detención, quién, habiendo recibido los documentos, no hizo ninguna solicitud formal.

Esta extraña omisión abre la posibilidad de un acuerdo secreto de Italia con Libia en un contexto de creciente relaciones bilaterales.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi explicó que su repatriación posterior se debió "a urgentes razones de seguridad (...) vista la peligrosidad del sujeto".

¿Acuerdo secreto Italia-Libia?

Para frenar la migración irregular a Italia desde el norte de África por la ruta del Mediterráneo, Meloni hizo acuerdos con Libia durante estos dos últimos años para un mayor control de los flujos migratorios.

A fines del año pasado firmaron siete memorándums de entendimiento, promoviendo la cooperación en comercio, infraestructura y salud con énfasis en el crecimiento económico.

En julio de 2024, la italiana lideró un Foro Transmediterráneo sobre Migraciones, una conferencia celebrada en Libia sobre la lucha contra la migración irregular y desde donde la jefa del Gobierno italiano había aseverado que "los inmigrantes ilegales son enemigos de los legales".

Meloni insistió allí en que habría que poner fin al "enfoque caritativo" y avanzar en propuestas de "cooperación entre iguales" para llevar a África "inversiones que resuelvan los problemas de ambas partes".

image.png
Osama Al Masri, conocido como el “torturador de Mitiga”.

Osama Al Masri, conocido como el “torturador de Mitiga”.

El hecho de que Al Masri haya sido recibido como un héroe en Libia refuerza la hipótesis de un pacto oculto. La oposición italiana sospecha de un favor a Trípoli detrás de las presiones vinculadas a los flujos de inmigrantes. ¿Impunidad de Masri a cambio de mantener un control estricto sobre las rutas migratorias?

“Meloni quería perseguir a los traficantes de seres humanos por todo el mundo, uno de ellos había sido arrestado en Italia y, en lugar de dar seguimiento a la solicitud de la CPI, que lo acusa de crímenes de guerra y contra la dignidad humana, lo enviaron de vuelta impune a Libia”, recriminó la izquierdista Elly Schlein.

Las informaciones de que Al Masri fue devuelto a Libia por las propias autoridades italianas están creando especial controversia y han suscitado también las denuncias de las ONG, como Amnistía Internacional (AI).

Más contenido de Urgente24

Argentino Monte Maíz de luto: un hincha murió tras el partido ante Boca

Levantamiento del cepo: Caputo tuvo que bajarle el tono a los dichos de Milei

Netflix tiene la miniserie de 7 episodios que está siendo furor

Después de Daredevil, Charlie Cox sueña con ser el villano más famoso de DC Comics

Donald Trump contra inmigrantes: deportaciones exprés y redadas públicas