MUNDO Giorgia Meloni > ITA Airways > Aerolíneas Argentinas

PRIVATIZACIÓN

ITA Airways: Giorgia Meloni muestra a Milei presagio para Aerolíneas Argentinas

Italia privatizó parte de su línea aérea de bandera tras años de crisis. Similitudes con el caso argentino.

La decisión, tomada por el Ministerio de Economía de Italia a cargo del ultraderechista Giancarlo Giorgetti, incluyó un largo periodo de análisis de diferentes ofertas para el desprendimiento accionario que ahora tendrá a los capitales alemanes en control. Según lo acordado, Lufthansa se hará cargo de la administración por ser el tenedor mayoritario e irá incorporando cada vez mayor porcentaje hasta completar el 100% de la participación en 2033.

La suma total para el traspaso de la aerolínea italiana fue de 829 millones de euros. Esa inversión comprende una transformación total de la compañía, incluyendo posibles cambios de identidad empresarial.

Para la nueva era en ITA Airways, el Ministerio de Economía italiano y Lufthansa acordaron la conformación de un consejo de administración de cinco miembros, de los cuales tres son elegidos por el Gobierno italiano. No obstante, los capitales alemanes tendrán la potestad de nombrar al nuevo CEO Jörg Eberhart.

ITA Airways.jpg
Giorgia Meloni concreta el traspaso de ITA Airways a manos alemanas. 

Giorgia Meloni concreta el traspaso de ITA Airways a manos alemanas.

ITA Airways, una respuesta a la crisis

La intención del Gobierno italiano es encarar un proceso progresivo de desprendimiento de la línea aérea de bandera. Para Lufthansa, una marca con la de ITA Airways podría representar la principal subsidiaria fuera de Alemania, con un potencial de mercado muy grande teniendo en cuenta el flujo turístico y comercial que ostenta Italia a nivel europeo.

En la historia reciente, ITA Airways enfrentó numerosos desafíos financieros y productivos. De hecho, su creación fue una respuesta ante la desaparición de Alitalia, la tradicional aerolínea de bandera italiana fundada en 1946 y quebrada formalmente en 2008.

ITA Airways, de la mano del Estado italiano, fue la encargada de absorber las operaciones, personal y material de la extinta Alitalia para continuar con la prestación del servicio. Incluso retuvo la icónica marca, que ahora pasará a manos alemanas.

Alitalia y otras 21 compañías agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) reclaman el pago de una deuda cercana a $3.800 millones.
La extinta Alitalia. 

La extinta Alitalia.

El caso paralelo de Aerolíneas Argentinas

El desandar de la compañía que inició el proceso de privatización en Europa sostiene similitudes muy cercanas con la historia reciente de Aerolíneas Argentinas. La compañía argentina, que ya pasó por manos privadas, ha quedado en el foco de la polémica política por ser un “pinchazo” en las cuentas fiscales con constantes años de pérdidas millonarias, síntomas similares a los que atravesó la ex Alitalia.

Bajo ese contexto y teniendo en cuenta la cercanía política entre los gobiernos de ambos países, la intención de la administración de Javier Milei de privatizar a la línea aérea de bandera expone al caso italiano como un ejemplo ineludible de análisis. No obstante, la intención del Gobierno argentino sería avanzar más agresivamente, con un desprendimiento total y rápido para evitar un periodo de transición que siga demandando recursos estatales y provocando conflictos sindicales.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas atraviesa una temporada récord en medio del verano sudamericano impulsado por condiciones cambiarias favorables para el turismo argentino en el exterior.

Aerolíneas Argentinas A330 P.jpg
Aerolíneas Argentinas y el rumbo de la privatización.

Aerolíneas Argentinas y el rumbo de la privatización.

FUENTE: Urgente 24