A pocas horas del inicio del segundo Gobierno de Donald Trump, los agentes federales del Servicio de Inmigración ya tienen luz verde para llevar a cabo redadas contra inmigrantes irregulares en áreas de gran concurrencia como escuelas, iglesias y centros comerciales.
FRONTERAS CERRADAS
Donald Trump contra inmigrantes: deportaciones exprés y redadas públicas
Donald Trump habilita las deportaciones expeditas de inmigrantes, permitiendo que sean expulsados de inmediato, y autoriza operativos contra indocumentados en escuelas e iglesias: la primera ola de deportados.
Justamente fue este lunes cuando a Donald Trump no le tembló el pulso al revocar una medida que restringía el arresto de inmigrantes irregulares en sitios sensibles. Tampoco cuando firmó un decreto que apunta a redefinir la ciudadanía por nacimiento (14ª Enmienda) para que nacidos de padres inmigrantes irregulares no puedan ser ciudadanos estadounidenses.
Como si esto fuera poco, minutos después de que asuma el poder, la aplicación móvil CBP One, que permite a inmigrantes ingresar a Estados Unidos a través de los pasos de entrada en la frontera con México para solicitar asilo, dejó de funcionar, como fue primicia de Urgente24.
Esto definitivamente forma parte de su nueva política de Estado tendiente a frenar el ingreso de fentanilo, un potente opioide derivado de la morfina que es altamente adictivo, y de su batalla contras las células criminales que se cuelan por la frontera sur, que han tomado barrios enteros en los suburbios.
En simultáneo, la mano de hierro de Trump contra el flujo de irregulares, Tom Homan, vuelve a tomar el control de las deportaciones masivas.
Tal ultrareaccionario, durante el primer Gobierno de Trump, fue el impulsor de las controvertidas políticas de separación de los irregulares de sus niños y bebés, algo que fue calificado como tortura por parte de organizaciones de DD.HH.
Tom Homan, apodado como el Zar de la frontera, confirmó este martes que el Gobierno ya ha arrancado con los operativos contra indocumentados y para revisar los visados que hayan caducado.
Qué son las deportaciones expeditas que rigen en el gobierno de Trump
La nueva administración del presidente Donald Trump amplió este martes el alcance de una medida para deportar en el acto a extranjeros irregulares, al promulgar la expansión a nivel federal del Expedited Removal, una ley que permite las deportaciones exprés y que anteriormente se limitaba a la frontera, pero ahora amplió su alcance a toda la nación.
"Esta acción faculta a los valientes hombres y mujeres de CBP y ICE para para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales, asesinos y violadores, que han entrado ilegalmente en nuestro país", dijo el DHS. Esos criminales, según el DHS, se "esconden en las escuelas y las iglesias" de EE.UU. para evadir ser arrestados.
Con esta modificación de la clásica política de deportaciones expeditas, las autoridades federales de inmigraciones pueden deportar de inmediato en todo el territorio nacional. Antes, la deportación exprés se aplicaba solamente a menos de las 100 millas de una frontera internacional y cuando un irregular llevaba menos de dos semanas en territorio estadounidense.
El lunes mismo, tras jurar su investidura, Trump firmó una batería de decretos para sepultar todas las medidas de acogida a los inmigrantes, endurecer los controles fronterizos y declarar al narcotráfico como terrorismo.
En esa misma jornada, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a 308 inmigrantes considerados "graves criminales", según anunció este miércoles el "zar" de la frontera, Tom Homan.
Ante este cambio de paradigma a nivel social y migratorio, los defensores de las libertades civiles y funcionarios del ala demócrata salieron a repudiarlo y denunciaron a viva voz que la deportación rápida priva a los inmigrantes de un juicio justo y que podría llevarlos a que se los expulse arbitrariamente del país, bajo el pretexto de que no están del todo en regla.
“Obviamente, uno de los temores es que las personas que lleven aquí más de dos años sean objeto de expulsión acelerada. Es posible que muchas personas empiecen a llevar consigo pruebas de su tiempo en Estados Unidos, por si las detienen y el ICE exige pruebas”, dijo en X Aaron Reichlin-Melnick, miembro senior del Consejo Americano de Inmigración.
Primeros deportados hacia México, antesala de la política migratoria republicana
A la par, el secretario estrella de Trump, Marco Rubio, del Departamento de Estado, está revisando todos los visados y ya ha puesto fin a los programas de asilo de la era Biden, acatando las órdenes del Ejecutivo.
Según una alta fuente de la Casa Blanca que conversó con FoxNews, Rubio ordenó este miércoles al Departamento de Estado detener todos los programas de asilamiento e implementar un control riguroso para las visas provenientes de regiones “peligrosas”.
Por su parte, al otro lado de la frontera, el Gobierno mexicano confirmó el miércoles la llegada de más de centenar de mexicanos migrantes a través de los cruces fronterizos de Tamaulipas y Sonora.
Según el diario mexicano El Sol de la Laguna, en Piedras Negras, Coahuila, frontera de México con Eagle Pass, Texas, iniciaron las deportaciones de migrantes y se espera que en breve comiencen a hacerlas de manera masiva.
“…Se espera que en las siguientes horas se inicie con la deportación de migrantes por el Puente Internacional número dos”, informó el diario y luego agregó que en "el Puente Internacional número 2, por el lado de Estados Unidos se observaron camionetas que llevaban los primeros migrantes que serían cruzados hacia las unidades del Instituto Nacional de Migración".
"En el lugar, se encuentran algunos autobuses del Gobierno del Estado de Coahuila, que pueden trasladar a los migrantes deportados a los municipios de Allende y Nueva Rosita, en donde se cuenta con albergues para recibirlos temporalmente", aseveró también la prensa mexicana.
Y añadió: "Continúan las labores de instalación de boyas gigantes en el Río Bravo, en la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras, justo al sur del Puente Internacional número 2, a la altura de la colonia Morelos del municipio de Piedras Negras, Coahuila"
Más contenido en Urgente 24:
Temporada 2025: Un tesoro oculto en la costa de Brasil
"Hay que deflacionar el entusiasmo de Kristalina Georgieva, gerente del Fondo, sobre Argentina"
Milei y la "full motosierra" en el año electoral: ¿Queda tolerancia al ajuste?
El enigmático susurro de Barron Trump que transformó la cara de Biden
Pánico por mega estafa: Edesur y Edenor usados para vaciar cuentas