DINERO dólar blue > cepo > BCRA

RÉCORD

Sube el dólar blue tras nuevo ajuste al cepo

La cotización del dólar blue subió hasta el nuevo máximo de $228. El BCRA impuso nuevas restricciones para el acceso a las divisas.

De esta forma, la brecha con la cotización oficial supera el 80%. La semana pasada, el dólar paralelo se disparó $10 y $20 en lo que va de junio.

La nueva corrida al dólar tiene como origen la incertidumbre sobre el rumbo económico y las expectativas de devaluación. Por otro lado, toda vez que se restringe el acceso al dólar oficial, el llamado cepo cambiario, hay una repercusión en el circuito paralelo.

Este mismo lunes el Banco Central aplicó nuevas medidas atentas a reducir la demanda para importaciones, luego de que la Vicepresidente, Cristina Kirchner, insistiera en que hay un "festival" de ellas.

A través de la Comunicación A7532, la entidad que preside Miguel Pesce determinó nuevos límites para el sistema de pagos del comercio exterior, para priorizar los dólares necesarios para la importación de energía y medicamentos. De esta manera, hasta el 30/09 las empresas del resto de los sectores podrán acceder a divisas del BCRA para importar por hasta un límite de un 5% más que lo importado durante 2021.

Cuando superen ese 105% del total importado durante el año anterior, las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior. Hasta hoy esta medida alcanzaba al 75% de las empresas. Pero ahora, a partir de esta ampliación del universo de posiciones de importación (tanto en lo que respecta a licencias automáticas como no automáticas), suman al 25% restante.

Desde el equipo económico argumentan que la medida no prohíbe las importaciones ya que se puede importar con dólares propios, sino que restringe el acceso a divisas del BCRA para este fin con el objetivo de cuidar las reservas.

Más contenido de Urgente24

El suicidio de Eduardo Duhalde que no fue

Por el gasoil, el campo pide la renuncia de Darío Martínez

Dura derrota de Daniel Angelici en el 'Las Vegas argentino'

Tras viernes negro, Guzmán desesperado por el dólar (y BCRA reunido)

Cepo, pymes y lujo: Medidas del BCRA para importaciones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario