El Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso un nuevo cepo para los importadores con múltiples cambios que responderán a las "necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía" con el objetivo de evitar "maniobras especulativas sobre las importaciones".
TODOS LOS DETALLES
Cepo, pymes y lujo: Medidas del BCRA para importaciones
El BCRA impuso un cepo para importadores con medidas apuntadas a evitar "maniobras especulativas" sobre las importaciones.
27 de junio de 2022 - 12:05
En consonancia a las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, el BCRA apuntó que las medidas "extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios" en una decisión que tendrá vigencia por un trimestre. Con estas determinaciones, se busca "sostener el crecimiento económico" e impulsar la "recuperación del crédito comercial" que disminuyó en el país como "efecto" de la pandemia por Covid-19, según informaron desde el organismo a través de un comunicado.
Todas las medidas del BCRA en el nuevo cepo para importadores
- Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.
- En el nuevo esquema de pagos, las SIMI (Sistema integral de monitoreo de importaciones) A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
- Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
- En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, se ampliarán las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
- En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y, en caso de superar el importe, el saldo a 180 días.
- En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar el 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
- Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando por la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.