DINERO Sergio Massa > Frente de Todos > Juntos por el Cambio

NOVEDADES

Sergio Massa: Salir del descenso no es salir campeones

El FdT no tiene ni idea de lo mal que gestionaron Martín Guzmán y Alberto Fernández, y la magia cotidiana de Sergio Massa para inventar la normalidad.

El Frente de Todos tendrá que reconocerle, alguna vez, a Sergio Massa el aporte cotidiano para impedir la catástrofe. El FdT no tiene ni idea de los números ni de la crisis que Massa surfea y que hasta ha logrado minimizar ante la opinión pública. Es tan grande la ineficiencia, el despilfarro y la inconsistencia en el FdT que no puede ejecutar otra acción que ponerse en las manos de Massa y confiar que la estupidez de Juntos por el Cambio haga el resto de lo que parecía imposible: permanecer en el gobierno.

El concepto está implícito en la columna del periodista Roberto García para la web Perfil, anticipo de su monólogo de los domingos por la noche en Canal 26. De su columna se destacan algunos fragmentos acerca de Massa:

"(...) En su tarea de nigromante recurre a diversos trucos, algunos los consideran manotazos de ahogado, otros los ubican en una fábrica de humo. Veamos parte de las ingeniosas artimañas:

## Cambiar plazos fijos por un bono. Lo más novedoso que se viene será una apelación a los gobernadores, en particular a quienes disponen de depósitos en sus bancos con 2 o 3 nóminas salariales de reserva (N. de la R.: Mucho más. Cuando fue intendente de Tigre, Massa se ufanó de la autonomía que le concedía tener 6 nóminas en caja). Entre otras, entran Córdoba, San Juan, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, distritos con superávit y alejados de la penosa crisis de la Nación. Se les reclama desde Economía una colaboración: ceder esos ahorros por 90 días, los que luego serán compensados con un ventajoso título. (...)

Ya Massa había advertido que era injusta la existencia de territorios en los cuales se dormía con comodidad, mientras otros estaban atravesados por el insomnio económico. (...) Esta medida de Massa, a pesar de que en el escenario se muestra con galera, smoking y ayudante, parece arrancada de un cuadro de desesperación. Obvio intento para no devaluar y temor de las provincias al perder ese fondeo que, hasta ahora, los resguardaba de una eventual caída en la recaudación. También se preocupan por lo que sospechan será un nuevo roll over después de los 90 días. (...)

## Black Friday para exportadores. Se reitera lo que Massa hace poco dijo que no iba a repetir: el dólar soja. Otra necesidad urgente lo obliga a una nueva pérdida cambiaria, pagar 230 por divisas que luego vende a 165. Con un agravante: parece que la anterior pérdida aún no se registró en los números oficiales del déficit, se integran a la pelota de la emisión. Otra mancha para un Banco Central cuyo titular, Miguel Pesce, vuelve a ser jaqueado por indolencias en su mesa de dinero y la falta de explicación para que partieran US$ 7.000 millones por la puerta de servicio de la institución. (...) Massa ya le dijo a Cristina: “Ustedes me contrataron para salir del descenso, no pretendan ahora que los saque campeones”. (...)".

La frase futbolera es propia de Massa, tan vinculado al Club Atlético Tigre, que llegó a 1ra. División, luego descendió al Nacional B para volver a ascender, y disputó instancias importantes de los torneos en juego aunque nunca fue campeón.

Última de García, acerca de limitaciones anticipada días atrás por Urgente24:

"(...) ## Nuevo blanqueo. Con la asistencia formal del embajador (Marc) Stanley, la Argentina finalmente hará operativo un convenio ya firmado para conocer las cuentas de “personas humanas” en EE.UU. –y que no se aplicaba por desconfianza en el gobierno argentino (recordar infidencias y espías en la AFIP, falta de encriptados, etc.). Massa sostiene que también habrá información de sociedades y fideicomisos secretos, corazón gigante de la evasión. Pero está en duda esa afirmación. Aguarda Economía una lluvia de dólares, aunque la meteorología no dice si puede ser un chubasco, temporal o mínima garúa. Este acuerdo lo destrabó el ministro con la influyente Janet Yellen, secretaria del Tesoro, aunque restan incógnitas. Por ejemplo, complejo saber si se podrá abrir la plaza de Delaware, quizás uno de los paraísos fiscales más inexpugnables (quizás junto al de la isla de Man): rige el federalismo en los Estados Unidos, difícil que Delaware determine perder el secreto que alimenta su distrito, por más que lo requiera Washington.

De acuerdo a lo que se conoce, hasta que se instrumente una nueva ley de blanqueo, quienes más podrían dañarse por el descubrimiento de las cuentas negras son todos aquellos que regularizaron en parte sus posiciones. Es decir, quienes blanquearon inmuebles, pero no cuentas, por ejemplo. Si se delata la anomalía, ahora se anularía todo y deberían pagar multas cuantiosas. (...)".

--------------------

Más contenidos en Urgente24

Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad

Ilan Goldfajn, del FMI al BID: Paulo Guedes lo hizo

¿Joe Biden quiere comprar el voto joven? Aplaza la fecha de pagos de deudas estudiantiles y busca aliviar a los prestatarios

¿Puede evitar Rusia que Armenia resulte otra Ucrania?

Titanic: 3 curiosidades sobre el filme que sigue atrapando

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario