DINERO Jeremy Hunt > Liz Truss > Kwasi Kwarteng

REINO UNIDO

Para calmar a los mercados, Jeremy Hunt no bajará impuestos

El nuevo jefe del Tesoro del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció marcha atrás en casi todos los recortes de impuestos propuestos por el gobierno de Liz Truss.

El nuevo jefe del Tesoro del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció marcha atrás en casi todos los recortes de impuestos propuestos por el gobierno de Liz Truss, a medida que intenta tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad de las finanzas de la nación.

Hunt, el nuevo canciller, eliminó ya la mayor parte de los recortes de impuestos de su predecesor Kwasi Kwarteng, y recortó el paquete de apoyo energético del gobierno (los subsidios propuestos).

En una medida de emergencia para reconstruir la credibilidad fiscal del gobierno, Hunt reescribió los planes de gastos e impuestos del gobierno, poniendo una bola de demolición en la política económica de la primera ministra Liz Truss.

Los mercados respondieron positivamente a las señales de que Hunt estaba controlando las finanzas públicas de Gran Bretaña, con los gilts (títulos públicos) y la libra esterlina extendiendo su recuperación después de que el canciller diera una declaración a las 11:10 am (hora de Londres).

El rendimiento a 30 años se negoció 0,42 punto porcentual más bajo, a 4,36% (si el rendimiento baja es porque mejora la cotización o sea que gana credibilidad el papel).

La libra esterlina subió un 1,3% frente al dólar.

Hunt necesita llevar a cabo un ajuste fiscal de unos 70.000 millones de libras esterlinas, según las últimas previsiones provisionales de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, y los mercados sopesan cada una de sus palabras.

Él dijo que su prioridad era restaurar la "estabilidad económica" y anunció la eliminación de 32.000 millones de libras en recortes de impuestos no financiados, casi 66% de los 45.000 millones prometidos por Kwarteng el 23/09.

Hunt:

El objetivo más importante para nuestro país en este momento es la estabilidad. El objetivo más importante para nuestro país en este momento es la estabilidad.

Representa un cambio de sentido casi total en el paquete de medidas que la primera ministra Liz Truss anunció en septiembre, apuntando a

  • tranquilizar a los mercados financieros,
  • reducir los costos de endeudamiento del Reino Unido y
  • aliviar la presión sobre el Banco de Inglaterra para que aumente las tasas de interés y así controle inflación.

El gobierno ya había dado marcha atrás en dos recortes de impuestos propuestos, incluida una reducción planificada en el impuesto corporativo y la eliminación de un gravamen a los que más ganan.

Hunt dijo que un recorte del impuesto sobre la renta planificado para el próximo año se archivaría indefinidamente y que se eliminarían otras reducciones de impuestos propuestas, incluida la congelación del impuesto sobre el alcohol y un gravamen sobre los dividendos. Solo queda el recorte planificado en el seguro nacional del plan original publicado el 23 /09.

El paquete de subsidios a la energía, que se suponía que limitaría los precios promedio de la energía para las empresas británicas durante 6 meses y los hogares durante 2 años, sería redefinido a partir de abril de 2023, dijo Hunt.

"Resultaría irresponsable que el gobierno continuara exponiendo las finanzas públicas a la volatilidad ilimitada de los precios internacionales del gas”, dijo Hunt. Se esperaba que ese paquete de energía costara 60.000 millones de libras durante los próximos 6 meses.

El 31/10 se presentarán más recortes de gastos junto con un análisis independiente del presupuesto, dijeron funcionarios del Tesoro.

El Instituto de Estudios Fiscales, un instituto de investigación económica independiente, estimó que los planes iniciales del gobierno ampliarían el déficit de las finanzas públicas en 60.000 millones de libras esterlinas. Los recortes que se describen el lunes 17/10 podrían contribuir a reducir ese déficit.

Kwasi Kwarteng fue despedido como jefe del Tesoro del Reino Unido después de que tanto los mercados como los legisladores conservadores rechazaran el plan de pedir prestado para financiar los mayores recortes de impuestos desde la década de 1970.

El caos resultante ha dejado a la Sra. Truss luchando por salvar su mandato, en medio de una revuelta en su partido.

“Claramente, al mercado le gusta el hecho de que Jeremy Hunt tiene la sensatez de presentar la declaración y eso demuestra que comprende la importancia de los mercados financieros y de hablar con los inversores”, dijo Jane Foley , estratega senior de divisas de Rabobank. “Ese es un movimiento en la dirección correcta, pero todavía hay mucha incertidumbre sobre si Truss puede permanecer en su trabajo”.

El predecesor de Hunt anunció una serie de recortes de impuestos junto con un paquete costoso diseñado para proteger a los hogares y las empresas de los crecientes costos de la energía como resultado de la invasión rusa de Ucrania . Los inversionistas expresaron su preocupación por la escala de endeudamiento requerida en un momento de alta inflación y tasas de interés en rápido aumento. Las tasas de interés más altas aumentan los costos de endeudamiento y ponen las finanzas del gobierno en una situación precaria.

----------------------------------------------

Más contenidos en Urgente24

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

La Justicia condenó a Jorge Lanata, Radio Mitre y El Trece

Kirchnerismo, ocaso del peronismo y populismo a la bartola

Rusia no renovaría el acuerdo que permite exportar a Ucrania

Rumores, sobreactuada autonomía albertista y la marcha peronista ignorada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario